24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

RIVADAVIA: OTRA VEZ SU PROMESA POSTERGADA DE REFORMA

Ana María López deja sin aspiración de poder contar con mejoras institucionales en Rivadavia. La mandataria municipal no parece ni éste ni otros temas de agenda urgente para vecinos, interesarle.

RivadaviaInicioConcejoDeliberteAnaMariaLopez-13032014SU CARA LO DICE TODO: NADA!!

LO QUE SIGUE ES REPERCUSIÓN DE NOTA DE DIARIO DE CUYO

La intendenta de Rivadavia, Ana López de Herrera, volvió a postergar la reforma de la Carta Orgánica al entender que “sería un gasto innecesario y tenemos otras prioridades”. El municipio está habilitado a convocar a ese proceso desde el 2012 y la jefa comunal había anunciado en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante del año pasado que iba a llamar a la elección de convencionales constituyentes durante el 2013, pero no lo hizo. Ayer, momentos antes de dar su mensaje para el período 2014, aseguró que tampoco “está previsto para este año”.

La necesidad de la reforma no es caprichosa sino que surgió del artículo 129º de la actual Carta Departamental, que señala que pasados 20 años de haberse sancionado y siempre y cuando durante ese tiempo no se haya reformado, el Intendente de turno “convocará a elecciones de convencionales en forma automática para su revisión”.

El plazo se cumplió el 5 de septiembre del 2012, porque fue sancionada en 1992, y por eso el año pasado se especuló con que, aprovechando los comicios legislativos, iba a convocar a la elección de convencionales constituyentes e incluso lo mencionó en su mensaje anual a los vecinos del departamento. Pero no hizo el llamado y, según sus dichos, tampoco lo hará durante el 2014. “Habiendo tantas necesidades en el departamento, no es mi intención hacerlo”, sostuvo.

Prosiguiendo con una modalidad iniciada en el 2012 de salir a los barrios para dar su mensaje anual, que comenzó en la unión vecinal del Barrio Huazihul y que prosiguió el año pasado en el Barrio Camus, este año el lugar elegido fue el Club Sanjuanino Junior, de la Villa Rodríguez Pinto.

Estuvieron presentes el diputado departamental José Soria y los presidentes de los concejos deliberantes de Capital, Mario Herrero, y de Zonda, Marcelo Gil. Al inicio del acto, la titular del Concejo rivadaviense, Adriana Catraro, recordó a Margarita Ferrá de Bartol, fallecida en la caída del helicóptero, “por su incansable militancia, no sólo política sino también por la educación”.

En sus primeras palabras, la intendenta López de Herrera habló del accidente de octubre del año pasado “y los difíciles momentos del 2013”. Luego pasó a hacer un resumen de la gestión comunal, destacando entre otros puntos el crecimiento sostenido de la recaudación, ya que de lo puesto al cobro en el 2011 se percibió el 49 por ciento, subió al 53 por ciento en el 2012 y el año pasado fue del 61 por ciento. “Aún falta mucho, pero estas cifras son indicadores de que transitamos el camino correcto”, dijo la jefa comunal.

Entre el público había un grupo de militantes del Movimiento Evita, con sus banderas rojas y negras y redoblantes, que hicieron batir durante el discurso de la Intendenta.

Entre otros logros alcanzados también mencionó la adquisición de 2 camiones, un tanque y el otro atmosférico y 2 retroexcavadoras para llevar adelante el plan de obras municipal.

A la hora de los anuncios para este año, destacó la decisión de iniciar la obra de la avenida Punta de Rieles, un ambicioso plan de pavimentos, el arreglo de plazas y la continuidad del plan de colocación de reductores de velocidad (ver aparte). Sólo en el 2013 se instalaron 6.400 metros lineales en todo el departamento y la decisión es avanzar. Al respecto, la Intendenta dio toda una definición política al señalar que “nos interesa más la vida de un vecino que el valor de una rueda o de un auto”.

Comments

comments