27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Conflicto en Ucrania: el Parlamento de Crimea votó de forma unánime su incorporación a Rusia

MOSCÚ.- Crimea está cada vez más cerca de Rusia. Esta mañana, el Parlamento de Crimea aprobó «por unanimidad» la incorporación de esta república autónoma ucraniana a la Federación Rusa, informó un legislador a la agencia RIA Novosti, decisión que buscarán ratificar el próximo 16 de marzo en un referédum de adhesión.

«Formar parte de la Federación de Rusia en calidad de miembro de la Federación», es la decisión del legislativo de Crimea, según dijo el diputado Serguéi Shuváynikov a la agencia rusa.

Poco antes, el Parlamento, dominado por los prorrusos, había pedido al presidente Vladimir Putin que examine una moción de adhesión a Rusia, y anunció que el referéndum de adhesión -previsto para el 30 de marzo- se llevará a cabo el 16 del corriente para validar ese pedido.

«¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?», se preguntará en la consulta, según indicó una fuente del gobierno prorruso de Crimea.

En el mismo referendo se planteará otra pregunta: «¿Está a favor de que se vuelva a poner en vigor la constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?» .

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa y de inmediato se reunió con su consejo de seguridad, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la televisión estatal rusa.

Crimea, que alberga la flota rusa del Mar Negro, fue parte de Rusia hasta 1954, cuando el entonces dirigente soviético Nikita Jruschev decidió «regalarla» a Ucrania.

El Parlamento de esta república autónoma de Ucrania había convocado, en sesión a puerta cerrada, a un referendo sobre «la ampliación de la autonomía» de Crimea para el pasado 27 de febrero, el mismo día en que se designó un gobierno afín a Moscú, encabezado por Serguei Axionov, mientras el edificio estaba tomado por un grupo armado prorruso.

Después de ello, la fecha se postergó dos veces y el objeto de la consulta se modificó para preguntar sobre la unión con Rusia.

Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60% son rusos, el 26% ucranianos y el 12% tártaros, que en general se suman a los partidarios de Ucrania.

Agencias Télam y AFP

Comments

comments