FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

RICHARTE: COMODÍN DEL FPV Y LA ALIANZA? O ES LO MISMO TODO?

NOMBRAMIENTO POLÉMICO

Richarte: De la Franja Morada a la SIDE, de Boudou a la UBA

El ex nº2 de la oficina de inteligencia en épocas de De la Rúa fue elegido por el flamante rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, para secundarlo. Richarte, además lidera el estudio de abogados que defiende al vicepresidente en el caso Ciccone, y a otros funcionarios del Gobierno Nacional. También lo involucran con el empresario de medios K Sergio Szpolski.
Darío Richarte, flamante vicerrector de la UBA. Detrás, personas importantes en su vida: el vicepresidente Boudou, el principal cliente de su estudio; Javier Fernández, amigo y operador judicial del cristinismo:; y Fernando de la Rúa, quien lo tuvo como nº2 de la SIDE durante su gobierno.
 (Urgente24). Darío Richarte tiene cuenta en la red social Twitter (@dricharte). En su perfil se define como «abogado y docente de la UBA». Su estudio, Richarte y Asociados, no es uno cualquiera. No sólo está considerado entre los mejores de la Argentina, sino que además en su cartera acumula la defensa de numerosas figuras vinculadas al cristinismo. La más célebre, el vicepresidente Amado Boudou.
No es el único vínculo con la política de este «abogado y docente de la UBA«. Entre 1999 y 2001, o sea durante el breve gobierno de Fernando De La Rúa, Richarte fue el nº2 de la SIDE, la oficina de espías que dirigía entonces el exbanquero Fernando De Santibañes, recientemente absuelto, junto al expresidente, en la causa de la coimas en el Senado.
Pero en la actualidad, Richarte es socio y amigo del Auditor General de la Nación Javier Fernández, a quien se le atribuye el rol de operador judicial del Gobierno Nacional en Tribunales.
Richarte había sido electo en octubre pasado como consejero por los profesores al integrar la lista que consiguió la mayoría.
Y partir de este miércoles, Richarte suma un nuevo ítem a sus pergaminos. Fue elegido porAlberto Barbieri, flamante rector de la UBA, para ocupar el cargo de vicerrector, una decisión que no carece de connotaciones políticas.
Si bien Barbieri se declara peronista, la estructura que lo acompañó a lo largo de distintas candidaturas es de la Franja Morada, que responde a la UCR y que cobijó a Richarte, exintegrante del Grupo Sushi que lideraron los hijos de De la Rúa.
La influencia cristinista en la nueva cúpula de la UBA es notoria. Barbieri tendría vínculos directos con el ministro de Planificación, Julio De Vido, que llevó adelante las obras del anexo de la Facultad de Ciencias Económicas, de la que el rector acaba de abandonar el decanato. Se sabe que nadie que no esté alineado al cristinismo recibe obras de ningún tipo.
En tanto, a Richarte se lo vincula con el empresario de medios Sergio Szpolski, quien desde sus publicaciones (entre ellas, el diario Tiempo Argentino y la revista Veintitrés) transmite a la opinión pública la bajada de línea de la Casa Rosada. De acuerdo a lo que publicó la revista El Guardián en diciembre de 2012, con el apoyo de Szpolski, Richarte creó en el 2002 el diario universitario La U, uno de sus primeros medios.
Y agrega: «A través de él, Szpolski también llegó a conocer muchos ex agentes de Inteligencia, alguno de los cuales trabajan a su lado. El más destacado es Juan José Gallea, ex director de finanzas de la SIDE en la gestión De la Rúa, quien se desempeña como gerente de finanzas del Grupo 23».
Contó Gerardo Young en el diario Clarín que fue Javier Fernández quien acercó a Richarte al exdirectivo del desaparecido Banco Patricios. «Cuando Richarte se fue de la SIDE, se llevó también el teléfono de Fernández. Pronto lo convocó a trabajar para medios de Daniel Hadad (en el Grupo Infobae y diario Bae) y más tarde lo acercó a Sergio Szpolski, de quien se hizo socio, con inversiones de origen desconocido. La amistad entre Richarte y Szpolski venía del territorio universitario, donde Richarte conducía Franja Morada y Szpolski editaba un diario para estudiantes», señaló el periodista.
En 2005, Richarte tuvo un paso por el Gobierno Nacional. Fue como asesor externo de la secretaría de Agricultura, que para ese entonces aún no era ministerio.

Comments

comments