23 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

CAMPAÑA CONTRA EL EJÉRCITO, LA DICTADURA, O EL GOBIERNO?

Para defenderse, Milani denunció una campaña contra el Ejército

Transmitió un radiograma a todos los cuarteles del país. Negó haber participado de la represión en la dictadura

DE CLARÍN

El jefe del Ejército, teniente general César Milani, salió ayer al cruce del testimonio que brindó en un juicio en La Rioja el fotógrafo Plutarco Schaller, ex preso político, que lo vinculó con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. Milani hizo su descargo frente a al Ejército, a través de un radiograma que envió a todas las unidades y en el que afirmó: “Se me atribuye falsamente la participación en actos de represión ilegal”.

Pero además, Milani, quien pese a todas las acusaciones es sostenido a rajatabla por la presidenta Cristina Kirchner, denunció una campaña contra el Ejército: “Insto a mi Ejército a no dejarse influenciar por estas imputaciones calumniosas que sólo tienen por objetodesacreditar la imagen de la maxima autoridad de la fuerza y, en definitiva, afectar a la institución en su conjunto ”, aseveró.

Schaller, de 86 años, fue el cuarto testigo que declara haber visto a Milani participando de la represión ilegal.

Clarín publicó el martes su testimonio ante el Tribunal Oral de La Rioja que juzga el asesinato del obispo Enrique Angelelli. Schaller declaró que cuando estaba internado en el hospital Vera Barros, a raíz de las torturas recibidas, Milani fue a insultarlo. “Una noche, tipo once, sentí unos tiros en el patio y corridas. Al ratito entraron dos personas donde yo estaba en la cama, con un custodio policial. Uno entró corriendo, me pega un tirón en la colcha y dice “no, este hijo de puta está acá ” y se fueron”. “Esa noche (los militares) fueron a mi casa y lo llevaron preso a mi hijo (Oscar) de 18 años, culpándolo de haber querido liberarme desde el hospital. Una cosa ridícula y totalmente insólita”, agregó. “A la guardia siguiente, cuando volvió el cabo que me cuidaba aquella noche, -siguió relatando Schaller- se me ocurrió preguntarle quién era ése que me destapó e insultó y el me contestó textualmente: “Ese es el tenientito Milani”. Recordó que al mes fue Milani quien dejó libre a su hijo, que fue torturado en el batallón. Schaller también dijo que Milani hizo el sumario por la desaparición del conscripto Alberto Ledo, quien habría sido su asistente, cosa que milani niega.

Clarín accedió al texto del radiograma enviado por Milani, negando“categóricamente” ante sus subordinados los siguientes puntos: 1.

Conocer al señor Plutarco Schaller, haber estado presente en el hospital “Vera Barros” de la ciudad de La Rioja en oportunidad que dicha persona manifestara hallarse internado, haber intervenido en la liberación de su hijo -presuntamente acaecida en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141- y estar en conocimiento de la existencia de detenciones en la referida unidad.

2. Haber contado a mis órdenes, cumpliendo la función de asistente o haber tenido cualquier otro tipo de relación, con el ex soldado conscripto Alberto Agapito Ledo mientras revistaba en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 en la provincia de La Rioja y durante mi comisión con dicha unidad en la provincia de Tucumán.

3. Haber llevado a cabo actividades destinadas a encubrir la presunta desaparición del nombrado ex soldado conscripto, en particular mediante la elaboración de un acta de deserción simulada.

4. Haber participado en actividades de torturas, secuestros o interrogatorios.

5. Haber intervenido en cualquier grado de participación en el allanamiento del domicilio y posterior detención del padre del señor Ramón Alfredo Olivera en la ciudad de La Rioja.

6. Haber hostigado verbalmente al nombrado Olivera en ocasión de un presunto traslado del mismo al juzgado federal de La Rioja.

Comments

comments