26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

NO VA MADURO A SANTIAGO?

Nicolás Maduro no irá a Chile debido a la crisis y la violencia en Venezuela

 

Iba a llegar ayer por la tarde. Después avisó que viajaría esta madrugada. Pero finalmente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, decidió suspender su visita a Chile para participar hoy de la asunción de Michelle Bachelet, en medio de la fuerte crisis de violencia en su país, donde el saldo de muertos sigue en aumento.

La presencia de Maduro en Valparaíso prometía llevarse toda la atención dado que la crisis en Venezuela, donde 23 personas perdieron la vida, ya es un tema de preocupación regional. A esto se sumaban varios factores que incomodaban al heredero de Hugo Chávez: la presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con quien el mandatario bolivariano tuve un cruce retórico el fin de semana; la condena oficial a la muerte de una chilena en los enfrentamientos en Venezuela; y el llamado entre ciudadanos chilenos a escrachar al mandatario.

Originalmente, Maduro tenía previsto reunirse a solas con Bachelet y luego con la mandataria socialista y parlamentarios locales, además de un encuentro bilateral con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en el que se rendiría un homenaje a Chávez. Por la noche, ayer tenía previsto ir a la cena de honor ofrecida anoche por el presidente saliente, Sebastián Piñera, a los mandatarios en el palacio presidencial de La Moneda.

Después de viajar a Chile, la gira de Maduro continuaba por la Argentina y Uruguay.

UNA NUEVA MUERTE

El faltazo de Maduro se entiende en el marco de las nuevas muertes en su país por las protestas anti-gubernamentales que tomaron más fuerza hace un mes. A la muerte de la chilena chavista Gisella Rubilar, de 47 años, durante el fin de semana y la de una vecina de Mérida, ayer, al chocar contra una barricada instalada por opositores, se sumó anoche a la lista de víctimas un líder estudiantil que recibió disparos en el estado opositor de Táchira.

En medio de una fuerte represión por parte de la Guardia Nacional e incluso de paramilitares, el estudiante Daniel Tinoco recibió un disparo en el pecho, dijo el alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, en la red social Twitter.

Las protestas que han sacudido a Venezuela comenzaron en San Cristóbal por parte de estudiantes que tomaron las calles para protestar por un intento de violación contra una estudiante. Pronto se extendieron a otras ciudades y atrajeron a integrantes de la clase media hartos de la inflación galopante, carencia de productos básicos y una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

«Hemos enfrentado el golpe de Estado, lo hemos neutralizado, ya está derrotado, aunque anda por ahí con algunas candelitas. ¡Ya está derrotado ese golpe terrorista!», dijo ayer Maduro durante un acto en el Palacio de Miraflores.

ASUNCIÓN

La líder socialista Michelle Bachelet asume hoy la Presidencia de Chile para los próximos cuatro años, en su retorno al poder después de un primer período (2006-2010), prometiendo liderar profundas reformas educacionales, económicas y políticas.

Bachelet, de 62 años, será investida en una solemne ceremonia en la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso al mediodía, en presencia de numerosos mandatarios de América Latina.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner-que se reunió ayer con Bachelet-, la mandataria brasileñaDilma Rousseff, el presidente boliviano Evo Morales, el peruano Ollanta Humala y los presidentes de Uruguay, José Mujica, de Paraguay, Horacio Cartes, de México, Enrique Peña Nieto, de Ecuador,Rafael Correa, entre otros, acompañarán a la mandataria chilena en su asunción.

Estados Unidos estará representado por su vicepresidente, Joe Biden, mientras que por España lo hará el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Agencias AFP y AP

Comments

comments