FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

graciela lópez udapTANTO EN SAN JUAN COMO EN EL PAÍS SE DA ASÍ:

EN EL PAÍS

Las cinco federaciones docentes se preparan para retomar hoy la negociación paritaria con el gobierno nacional, mientras por falta de acuerdo en las paritarias provinciales, en una decena de provincias hay frentes de conflicto abiertos. El panorama más complejo es el de la provincia de Buenos Aires, donde las clases todavía no empezaron en las escuelas públicas y el Frente Gremial está en paro por tiempo indeterminado. También hay medidas de lucha en curso o anunciadas en La Rioja, Entre Ríos, Chaco y Salta.

 

EN SAN JUAN:

En el encuentro se espera que aparezca una nueva oferta oficial, ya que el lunes José Luis Gioja aseguró que habrá una propuesta superadora en relación a la que presentaron la semana pasada, que fue rechazada por los dirigentes sindicales.

La primera oferta fue del 26 por ciento de aumento a pagar en forma escalonada (el 20 por ciento desde marzo y el resto a partir de julio) y los gremios UDAP, UDA y AMET la rechazaron por considerarla insuficiente. Insisten con que la recomposición de haberes debería ser de un 35 por ciento, de una sola vez y con efecto retroactivo al mes de febrero.

Los gremios y el Gobierno tienen la expectativa de que la negociación entre los sindicatos con representación nacional y la administración kirchnerista cierren cuanto antes la discusión salarial. Pasa que de ese encuentro saldrá la cifra de referencia que las dos parten toman como referencia para cerrar un acuerdo aquí. La discusión salarial nacional estaba prevista para ayer, pero quedó para hoy y todas las miradas provinciales estarán en ese ámbito.

La resolución nacional servirá para clarificar cuál será el piso salarial del sector docente. Además, se definirá cuánto es lo que pondrá la Nación en concepto de fondo compensador e incentivo docente, para que las provincias justamente puedan llegar al mínimo.

Los delegados de UDAP vienen de resolver en plenario continuar con las negociaciones sin interferencias por ahora, es decir no hacer paro. Por eso, a diferencia de lo que pasa en otras provincias, las clases comenzaron normalmente el lunes, aunque el mismo gremio salió a marchar en horas de la tarde por las calles céntricas para reclamar por un ajuste de haberes que les permita comenzar el poder adquisitivo que han perdido por efecto de la inflación.

Ese mismo día, en el acto de apertura del inicio lectivo, el Gobernador recibió de los representantes de UDAP un petitorio y adelantó que habrá una oferta superadora en el seno de las paritarias.

FUENTE: DIARIO DE CUYO/PÁGINA 12

Comments

comments