26 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

MACRI Y SU GABINETE SIN SOBRESEIMIENTO POR REPRESIÓN

Un fiscal apeló el sobreseimiento de Macri y su gabinete por la represión en el Borda

Ricardo Sáenz consideró que la decisión del juez de instrucción fue «caprichosa y arbitraria» y que contradice una vasta jurisprudencia. Afirmó que el despliegue policial fue «violento», «ilegítimo» y «planificado»

En diciembre, el juez de instrucción Jorge Adolfo López sobreseyó a parte de la cúpula del Gobierno porteño en la causa que investiga la represión en el Hospital Borda del pasado 26 de abril, que terminó con pacientes, médicos, periodistas y legisladores con heridas de bala de goma. La querella encabezada por los trabajadores de ATE Capital habían apelado esa decisión y ayer el fiscal general ante la Cámara Criminal y Correccional de la Ciudad, Ricardo Sáenz, presentó un escrito en el que adhiere a ese recurso.

Los beneficiados por la decisión de López fueron el alcalde porteño Mauricio Macri, la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, el titular del Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, y su par en la cartera de Salud,Graciela Reybaud.

En diálogo con Infobae, el legislador Aníbal Ibarra opinó que «el sobreseimiento fueprematuro y escandaloso» y que «se parece más a una medida política de protección que a una medida judicial».

Al sobreseerlos, el juez de instrucción consideró que «la responsabilidad penal debe estar regulada por sus propios actos y no por los cargos jerárquicos que desempeñan«.

Sin embargo, el fiscal indicó que la decisión del magistrado fue «caprichosa y arbitraria» y que «no fue debidamente fundada». Según dijo Sáenz en su escrito, al que tuvo accesoInfobae, la represión «no fue una medida dispuesta en forma intempestiva ante una necesidad repentina sino que de la investigación surgiría que el despliegue policial fue planificado».

Por un lado, el fiscal señaló: «Al estar en los albores de la pesquisa, resulta prematuro excluir de responsabilidad a los que por su investidura tenían a su cargo la conducción política» de laPolicía Metropolitana.

Y subrayó que la decisión del juez contradice una vasta jurisprudencia que de forma casi unánime y numerosa entiende que cuando existe prueba pendiente de producción, como en este caso, el juez no debe pronunciar sobreseimientos por falta de prueba.

Por otra parte, Sáenz cuestionó el razonamiento del juez de instrucción sobre las cadenas de responsabilidad.

A los acusados se les imputa haber sido parte de la cadena de decisión que culminó con la represión de la Policía Metropolitana. En su extensa argumentación, Sáenz explicó que en la causa se debe determinar «si los funcionarios sobreseídos deberían haber actuado para enmendar las deficiencias operativas que se estaban registrando».

Al respecto, indicó que la delegación de funciones «no desvincula al superior del desempeño de sus subordinados ni menos aún los exceptúa de intervenir ante una situación crítica».

El fiscal reconoció que la cadena de responsabilidad es un principio republicano y que «es materialmente imposible que el jefe de Gobierno y sus ministros conozcan simultánea y pormenorizadamente cada uno de los asuntos que integran la agenda de la Ciudad», pero aseguró que «lo que estaba sucediendo no podía escapar de sus conocimientos». De hecho, prácticamente todos los medios lo transmitieron en vivo.

De esta forma, el fiscal adhirió al recurso de la querella, que luego de que el magistrado rechazara la apelación, presentó un recurso de queja que finalmente fue concedido. Ahora deberá decidir la Sala IV de la Cámara del Crimen.

INFOBAE

Comments

comments