23 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

REDRADO REVELA LA IMPREVISIBILIDAD DEL GOBIERNO

Crédito: Télam

«En esos días difíciles que empezaron el 20 de diciembre de 2009, cuando caminaba los pasillos del Banco Central, sabía que había un sólo camino: el centro de la cuestión era defender los dólares que eran de todos los argentinos, y están para resguardarles la tranquilidad a todos los argentinos», comenzó el recuerdo del economista que fue la autoridad monetaria de la Argentina entre el 24 de septiembre de 2004 (bajo la presidencia de Néstor Kirchner) y el 22 de enero de 2010, en su diálogo con Luis Novaresio.

«El lunes 4 de enero de 2010 fue la última reunión donde hablé con Cristina Kirchner. El contenido del encuentro fue de fuerte presión para que inmediatamente liberara las reservas. Fue un encuentro personal, escritorio de por medio, en Balcarce 50. Empezó a las ocho de la noche y terminó a las nueve y media. Fue una charla larga, tensa, cambiando opiniones y yo tratando de demostrar que lo mejor que podía hacer era realmente cuidar lo que se había logrado y costado tanto a todos los argentinos», dijo Redrado, casi sin olvidar detalle.

Martín Redrado: «El centro de mi atención era defender los dólares que eran de todos»

«Yo le decía a la Presidente que en la administración pública todos los expedientes deben tener un dictamen jurídico. No se pueden tomar resoluciones así en el aire. Le dije: ‘Mirá, Cristina, falta dictamen de jurídica, falta del área de Economía y Finanzas’, pero ella presionaba porque decía que Boudou tenía que salir a ofrecer el canje de deuda, pero yo le decía que había otros caminos para reducir el costo de la tasa de interés, que era lo que estaba realmente golpeando a la Argentina, sin gastar las reservas», recordaba el actual consejero económico de Sergio Massa.

«Y también le decía a Cristina que es clara la Constitución Argentina: el uso de las reservas debe decidirlo el Congreso de la Nación. No se pueden llevar y usarlas por un decreto, ni tomar el Banco Central», continuó. «Ese fue el comienzo del fin, porque después hicieron del Banco Central lo que quisieron», se molestó.

Martín Redrado contó que hubo momentos de tensión, pero destacó que en esos casos la Presidente siempre trata de seducir, «en el buen sentido de la palabra», con lo cual siempre trataba de demostrar sus urgencias. El economista aseguró que su posición no era ni decirle que sí ni que no, sino cuál es la urgencia: «Dejá que se cumplan los procedimientos jurídicos».

«La Presidente siempre trata de seducir para defender su posición»

Además, destacó que entonces el directorio del Banco Central tenía mayoría kirchnerista, con lo cual su posición hubiera sido derrotada, y no le hubiera quedado más remedio que ceder. Pero «quedó demostrada la modalidad de este Gobierno, llevarse por delante a la Justicia, a los medios, al Banco Central, y la realidad termina golpeándole la puerta: tuvieron que devaluar, con  lo cual pagaron el costo de llevarse todo por delante», resaltó distendido Redrado.

La charla terminó diciéndole a Cristina Kirchner: «Mirá, todavía quedan pasos procesales por hacer y cuando llegue al Directorio se va a votar«, fue su última palabra antes de retirarse con un formal Buenas noches!». Nunca más volvió a hablar con la Presidente.

Convicciones y formas

Redrado destacó en su paso por los estudios de InfobaeTV que «no podía pasar por encima los pasos procesales que debe cumplir cada institución que se precie de taly también presidir y dirigir una institución que tiene distintos organismos de control: el Congreso, auditoría. No se puede hacer lo que se quiere. Aunque también se puede someter a ser alfombra».

«Lo importante siempre es la dignidad y sobre todo hacer lo que se debía. Iba más allá de las convicciones personales. Hoy le puedo decir a Cristina tenías 50.000 millones y hoy tenés 27.000 millones, y seguís perdiendo, lo que confirma evidentemente que tomaste una decisión equivocada», dijo.

«Cristina: tenías 57.000 millones, hoy tenés 27.000 millones y seguís perdiendo»

 

«La Justicia fue la que me restituyó y la que decidió que las reservas debían ir al Congreso. No podían ser que un plumazo de la Presidente resolviera lo qué se hacía con las reservas. La  realidad ha mostrado, lamentablemente, que teníamos razón. Cuando me fui del Banco Central había más de 50.000 millones en las reservas, algún día la Presidente de la Nación se lamentará de  no haberme hecho caso, no había otro camino que renunciar», concluyó.

El costo de controlar todo con la tasa de interésMartín Redrado consideró en diálogo con Luis Novaresio que no se han superado los problemas de la economía con la devaluación y la suba de las tasas de interés: «Hoy hay un hielo que está calmando al dólar. Hubo una medida acertada del Banco Central, que fue tomar las posiciones en moneda extranjera de los bancos, pero si se ven las reservas no crecen a una semana de que comience la liquidación de las cosechas, por eso el Gobierno compró tiempo, pero a pesar de una buena tarea de la autoridad monetaria en febrero sigue habiendo exceso de pesos y faltan dólares, por eso esto es una calma transitoria», se inquietó.

«El Gobierno compró tiempo, pero las reservas del BCRA no crecen»

El integrante del equipo de asesores del diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, destacó que «cuando se transita la calle se ve que el costo de la política actual es la recesión, hay que ver pasa con el comercio, la venta dealimentos y bebidas, están cayendo 10%. La devaluación nos ha hecho más pobres, tenemos recesión con más inflación», indicó.

A su juicio, ese efecto responde a que el Gobierno sigue sin ver que «el problema económico es integral, no puntual, por eso con una cosa que se haga bien no es sostenible, con la suba de las tasas de interés solamente se funde a todas las empresas, no se puede pedir que todo lo haga el BCRA», insistió con la experiencia de haber conducido la política monetaria entre septiembre de 2004 bajo la presidencia de Néstor Kirchner y el primer mandato de Cristina Kirchner hasta el 22 de enero de 2010, cuando renunció por oponerse al uso de reservas para pagar vencimientos de la deuda pública.

«No se puede pedir que todo lo haga el Banco Central»

«El plan económico es seguir tirando, estamos con la economía del día a día. Hoy el Gobierno está haciendo el ajuste sin decirlo, como bajar los salarios, al plantear un ajuste del 25% con 35 de inflación, esa es una de las tranqueras que hay que mirar. Otro punto es que ha decidido volver a endeudarse, pero a la Argentina no le creen y un bono rinde 14% anual, porque afuera se ve impericia en el equipo económico», dijo Redrado.

El experto considera que «hoy se necesita un equipo económico con capacidad y credibilidad que coordine todas las patas de la mesa: fiscal, cambiaria, salarial, para bajar la inflación y también poner un fuerte incentivo a la inversión, con baja de impuestos a quien invierta a largo plazo, debe ser el centro del crecimiento de la economía».

INFOBAE

Comments

comments