FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

PELIGROSO: LA SIGUEN CON EL FRACASO MEGAMINERO Y EL LATROCINIO AMBIENTAL

 YACIMIENTO CALINGASTINO

Casposo: buscan ampliar las reservas de mineral

La empresa tiene fuertes indicios y es por ello que en julio empiezan a explorar. Expectativa en el Gobierno.Por Mario Luis Romero – Diario De Cuyo

La mina calingastina Casposo es la más pequeña de las tres que hay en explotación en la provincia -las otras, Veladero y Gualcamayo-; pero una vez más busca dar la nota. Es que de su salto inicial de estimación de reservas que extendió la vida útil de 3,5 a 7 años, ahora la empresa operadora del proyecto de oro y plata, Troy Resources, decidió iniciar en julio próximo un plan exploratorio que busca cuantificar los fuertes indicios que hoy por hoy maneja la compañía de encontrar más reservas en las adyacencias del área de explotación, según confirmó ayer el gerente de Relaciones Institucionales, Eduardo Machuca. ‘‘Somos muy optimistas que se va a extender la vida útil de Casposo, todavía no sabemos cuánto más. Empezamos con 3,5 años y ya lo duplicamos; ahora vamos por más’’, contó entusiasmado Machuca.

En medio del casi estancado clima de inversión que vive por estos días la minería, en el Gobierno provincial celebraron la apuesta empresaria ya que, de confirmarse la ampliación, ingresará más dinero en concepto de regalías y también se mantendrán las fuentes de trabajo por más años.

Este yacimiento se convirtió en agosto del año pasado en el primero en avanzar en una etapa subterránea en la provincia, tarea que llevará adelante en los próximos 4 años. Intertanto, aún está sacando mineral de un rajo a cielo abierto, pero sólo lo hará por 8 meses más, para luego abocarse de lleno a su faz subterránea, explicaron desde la empresa. ‘’Nosotros sabíamos que lo que habían conseguido durante la etapa de exploración era importante. Habían interceptado en profundidad unas formaciones muy ricas en oro, lo cual los había puesto muy expectantes en cuanto a poder aumentar la producción y así llegar a obtener ganancias más importantes. Esto implica mayor producción, mayores regalías, más trabajo y sin duda que es bueno que le vaya bien a esta empresa’’, explicó el ministro de Minería, Felipe Saavedra. Además, el funcionario contó que en su reciente participación en el mayor congreso mundial de exploración -Prospectors and Developers Association of Canadá (PDAC)- estuvo conversando con uno de los accionistas del proyecto y con el gerente de Casposo, Ken Nilsson, y que le manifestaron que ‘’tienen muchas expectativas de darle mayor vida útil’’.

Hasta la última estimación oficial de la empresa australiana, las reservas de Casposo ascienden a 574.000 onzas de oro equivalente, de las cuales 303.600 se encuentran a varios metros de profundidad. Ahora, con el ejercicio fiscal 2014-2015, que se inicia en julio en el país de origen de la firma Troy, se pondrá en marcha una batería de perforaciones que esperan arrojen datos certeros sobre la cantidad de mineral. Las tareas se centrarán en la extensión sur/sur-este, conocida como Camila. Desde la empresa no han dado mayores precisiones de la inversión que involucra esta nueva etapa exploratoria, ni tampoco de en qué tiempo habrá precisiones sobre el volumen de reservas que hay en esa zona.

Si bien la noticia llegó a oídos de las autoridades locales hace poco tiempo, ya había en Minería esperanzas que esto ocurriera. ‘’Las minas empiezan con una expectativa y luego se va ampliando, casi que es habitual que esto ocurra. Las empresas evalúan algo muy sencillo: ya tienen la infraestructura para procesar el mineral y la inversión en nuevas exploraciones casi que ni se nota en la ecuación económica. Lo de Casposo es muy bueno porque empezó con una baja expectativa y viene ampliando su horizonte’’, comentó el secretario Técnico de Minería, Juan José Bustamante.

Comments

comments