FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

3 empresas bajo la lupa por roturas de caño en la Libertador

CAÑO DE AGUA EN RIVADAVIA

Por una pericia, otra vez van a cortar la Libertador

Calculan que la operación será en los primeros días de abril y que la circulación vehicular estará interrumpida por el costado Sur de la avenida al menos durante 10 días. Por Claudio Leiva – Diario De Cuyo

Por la investigación judicial que tiene como objetivo determinar las causas de 4 fallas en la instalación de la cañería de agua potable en la avenida Libertador, en Rivadavia, en los primeros días de abril volverán a cortar parcialmente la arteria durante unos 10 días, según informaron desde el Departamento Jurídico de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE). En ese tiempo, el tránsito vehicular será desviado al costado Norte de esa vía porque por el otro lado habrá maquinaria y personal trabajando.

El corte será desde Rastreador Calívar hasta Callejón Gómez, un tramo de poco más de 1.000 metros, y dependiendo de la celeridad con la que se realicen los trabajos la interrupción de la circulación de los rodados no será por más tiempo.

El abogado Leonardo Andrada dijo que en esa fecha llegarán los peritos del Instituto de Materiales y Suelos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, la unidad académica que tendrá a su cargo efectuar un estudio para determinar cuáles fueron las causas para que el caño se rompiera en 4 oportunidades (ver Cronología), causando un sinnúmero de problemas a los vecinos de la zona.

La prueba es de vital importancia porque hay una investigación judicial en marcha (ver aparte), esa herramienta le servirá a la titular del Juzgado Contencioso Administrativo, Adriana Tetamanti, para decidir si los caños servían o no. Y a partir de esa resolución, la repartición estatal podrá apuntar al responsable de las roturas y demandarlo civilmente.

Cristian Andino, titular de OSSE, aseguró que “vamos a agotar todas las instancias judiciales para determinar si hay un responsable para que se haga cargo del resarcimiento económico”.

La obra de renovación de la red de agua de la Libertador fue adjudicada a la empresa PVC San Juan para que suministrara los caños. Los adquirió a la empresa Plastiferro, que aportó caños con el control de calidad de las normas IRAM. Y la empresa constructora Menin fue le encargada de la instalación.

La obra comenzó en 2008 y consistía en el recambio de las tuberías de agua potable y la repavimentación de la avenida Libertador, desde Salvador María del Carril hasta Rastreador Calívar. El emprendimiento representó una lavada de cara para la vía de acceso más importante de Rivadavia y de mayor tránsito vehicular. Sin embargo, en 9 meses entre 2009 y 2010, las roturas ocasionaron un retraso de la obra e inconvenientes que derivaron de la reparación de la calzada, el corte de algunos sectores de la calle y el embotellamiento de automóviles.

Las pericias apuntan a establecer si las cañerías eran aptas para el funcionamiento, si la compactación del terreno estuvo bien hecha y, sobre todo, cuál fue el motivo de las fallas. El ente elegido, en acuerdo con la empresa Menin y PVC San Juan, fue el instituto mendocino con la participación de sus peritos.

Para realizar el trabajo, se harán al menos zanjas en 3 puntos a lo largo del tramo y se extraerán trozos de la cañería para realizarles pruebas. Incluso, todo será grabado en video para que sirva como elemento de prueba. Actualmente, ese tramo de cañería no está en uso sino que el agua corre por una cañería del lado Norte.

Previamente, la UNSJ había realizado un estudio preliminar que señaló que los caños presentaban fallas, pero ese resultado carecía de validez judicial porque no hubo control por parte de las empresas.

Comments

comments