FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Avanza una causa judicial contra Echegaray tras su viaje a Brasil

POR NICOLÁS PIZZI

El juez federal Sebastián Ramos hizo lugar a las medidas de prueba que había solicitado el fiscal Di Lello en la causa en la cual el titular de la AFIP está imputado por violar el secreto fiscal.

El juez federal Sebastián Ramos ordenó las primeras medidas de prueba en la investigación que tiene como imputado al titular de la AFIP, Ricardo Echegary, por violar el secreto fiscal de dirigentes opositores, confirmaron a Clarínfuentes judiciales. El magistrado también hizo lugar a las medidas previas solicitadas por el fiscal Jorge Di Lello en otra otra investigación por presunto enriquecimiento ilícito del funcionario.

Echegaray es investigado por supuesta violación del secreto fiscal a raíz de una denuncia del diputado Manuel Garrido (UCR). Durante una conferencia de prensa que dio enero, para defenderse de las acusaciones que se le hacían por el viaje a Río de Janeiro junto a su familia y a empresarios a los que debía controlar, como Jorge “el uruguayo” Lambiris, el funcionario difundió detalles de la situación impositiva de dirigentes políticos opositores y empresarios.

El juez le ordenó a la AFIP-DGI que informe cuáles son las personas que cuentan con usuario y posibilidad de ingreso a la base FISCO (una base de datos que utiliza el organismo) y quién consultó los datos de “Pino” Solanas, Elisa Carrió, Mauricio Macri y el cineasta Eliseo Subiela. Los tres primeros fueron aludidos por Echegaray en aquella conferencia de enero. Garrido había incluido en su denuncia unas declaraciones de Echegaray sobre Subiela, quien había criticado al Gobierno por el cepo cambiario. El funcionario lo acusó de no estar registrado en la AFIP como cineasta sino a través de empresas vinculadas a la astrología y al sector de lustrabotas.

Ramos también le pidió a la AFIP la nómina del personal que integra laDirección de Investigación Financiera, que maneja informaciónsimilar a la que se ventiló en la conferencia, y un organigrama detallado de las dependencias que integran el organismo.

En simultáneo, el magistrado hizo lugar a la dos medidas previas que había solicitado el fiscal Di Lello en la denuncia por enriquecimiento ilícito contra Echegaray. Ramos pidió que el abogado denunciante, Alejandro Sánchez Kalbermattenk, ratifique la denuncia, y que se certifique si hay otras causas similares en los tribunales de Comodoro Py.

CLARÍN

Comments

comments