FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

UNA VEZ MÁS PREOCUPADOS POR UN MANEJO DISCRECIONAL EN LA CORTE

DILEMA: CÓMO SERÁ EL INGRESO DE GENTE QUE HACE FALTA EN LA JUSTICIA?

INGRESOS EN ESPERA

Se demora el método para cubrir vacantes judiciales

La Corte de Justicia aún no define qué sistema utilizará para incorporar empleados. Hay más de 300 puestos por cubrir. Por Walter Rios – Diario De Cuyo

La Corte de Justicia sigue sin decidir qué mecanismo usará para cubrir las vacantes que hay en el escalafón administrativo del Poder Judicial. El cortista Adolfo Caballero había dicho que estaban evaluando la alternativa de contratar personal en forma discrecional y que lo iban a resolver la semana pasada, pero no hubo novedades. El máximo tribunal se reunió ayer y uno de sus miembros aseguró por lo bajo que no charlaron del tema y que aún no hay fechas. Mientras tanto, al segundo piso de Tribunales siguen llegando pedidos de jueces para que se solucionen los problemas de falta de trabajadores.

Una vez más, la incorporación de personal en la Justicia estalló en una fuerte polémica. La Constitución y el reglamento interno que redactaron los actuales cortistas dicen que las designaciones se deben hacer por concursos de antecedentes y oposición, pero hace dos semanas Caballero reconoció que barajan la idea de salir a contratar empleados. Es decir, apelar a un mecanismo absolutamente discrecional que choca de frente con la disposición de la Carta Magna.

Tras el revuelo por sus declaraciones, el propio Caballero se empeñó en aclarar que aún no se definieron por el método de los contratos. Dijo que sigue siendo un tema en evaluación y que lo iban a definir la semana pasada, debido a que tiene urgencia por saldar el problema de las vacantes sin cubrir.

Caballero terminó su mandato de presidente del máximo tribunal el 28 de febrero, en su lugar asumió Juan Carlos Caballero Vidal y hasta el momento sigue sin conocerse qué harán. Los cortistas se juntaron ayer para celebrar un acuerdo y según dijo uno de ellos, los ingresos no formaron parte del temario. Además, no se animó a dar un pronóstico.

Lo que parecía algo decidido, ahora da la impresión que genera dudas. El cortista que habló con este diario aseguró que el sistema de concursos sigue en pie y no quiso dar por sentado que harán contratos, “porque es nada más que una posibilidad entre otras que se habló en su momento”.

La diferencia entre una cosa y la otra es abismal. La ley obliga a hacer concursos, de manera de darle oportunidad a todos los que quieren ingresar al Poder Judicial y elegir a los más idóneos, ya que deben rendir un examen. Los contratos se hacen a dedo y pueden ser un instrumento para acomodar a amigos y parientes, una finalidad que ha terminado varias veces en escándalo.

Desde el máximo tribunal manifestaron que ya hay más de 300 vacantes en el escalafón administrativo y que quieren cubrir de manera urgente entre 60 y 70 puestos, aunque aún no está definido cómo se hará ni cuándo. Con respecto a la realización de los concursos, Caballero había señalado que no se llevaron a cabo porque el Poder Judicial no cuenta con el equipamiento informático para hacerlos. A todo eso, en Tribunales es un pedido a gritos la incorporación de personal para trabajar en los juzgados que se encuentran desbordados de causas. Un cortista reconoció a este medio que han recibido “una lluvia” de reclamos en ese sentido de los jueces.

Comments

comments