19 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Rusia dice que no puede ordenar la retirada de «autodefensas» en Crimea

  • El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, dijo el miércoles en Madrid que Rusia no puede ordenar a los grupos armados prorrusos en la región ucraniana de Crimea que vuelvan a sus bases, porque son fuerzas de "autodefensa" y no responden a Moscú. En la imagen, el ministro ruso de Exteriores Sergei Lavrov (izquierda) estrecha la mano a su homólogo José Manuel García-Margallo tras su llegada a una reunión en el ministerio de Exteriores, en Madrid, el 5 de marzo de 2014. REUTERS/Andrea ComasEl ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, dijo el miércoles en Madrid …

MADRID/MOSCÚ (Reuters) – El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, dijo el miércoles en Madrid que Rusia no puede ordenar a los grupos armados prorrusos en la región ucraniana de Crimea que vuelvan a sus bases, porque son fuerzas de «autodefensa» y soldados de Moscú.

Los países occidentales están discutiendo una posible resolución sobre la crisis desencadenada por la intervención rusa en Crimea, por la que Rusia retiraría a sus fuerzas a las bases en la península del mar Negro y permitiría el acceso a los observadores internacionales.

En declaraciones tras un encuentro con su homólogo español, José Manuel García-Margallo, Lavrov reiteró la postura de Rusia de que los grupos armados desplegados allí, que visten uniformes sin marcas identificativas, no son fuerzas rusas, añadiendo que el personal de la Marina de Rusia estaba en posiciones normales y que correspondía a las autoridades de Crimea y Ucrania conceder el acceso a observadores internacionales.

«Si se refiere a las unidades de autodefensa creadas por residentes de Crimea, nosotros no les damos órdenes, no reciben órdenes nuestras», dijo en una rueda de prensa retransmitida en directo por la televisión estatal rusa y española.

«En cuanto al personal militar de la flota del mar Negro, están en sus lugares de despliegue», dijo Lavrov en referencia a la unidad naval rusa con base en Crimea. «Sí, se han tomado medidas adicionales de seguridad para salvaguardar estos sitios».

«Haremos todo lo posible para evitar un derramamiento de sangre».

También dijo que dependía de las autoridades crimeas y ucranianas decidir si conceden acceso a observadores internacionales.

Lavrov habló antes de su primera reunión cara a cara con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, desde que Rusia se hizo con el control efectivo de Crimea y se reservó el derecho a invadir Ucrania, lo que provocó que Estados Unidos y la Unión Europea amenazasen a Moscú con sanciones.

El responsable ruso de Exteriores reiteró también las peticiones de Moscú para hacer valer un acuerdo del 21 de febrero firmado por ambos bandos en Kiev como base para una solución a la crisis.

El enviado de Moscú se negó en aquel momento a firmar el acuerdo auspiciado por la Unión Europea.

Por otra parte, el máximo responsable ucraniano de seguridad dijo el miércoles que esperaba que la crisis pudiese resolverse pronto a través del diálogo.

«Ayer por la noche hubo menos situaciones de emergencia y menos conflictos en Crimea», dijo Andriy Paruby, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, a periodistas. «Espero que en los próximos días se encuentre una manera de solucionarlo todo a través de negociaciones».

Afirmó que las fuerzas rusas no habían realizado nuevas conquistas militares en Crimea pero advirtió del peligro de nuevos intentos de toma de edificios gubernamentales por parte de manifestantes prorrusos en el este y sur del país.

Comments

comments