FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

AUDIO DE OYARBIDE DONDE RECONOCE FAVOR A ZANNINI

El nombre de Oyarbide sonó fuerte en las últimas horas, luego de que Infobae publicase en exclusiva su declaración por escrito en un sumario interno realizado por la Cámara Federal. En el texto, el juez federal reconoció que frenó la orden de allanar una financiera tras recibir un llamado de Carlos Liuzzi, segundo de Carlos Zannini en la Secretaría Legal y Técnica.

Luego de conocerse la noticia, Infobaedialogó con Oyarbide, que participaba de un evento social. «Recibí un llamado, no tengo por qué ocultarlo» afirmó el magistrado al ser consultado sobre la comunicación que mantuvo con la mano derecha de Zannini.

«En el día de hoy yo he comunicado a la Cámara Federal lo que ocurrió el 19 de diciembre del año anterior. Yo estaba en un evento importante, con personas muy agradables y recibí un llamado, es verdad«, reconoció Oyarbide.

El día al que refiere Oyarbide, personal de la División de Investigación Federal de Organizaciones Criminales de la Policía Federal allanó las oficinas de la Asociación Mutual Propyme, una financiera muy conocida en el mercado de dinero. Los policías llevaban una orden de allanamiento firmada por él y por su secretario, Carlos Leiva.

Según denunciaron el dueño de la financiera Guillermo Greppi y su abogado Fernando Torres, los policías se comportaron de forma violenta, y pidieron una coima para evitar el allanamiento. Hubo gritos, discusiones, reuniones en privado entre los policías y los que mandan en la financiera. Finalmente el juez Oyarbide, que no estaba en el lugar, llamó y paró el operativo.

A partir de esa situación anómala, la Cámara Federal porteña, que es el tribunal superior de Oyarbide, inició un sumario interno. En su descargo, Oyarbide admitió que paró el allanamiento luego de recibir una comunicación telefónica de Liuzzi.

En diálogo con este medio, Oyarbide dijo que agradece «infinitamente» la llamada de Liuzzi, porque le «alertó de irregularidades muy importantes que acontecían en un procedimiento» y que a partir de eso dispuso «el cese por completo de todos los procedimientos».

Oyarbide y Liuizzi se conocen porque el juez archivó una causa en la que se investigaba el enriquicimiento ilícito del funcionario. Luego de conocer las confesiones del juez, diputados opositores pidieron su juicio político y la renuncia de Zannini y Liuzzi.

INFOBAE

Comments

comments