FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

/ ABC.ES / MADRID, KIEV
DIVISIÓN DE UCRANIA

Banderas rusas en la Plaza Lenin de Simferopol (Crimea)

Banderas rusas en la Plaza Lenin de Simferopol (Crimea) / AFP

Rusia reconocerá a la Crimea independiente con un acuerdo

Mientras la UE discute las primeras medidas de represalia contra un referéndum que considera «nulo», Putin hablará mañana ante la Duma.

 

13.55

Los ministros de Exteriores de la UE reunidos en Bruselas han acordado imponer sanciones a 21 dirigentes rusos y ucranianos como sanción por el referéndum de Crimea, al que Bruselas considera ilegal. Las sanciones contemplan resticciones a la libertad de movimientos y la congelación de activos bancarios, según ha informado el ministro lituano.

13.12

El Gobierno alemán reiteró hoy su convicción de que el referéndum de Crimeafue ilegal y que no contribuye a la tranquilidad en Ucrania. «El referéndum contradice la Constitución ucraniana y el derecho internacional, desde nuestro punto de vista es ilegal», dijo el portavoz del Gobierno alemán, Steffan Seibert. Además, recordó que la consulta se hizo con la «presencia ilegal» de tropas rusas en Crimea y que el plazo entre la convocatoria y la celebración fue demasiado corto

12.04

Rusia reconocerá la independencia de Crimea en un acuerdo bilateral y luego decidirá sobre la incorporación de la autonomía en la Federación, dijo hoy el presidente de la Cámara de Diputados rusa, Serguéi Narishkin. «La independencia será reconocida por la firma de un acuerdo interestatal. (…) Creo que abordaremos con rapidez y responsabilidad» la incorporación a Rusia solicitada por Crimea, señaló Narishkin a los periodistas

11.48

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dicho que el referéndum celebrado este domingo en la región ucraniana de Crimea, en el que se aprobó su unión a Rusia, es «nulo» y «sin efectos jurídicos» y ha anunciado que ya hay acuerdo entre los países de la UE para sancionar a los dirigentes rusos y ucranianos responsables de impulsarlo, aunque no ha desvelado los nombres incluidos en la lista. Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho han decidido además durante un desayuno en el que también ha participado su homólogo ucraniano apoyar el despliegue de una misión de observadores internacionales en Ucrania, dirigida por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) con el objetivo de evitar nuevas rupturas en el país, según ha dicho el ministro. «Las conclusiones que han sido compartidas de forma unánime son, primero, una condena radical del referéndum que tuvo ayer lugar en Crimea», ha dicho García-Margallo en declaraciones a la prensa.

11.04

El presidente ruso, Vladimir Putin, intervendrá mañana ante el pleno del Parlamento, que se reunirá en el Kremlin, para hablar de la situación en Crimea. sí lo informó el vicepresidente de la Duma (cámara baja), Iván Mélnikov, después de que el legislativo de Crimea pidiera oficialmente a Moscú la anexión de la península a la Federación Rusa.

10.53

El presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov, ha asegurado este lunes que «todas» las unidades militares asentadas en la península serán «nacionalizadas», tras el referéndum en el que el 96,77 por ciento de los votantes crimeos han aprobado la incorporación de este territorio a Rusia, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax. «Desde luego que nacionalizaremos todas las unidades del territorio», ha asegurado Konstantinov, que ha precisado que los militares podrán permanecer en Crimea.

10.38

El Parlamento de de Crimea aprobó hoy una resolución por la que se declaró independiente de Ucrania y pidió oficialmente la anexión de la península a Rusia. «La república de Crimea (…) se dirige a la Federación Rusa con la propuesta de que sea aceptada en el seno de Rusia en calidad de nueva entidad», señala el texto de la resolución. «La república de Crimea (…) se dirige a la Federación Rusa con la propuesta de que sea aceptada en el seno de Rusia en calidad de nueva entidad», señala el texto de la resolución. La declaración de independencia llega después de que el 96,77 % de los crimeos que participaron en el referéndum de este domingo votara a favor de la reunificación con Rusia.

8.39

El 96,77% de los crimeos que participaron en el referéndum de este domingo votaron a favor de la reunificación con Rusia, según las cifras definitivas dadas hoy por Mijaíl Málishev, jefe de la comisión electoral de la república autónoma ucraniana de Crimea. «El número de votos a favor de la reunificación con Rusia fue de 1.233.002, lo que supone el 96,77 por ciento», dijo Málishev en una comparecencia ante la prensa.

8.34
RAFAEL M. MAÑUECO

¿A qué teme la población de Crimea tras la secesión? Aunque la mayoría de los ciudadanos son favorables a la reunificación con Rusia, perciben también que entran en una nueva era llena de incertidumbres. Estas son las preguntas que se plantean.

8.09

El Consejo Supremo de Crimea solicitará formalmente este lunes a Rusia su adhesión, tal y como ha anunciado el viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliev. Asimismo, una delegación parlamentaria viajará a Moscú durante la jornada.

8.00

El recuento final del referéndum revela que el 96,6% de la población de Crimea respalda la adhesión a Rusia

06:34

El vicepresidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Sergei Neverov, ha afirmado este lunes que el organismo aprobará «en un futuro próximo» las leyes necesarias para permitir la adhesión a Rusia de Crimea.

05:49

El viceministro de Exteriores de China, Li Baodong, ha reiterado este lunes el llamamiento a la calma y la moderación en Ucrania después de que la región de Crimea aprobara por referéndum adherirse a Rusia

05:27

El Gobierno japonés calificó hoy de «ilegal» el referéndum de adhesión a Rusia celebrado ayer en Crimea, e instó a Moscú a respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania

00:41

El 95,7 por ciento de los votantes han apoyado en referéndum la adhesión de Crimea a la Federación Rusa, según los resultados oficiales parciales,correspondientes al 75 por ciento del escrutinio, anunciados por el presidente de la Comisión Electoral crimea, Mijail Malishev

00:16

Barack Obama expresó hoy a Putin que su país y sus socios europeos están «preparados» para sancionar a Moscú tras el referendo en Crimea y alertó de que los ejercicios militares rusos en las fronteras de Ucrania «solo exacerban la tensión»

22:56

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha dejado claro que «Reino Unido no reconocerá el referéndum de Crimea»

22:25
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

En la plaza de Lenin en Simferópol, capital crimea, varios miles de personas de todas las edades celebran ya la victoria de la reunificación ondeando banderas tricolores rusas y crimeas.

22:05

Las autoridades separatistas no pierden el tiempo y mañana, lunes, el Parlamento crimeo refrendará los resultados de la consulta y se dirigirá al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para pedirle la incorporación de la república a la Federación Rusa

22:00

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hablado con Barack Obama y le ha dicho que el referéndum es totalmente legal y está dentro del derecho internacional.

21:50

El ministro de Exteriores sueco, Carl Bildt, ha dejado claro este domingo que el referéndum celebrado en Crimea a favor de la anexión a Rusia es «irregular e inconstitucional» y un show político para dar cara de legitimidad a la invasión militar rusa».

21:32

Los primeros resultados oficiales indican que el 95,5% de los ciudadanos de Crimea aprueba anexionarse a Rusia.

21:25

El presidente de la Comisión Electoral crimea, Mijail Malishev, ha anunciado que el dato definitivo de participación en el referéndum ha sido del 82,71 por ciento en el conjunto de Crimea.

21:20

«El parlamento crimeo se reunirá en sesión extraordinaria a las 10.00 horas del 17 de marzo para aprobar los resultados del referéndum. Por la tarde, una delegación del parlamento partirá hacia Moscú para realizar consultas con sus homólogos rusos sobre la adhesión a Rusia», ha explicado Aksionov

21:10

El primer ministro de Crimea, Sergei Aksionov, ha asegurado que los resultados definitivos del referéndum de autodeteminación crimeo no variarán mucho del 93 por ciento favorable a la adhesión a la Federación Rusa que augura el único sondeo a pie de urna que se ha publicado. Aksionov ha revelado además en declaraciones a la televisión rusa Pervi que la participación ha sido de en torno el 85 por ciento, según recoge la agencia de noticias crimea Crimeainform

21:05

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha afrimado que la Unión Europea (UE) dará una «clara respuesta» al referéndum celebrado hoy en Crimea y ha advertido de que la situación creada es «altamente peligrosa».

20:55

El Gobieno georgiano ha anunciado que «no reconoce» el referéndum de autodeterminación. Georgia tiene dos regiones, Abjazia y Osetia del Sur, que han declarado su independencia bajo la protección política y militar de Rusia.

20:35

Más de la mitad de los aproximadamente 5.000 tártaros que viven en la ciudad deSebastopol han participado en el referéndum de autodeterminación convocado por las autoridades crimeas y celebrado este domingo, según ha asegurado un líder de la comunidad tártara, Lenur Usmanov.

20:30

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha tachado este domingo de ilegales los resultados del referéndum en Crimea y ha instado a Rusia a que tome medidas para reducir «las peligrosas tensiones en Ucrania, que carecen de sentido». «Rusia debe reconocer la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», hizo saber Fabius a través de un comunicado.

20:25

Unas 15.000 personas se han concentrado en la plaza de Lenin de la capital crimea, Simferopol, para celebrar el resultado del referéndum de autodeterminación de Crimea, en el que, según un sondeo a pie de urna, el 93 por ciento de los votantes han apoyado la adhesión a la Federación Rusa.

20:00

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha declarado que no reconoce los resultados del referéndum en Crimea que, a su juicio, no es más que una «excusa de Rusia para anexionarse» la península, según declaraciones recogidas por Sky News. «El plebiscito ha tenido lugar con solo diez días de antelación, sin una adecuada campaña o debate público, sin que los líderes políticos de Ucrania hayan podido visitar Crimea y en presencia de miles de tropas de un país extranjero» (Rusia), ha apuntado Hague, quien ha terminado describiendo la votación como «una parodia de una verdadera práctica democrática».

19:45

El Parlamento de Crimea pedirá mañana, en una sesión extraordinaria, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, la incorporación de esta autonomía a la Federación rusa, ha dicho primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov. «Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales», ha dicho Axiónov a la agencia Interfax

19:21

Serguéi Axiónov, primer ministro de Crimea, asegura que se trata de una decisión «histórico». «Gracias a todos los que habéis ido a votar y habéis defendido vuestro derecho.», ha dicho en su cuenta de Twitter.

19:20

Nada más conocer los primeros resultados a pie de urna, la Casa Blanca ha vuelto a emitir un comunicado en el que rechaza el referéndum en Crimea y cree que la acción de Rusia resulta «peligrosa y desestabilizante». También señala que Putin deberá afrontar los costes de la intervención militar y la violación de las leyes internacionales. Y ha advertido: «La comunidad internacional no reconocerá un plebiscito desarrollado bajo la amenaza de la violencia y de la intimidación de una intervención militar rusa que viola el derecho internacional»

19:15

Manifestantes prorrusos han causado disturbios en edificios públicos en las ciudades de Jarkiv y Donetsk, en el este de Ucrania, donde han entrado en bibliotecas y centros culturales para quemar libros escritos en ucraniano.

19:00

Los colegios electorales acaban de cerrar. Los primeros resultados sobre el referéndum de Crimea se esperan en torno a las 21:00 hora española. Según la agencia de noticias RIA Novosti, el 93% de los votantes está a favor de la unión de Crimea con Rusia

18:50

El Kremlin ha manifestado este domingo que no ve motivos para modificar la política exterior rusa sobre Ucraïna y no entiende las críticas vertidas por los otros países del G-8.

18:10

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea prevén aprobar mañana sanciones contra los responsables de la escalada de la tensión en la región autónoma ucraniana de Crimea, controlada por fuerzas prorrusas, y ante la falta de concreción de un diálogo entre Kiev y Moscú. A la hora de tomar cualquier decisión los Veintiocho tendrán en cuenta lo que ocurra hoy en Crimea sobre una consulta que tanto la UE como Estados Unidos han tachado de ilegal. «El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido», han declarado este domingo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, antes de que se dé a conocer el resultado de la consulta mañana.

18:10

«EE.UU. no reconoce los resultados de la consulta», ha asegurado el Secretario de Estado norteamericano John Kerry su homólogo ruso, Sergei Lavrov, sobre el referéndum.

16.54

La participación en el referéndum que se celebra hoy en Crimea sobre la anexión a Rusia ya alcanza el 64 por ciento, anunció el presidente de la Comisión electoral para la consulta, Mijail Malishev.

16.53

La canciller alemana, Angela Merkel, propuso hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, la extensión de la presencia de la OSCE en Ucrania, al tiempo que condenó la intervención de tropas rusas en la región de Jerson, fronteriza con Crimea, informaron fuentes oficiales.

16.52

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, le pidió hoy a su homólogo estadounidense, John Kerry, que EEUU ejerza su influencia sobre el Gobierno de Ucrania para que ponga fin a la arbitrariedades contra la población rusohablante en las regiones orientales del país.

16.51

El viceprimer ministro de Crimea, Rustam Temirgaliyev, dijo estar seguro de quela intervención rusa no terminará en la península de Crimea, sino que se extenderá a las regiones del este de Ucrania, donde crecen las tensiones separatistas por parte de la mayoritaria población rusohablante

16.50

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, pidió hoy que si la OSCE envía finalmente una misión especial a Ucrania que vaya no solo a Crimea, sino también a las regiones del sur y del este, donde crecen las tensiones separatistas.

14.40

Treinta «autodeclarados observadores internacionales», entre ellos españoles, están supuestamente supervisando el referéndum que celebra hoy la autonomía de Crimea con el objetivo de unirse a Rusia, denunciaron medios ucranianos.

14.38

Casi la mitad de los crimeos llamados a participar en el referéndum separatista que se celebra han depositado ya su voto, aseguró Serguéi Axiónov, primer ministro de la república que quiere escindirse de Ucrania para unirse a Rusia.

14.37

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, dijo hoy que Ucrania está en «peligro de incendio», ante la posibilidad de que la tensión se extienda más allá de Crimea, al tiempo que recriminó a Rusia «negarse» a buscar una vía para la distensión.

14.36

Tropas rusas están colocando ste domingo día 16 minas anticarro en el perímetro de una unidad de infantería de marina ucraniana en Crimea, denunció la Armada ucraniana en un comunicado.

14.30

El presidente ruso, Vladímir Putin, insistió en que el referéndum que se celebra hoy en la autonomía ucraniana de Crimea sobre su reunificación con Rusia es legal, y dijo que Moscú respetará el resultado.

14.28

El ministro de Defensa en funciones ucraniano, Ihor Teniuj, ha anunciado un «acuerdo de tregua» con Rusia para la región de Crimea por el que Moscú se compromete a no atacar las instalaciones militares ucranianas en Crimea hasta el 21 de marzo.

14.27

La web oficial del referéndum de secesión de Crimea ha sido atacada durante la noche, apenas unas horas antes del comienzo de la votación sobre la posible adhesión a Rusia de la región ucraniana.

12:09

El primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, acudió hoy a votar a primera hora de la mañana en el referéndum de reunificación con Rusia que transcurre sin incidentes, informaron las autoridades separatistas.

12:08

El ministro de Defensa en funciones de Ucrania, Ihor Teniuj, ha informado de que Rusia ha incrementado en las últimas horas su presencia militar en Crimea hasta los 22.000 soldados, lo que supera con creces los acuerdos existentes con la Flota del Mar Negro rusa, apostada en la península, que fija el límite de tropas en 12.500.

22.40
EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, espera en silencio el referéndum de mañana en Crimea y la ulterior reacción rusa para decidir sobre los próximos pasos, que podrían incluir sanciones a Moscú. Obama no ha dejado de referirse prácticamente ningún día durante esta semana al referendo que la república autónoma ucraniana de Crimea llevará sobre su reunificación con Rusia y que tanto EE.UU. como sus aliados en Europa consideran «ilegal».

21.06
EFE

El Gobierno español ha lamentado el veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU al proyecto de resolución para defender la integridad territorial de Ucrania y no reconocer el referéndum de Crimea. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado en un comunicado que el proyecto se ha presentado con el apoyo de más de 40 Estados miembros de Naciones Unidas, entre ellos España y todos los restantes socios de la UE, lo que, a juicio del Ejecutivo, pone de manifiesto el amplio apoyo internacional a su contenido».

19.22

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha informado de que el Gobierno está estudiando las «peticiones de ciudadanos pacíficos» residentes en el este de Ucrania para que Rusia intervenga militarmente para garantizar su seguridad. «Rusia está recibiendo numerosas peticiones para que defienda a ciudadanos pacíficos. Estas peticiones van a ser estudiadas», ha informado el Ministerio en un comunicado.

18:20

Las siete grandes potencias integrantes del G7 se disponen a expulsar a Rusia del denominado G8 por su papel en el conflicto de Ucrania, afirma el semanario alemán «Der Spiegel», que se remite a círculos gubernamentales de Berlín.

18:05

De acuerdo a los medios ucranianos, hacia las 13.30 de hoy (11.30 gmt), helicópteros han desembarcado Jerson (sur del país, fronteriza con Crimea) con unos 40 infantes de Marina de las fuerzas armadas rusas, lo que fue observado por los guardiafronteras en esa zona de la región de Jerson fronteriza con Crimea.

17:45

China ha justificado hoy su abstención en la resolución estadounidense sobre Ucrania por su defensa de la integridad territorial de los estados, aunque criticó la «interferencia extranjera» en las protestas que derrocaron al anterior gobierno ucraniano.

17.25

Ucrania ha denunciado que tropas rusas han lanzado hoy una incursión en la región de Jerson (sur del país) y ha exigido la retirada inmediata del territorio ucraniano. «Ucrania se reserva el derecho de tomar todas las medidas necesarias para repeler esta agresión de parte de Rusia», señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunicado

17.15
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

EE.UU. ha afirmado este sábado que en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que Rusia puede vetar la resolución contra el referéndum de Crimea pero no «la verdad» sobre su actuación en Ucrania. La embajadora de Washington ante Naciones Unidas,Samantha Power, ha dicho que Moscú «ha usado su veto como cómplice de una incursión militar ilegal».

17:00

Rusia ha ejercido este sábado su derecho de veto a un borrador de resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el que se declara «inválido» el referéndum de mañana en Crimea para incorporarse a territorio ruso.

14.30

Decenas de miles de personas iniciaron hoy en el centro de Moscú una marcha por la paz en protesta por la «agresión rusa contra Ucrania», que culminará con un mitin en una de las grandes avenidas de la capital rusa.«¡Fuera Putin!», «¡No a la guerra!» «¡Rusia será libre!», corean los manifestantes, que marchan, muchos de ellos, con banderas rusas y ucranianas tras un enorme lienzo en el que se lee: «Por Rusia y Ucrania sin Putin»».

14.00

El Parlamento de Ucrania ha votado este sábado a favor de la disolución de la Asamblea Popular de Crimea, la cámara legislativa regional, en la víspera de la celebración del referéndum por la incorporación de la península a Rusia.

11:00

Dos personas han muerto y cinco han resultado heridas la noche de este viernes en un tiroteo registrado en la ciudad de Jarkiv, en el noreste de Ucrania, en el que se habrían implicado activistas prorrusos y proucranianos, según ha confirmado su alcalde, Gennady Kernes, a la agencia de noticias ucraniana Mediaport.

04:14

Estados Unidos ha presentado este viernes un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que declararía ilegal el referéndum que celebrará este domingo la región ucraniana de Crimea para decidir si se une a Rusia

03:46

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará la semana que viene a Polonia y Lituania para reunirse con sus respectivos jefes de Gobierno para abordar la situación en Ucrania y otros asuntos regionales

02;16

El grupo de simpatizantes nacionalistas ha atacado varias oficinas, entre ellas la sede de una asociación cultural ucraniana y varios edificios gubernamentales.

02:15

Dos personas han muerto y cinco han resultado heridas la noche de este viernes en un tiroteo registrado en la ciudad de Jarkiv, en el noreste de Ucrania, en el que se habrían implicado activistas prorrusos y proucranianos, según ha confirmado su alcalde, Gennady Kernes

00:40

Estados Unidos ha emitido hoy una alerta de viaje a Rusia ante las tensiones en Ucrania y «el potencial de crecientes manifestaciones públicas y acciones anti-estadounidenses» en conexión con la situación en Crimea, anunció el Departamento de Estado.

14.10

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha expresado este martes su intención de dialogar con Rusia y ha asegurado que lleva cinco días tratando de hablar con el presidente ruso, Vladimir Putin, o el primer ministro, Dimitri Medvedev, sin éxito. «He pedido de nuevo hablar por teléfono con el primer ministro ruso. Estoy dispuesto a hablar con los rusos, pero los rusos probablemente tienen otros problemas y no he sido capaz de hablar con el presidente o el primer ministro ruso desde hace cinco días», ha indicado el primer ministro en el Parlamento ucraniano,

11.25

El Parlamento regional de Crimea aprobó hoy una declaración de independencia de Ucrania y reiteró su aspiración de ingresar en la Federación de Rusia. La resolución, que entró en vigor nada más ser aprobada, fue apoyada por 78 de los 100 diputados del Parlamento de la rebelde autonomía ucraniana

11.08

El depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich ha vuelto a comparecer hoy ante los medios de comunicación en la ciudad rusa de Rostov del Don.Yanukóvich, que no ha admitido preguntas de los periodistas. Acusó a las nuevas autoridades ucranianas, a las que calificó de «delincuentes», de «querer incorporar en las Fuerzas Armadas a guerrilleros de las formaciones nacionalistas, y entregarles armas». Yanukóvich arremetido contra las potencias occidentales que apoyan a lo que considera un Gobierno golpista. «Las elecciones presidenciales convocadas para el 25 de mayo por la banda que ha usurpado el poder como resultado de un golpe de Estado anticonstitucional, son absolutamente ilegítimas y ilegales», subrayó.

10.08

Ucrania creará una nueva Guardia Nacional con militares veteranos en respuesta al movimiento ruso de anexión de Crimea. Así lo ha asegurado el presidente en funciones del Parlamento ucraniano. el Ministerio de Defensa calcula que Kiev cuenta con tan solo 6.000 hombres en unidades de infantería preparadas para el combate, que contrastan con los más de 200.000 militares rusos situados en las fronteras orientales de Ucrania.

09.25

El proyecto de ley fue presentado por el partido Rusia Justa y señala que la incorporación de nuevos territorios a la Federación Rusa puede llevarse a cabo después de que la población de éstos manifieste esa voluntad en un referéndum.

09.24

La Cámara de Diputados de Rusia, la Duma del Estado, examinará en su sesión del próximo 21 de marzo un proyecto de ley que abre la puerta a la integración de la república autónoma ucraniana de Crimea en la Federación Rusa.

09.23

Un avión de reconocimiento de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) será enviado cerca de Ucrania para vigilar la crisis en ese país, informó hoy el Ministerio de Defensa.

01:53

«Ambos líderes rechazaron el referendo propuesto en Crimea por ser una violación de la Constitución de Ucrania y subrayaron que todas las decisiones sobre el futuro de este país deben incluir al Gobierno de Kiev», explicó la Casa Blanca hoy en un comunicado.

01:51

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, abordaron hoy en una llamada telefónica la crisis que ha provocado la intervención militar rusa en la península ucraniana de Crimea.

22:50

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, decidió hoy enviar aviones de vigilancia AWACS para realizar vuelos de reconocimiento sobre Polonia y Rumanía, a fin de realizar un seguimiento de la crisis ucraniana

21:49

Las nuevas autoridades interinas de Ucrania han solicitado formalmente una ayuda financiera al Banco Mundial (BM) que podría ser de hasta 3.000 millones de dólares, informó hoy el organismo internacional

21:09

Al menos dos periodistas han sido secuestrados en Crimea por hombres armados sin identificar, según ha informado este lunes Reporteros Sin Fronteras (RSF)

20:32

El Gobierno suizo anunció hoy que ha congelado los fondos depositados en la Confederación Helvética de nueve personas de nacionalidad ucraniana, entre ellas Víctor, hijo del depuesto presidente Víctor Yanukóvich, y el ex primer ministro Nikolái Azárov

19.00

El Gobierno de Ucrania ve «posible» firmar el acuerdo con la UE el próximo 21 de marzo. Tres días después de perder el contacto con el avión de las aerolíneas de Malasia, hay más dudas que certezas. Los principales interrogantes que manejan los investigadores, en esta nueva información.

18.00

Los Gobiernos de Rumanía y Ucrania han sellado este lunes un acuerdo sobre el intercambio de información militar entre ambos estados para mejorar la seguridad de su frontera común, en medio de una escalada de tensión en la península de Crimea, según ha informado la cancillería rumana en un comunicado de prensa.

17.40

El Gobierno ucraniano ha pedido a Rusia que anule el referéndum de Crimea, previsto para el próximo domingo, con el que la autonomía rebelde quiere unirse a Rusia, mientras las tropas rusas afianzan su control en la península ucraniana.

16.18

Este lunes 10 de marzo, las tropas rusas han abierto fuego con armas automáticas durante la toma de una base naval en Crimea, según ha informado un mando militar ucraniano a la agencia de noticias Interfax Ucrania. El oficial no identificado, que pertenece al batallón de motores de la Marina ucaniana en Crime,a, ha asegurado que las tropas rusas llegaron al acuartelamiento a las 13.00 hora española, 14.00 hora rusa, y se han incautado de los teléfonos móviles. Además, intentaron llevarse varios vehículos. A pesar de los disparos, no se han registrado heridos en las tropas ucranianas y el jefe de la base está negociando con las tropas rusas para que depongan su actitud. Fuerzas militares rusas controlan desde hace días algunas de las instalaciones militares ucranianas más importantes de la península de Crimea

.
06.39

El primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, ha afirmado que la incorporación a Rusia de esta república autónoma ucraniana podría quedar completada «en meses», en caso de que el referéndum convocado para este domingo avale esa opción. «Si la consulta popular dice que sí, que Crimea debe formar parte de Rusia, comenzaremos a trabajar las veinticuatro horas del día»

05.30

El presidente de China, Xi Jinping, ha trasladado este domingo a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que la crisis en Ucrania ha de ser enfrentada con moderación para evitar un empeoramiento de la situación. Xi ha recalcado que la situación en el país europeo es «muy compleja»

24.10

El activista opositor ruso Mijail Jodorkovski, ha visitado este domingo la emblemática plaza de la Independencia de Kiev y ha aprovechado para denunciar la «propaganda» rusa y sus «mentiras» sobre la presencia de nazis y fascistas en Ucrania

21.50

Un grupo de unos 80 individuos armados sin insignias identificativas y 50 civiles han tomado este domingo el aeródromo militar de Saki y han levantado un puesto de vigilancia con ametralladora en la pista de aterrizaje, según ha informado el Ministerio de Defensa ucraniano, Vladislav Selezniov, en declaraciones telefónicas a Reuters

20.55
EP

Varios manifestantes antirrusos concentrados en Sebastopol, en Crimea, han sido agredidos este domingo durante una manifestación contra el referéndum de secesión anunciado por las autoridades crimeas

20.50

Militares rusos han tomado el control fronterizo de Chornomorske, en Crimea, según ha informado un responsable del Servicio Estatal de Fronteras ucraniano, Oleh Slobodian, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform. En total, las fuerzas especiales rusas han tomado ya doce instalaciones del Servicio Estatal de Fronteras ucraniano

20.00
EFE
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

La ex primera ministra Yulia Timoshenko ha pedido calma a los ucranianos para evitar que se repita en Ucrania lo que pasó en Georgia en 2008, cuando el Ejército ruso derrotó al Ejército georgiano en represalia por su ofensiva para recuperar el control de Osetia del Sur. Foto:Efe

18.20

La canciller alemana Angela Merkel ha declarado que el referéndum del próximo 16 de marzo en el que Crimea decidirá su incorporación a Rusia viola la Constitución ucraniana y el derecho Internacional, según hizo saber a través de un comunicado oficial

18.02
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El presidente del Parlamento crimeo, Vladimir Konstantinov, ha descartado cualquier contacto con las autoridades instauradas tras la destitución del presidente Viktor Yanukóvich, ya que las consideran «ilegítimas». [Lea aquí la noticia completa] Imagen:Reuters

17.57
EFE

Las autoridades prorrusas de la rebelde autonomía ucraniana de Crimea afirmaron hoy que controlan la mayoría de los cuarteles militares ucranianos ubicados en la península, ocupada por las tropas del Kremlin. «La mayoría de las unidades militares se han pasado bajo control de las autoridades de Crimea. Han sido bloqueadas, las armas están bajo control conjunto», dijo el presidente del Parlamento de la república autónoma, Vladímir Konstantínov, citado por agencias locales

16.45

Moscú insistió hoy en que las medidas adoptadas por las autoridades de la rebelde autonomía ucraniana de Crimea, como el referéndum para la adhesión a Rusia previsto para el 16 de marzo, son legítimas y arremetió contra la presencia ultranacionalista en el poder en Kiev.

16.15
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

Estados Unidos no reconocerá la anexión de la península ucraniana de Crimea a la Federación Rusa, independientemente de los resultados del referéndum previsto para el día 16, indicó hoy el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Tony Blinken. «Si hay un referéndum y se vota la salida de Ucrania y la entrada en Rusia no lo vamos a reconocer y tampoco lo hará la mayor parte de la comunidad internacional», aseguró

14.07

El ministro de Defensa en funciones ucraniano, Ihor Teniuj, afirmó que no tienen previsto enviar efectivos militares a Crimea, según recoge la agencia de noticias Interfax.

13.55
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

En Sebastopol, según informa «Ukrainskaya Pravda», una manifestación de unas 200 personas llamando a la paz se vio interrumpida cuando apareció en la plaza gente con banderas de Rusia que comenzó a agredir a los manifestantes ucranianos. En la ciudad de Donetsk también se desarrollan dos manifestaciones a favor y en contra de Rusia.

13.50
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

Manifestaciones a favor y en contra de la intervención rusa en Crimea se celebran este domingo en varias ciudades de esta república autónoma ucraniana, así como en la ciudad oriental de Donetsk, poblada mayoritariamente por rusohablantes. En Simferópol, la capital de Crimea, varios cientos de personas, con la bandera ucraniana amarilla y azul, se manifestaron junto al monumento al héroe nacional ucraniano, Taras Shevchenko, para protestar contra el referéndumconvocado por el Gobierno prorruso de esta autonomía para el 16 de marzo. En la misma ciudad, unas 8.000 personas se manifiestan en la plaza de Lenin a favor de la reunificación de Crimea con Rusia. Los congregados ondean banderas rusas y llevan pancartas de: «Rusia», «Crimea no es Ucrania», «Por el futuro de Crimea con Rusia».

13.25

El primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk, declaró su intención de viajar esta semana a Estados Unidos para discutir con las autoridades norteamericanas el actual conflicto con Rusia sobre la región de Crimea. «Me voy a Estados Unidos para mantener reuniones de alto nivelcon objeto de resolver la situación que se está desarrollando actualmente», declaró el primer ministro al inicio de una reunión del Ejecutivo ucraniano en Kiev, sin dar más detalles.

12.10

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, aseguró que Ucrania no cederá «ni un centímetro de su tierra» a Rusia, que lleva a cabo una intervención militar encubierta en la península de Crimea. «Esta es nuestra tierra.Por esta tierra dieron su sangre nuestros padres y abuelos. Y no cederemos ni un centímetro de la tierra ucraniana», dijo Yatseniuk, al intervenir en un mitin en Kiev ante la estatua del poeta y héroe nacional ucraniano, Taras Sevchenko, en el 200 aniversario de su nacimiento.

10.50
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

Tropas rusas atacaron un puesto fronterizo ucraniano en la península de Crimea, informó un portavoz del servicio guardafronteras, Oleg Slobodian, citado por medios locales. «El departamento fueasaltado por un grupo de unos 30 militaresrusos. Se están aclarando los detalles del incidente», afirmó Slobodian.

9.55

Un grupo de hombres uniformados supuestamente pertenecientes a las tropas rusas disparó contra un coche de activistas del Maidán (plaza de la Independencia de Kíev) en Simferópol, la capital de la autonomía separatista ucraniana de Crimea, informó hoy la agencia Unian. «Empezaron a disparar contra las ruedas. Algunas balas dieron en el cuerpo del automóvil. Dispararon a ráfagas (…). Menos mal que no dieron en la parte de allí, más arriba (del coche)», relató el activista Alexéi Tamrázov a la agencia. El tiroteo se produjo en el momento en que los miembros del movimiento «Ucrania con vosotros» trataban de grabar con una cámara de vídeo la ocupación por los uniformados de una oficina de reclutamiento militar local.

03.11

EEUU enviará doce F-16 a Polonia. El ministro de Defensa polaco, Tomasz Siemoniak, ha anunciado que Estados Unidos enviará doce cazas F-16 a Poloniaentre el lunes y el martes para realizar «ejercicios de entrenamiento», ha informado la agencia de noticias polaca PAP.

22.05
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha advertido este sábado a su homólogo ruso, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, de que si se avanza en la anexión de Crimea a Rusia, se cerrará la puerta de la diplomacia

20.30

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hablado esta tarde con el presidente francés, François Hollande. La Presidencia francesa ha explicado que ambos dirigentes están de acuerdo en la necesidad de que Rusia acepte la formación de un grupo de contacto para iniciar un diálogo entre Ucrania y Rusia «para lograr una salida pacífica a la crisis rápidamente y restablecer plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania»

19.05

El presidente del Consejo Superior de Crimea, Vladímir Konstantinov, anunciógarantías de Moscú en el ámbito social y presupuestario en caso de que en el referéndum convocado para el 16 de marzo gane el sí a la unión con Rusia y ésta se haga efectiva.»Las compensaciones y sueldos a los funcionarios públicos (…) se harán de acuerdo a los estándares rusos. Rusia nos lo ha garantizado. La verdad, es más de lo que esperábamos», dijo Konstantínov a los periodistas locales a su vuelta de Moscú, donde mantuvo reuniones con altos cargos rusos.

18.52

El Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU) denuncia que uno de sus aviones fue atacado con disparos de fusiles de asalto cuando patrullaba la frontera administrativa con la república autónoma de Crimea, que se ha proclamado parte de Rusia. Por otra parte, un convoy con cientos de militares rusos en unos 50 camiones ha llegado a una base militar ucraniana situada a las afueras de la capital de Crimea, Simferopol, según ha informado un corresponsal de Reuters. En el convoy viajaban también ocho vehículos blindados, dos ambulancias, camiones cisterna de combustible y otros vehículos.

18.50

Los observadores militares de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) han abandonado un nuevo intento de acceder a la península de Crimea tras recibir disparos de advertencia al acercarse a un puesto de control

18.48

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, acordaron en una conversación telefónicamantener estrechos e intensos contactos para buscar una solución a la crisis de Ucrania.»Los jefes de las diplomacias acordaron continuar contactos intensivos con el fin de cooperar en la resolución de la crisis ucraniana», informó en un comunicado la cancillería rusa.

18.26

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Grigori Karasin, y el embajador de Ucrania en Rusia, Vladímir Yélchenko, se reunieron en Moscú en un aparenteprimer contacto oficial entre el Kremlin y las nuevas autoridades de Kiev desde la caída del régimen de Víktor Yanukóvich. El encuentro sirvió para «tratar cuestiones de las relaciones bilaterales ruso-ucranianas en un ambiente de confianza», informó en su web la cancillería rusa.

18.10

Los presidentes de Francia, François Hollande, y EEUU, Barack Obama,urgieron a Rusia a aceptar una mediación que saque a Ucrania de la crisis en la que se encuentra, con la perspectiva, si no hay avances, adoptar medidas que «afectarían» a la relación con Moscú, dijo la Presidencia francesa.Ambos dirigentes dialogaron telefónicamente acerca de la situación en Ucrania, afirmó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

17.51

El Ministerio de Exteriores de Polonia ha anunciado que su consulado en Sebastopol, Crimea, ha sido evacuado debido a «constantes perturbaciones» de las fuerzas rusas, según anunció en su cuenta de Twitter.

17.40
EFE

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunció hoy el cierre de medios en Crimea, los ataques a periodistas y la censura, que, advirtió, no tiene cabida en una democracia.

17.03

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Grigori Karasin, y el embajador de Ucrania en Rusia, Vladímir Yélchenko, se reunieron hoy en Moscú en un aparenteprimer contacto oficial entre el Kremlin y las nuevas autoridades de Kiev desde la caída del régimen de Víktor Yanukóvich. [Lea aquí la noticia completa]

15.50

Un convoy con cientos de militares rusos en unos 50 camiones ha llegado este sábado a una base militar ucraniana situada a las afueras de la capital de Crimea, Simferopol, según ha informado un corresponsal de Reuters. [Lea aquí la noticia completa]

El primer ministro de la región ucraniana de Crimea, Sergei Aksionov, ha defendido el referéndum de adhesión a Rusia convocado por las autoridades crimeas y ha asegurado a Kiev que «nadie» puede cancelar la consultaconvocada para el 16 de marzo.

14.10
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El ministro de Exteriores en funciones de Ucrania declaró que su país no entregará Crimea y se comprometió a hacer todo lo posible para resolver de manera pacífica la situación en la península. «Crimea es, y será, territorio ucraniano, y no la entregaremos a nadie», declaró Andrei Deshchtitsa durante una rueda de prensa en Kiev. Además, reiteró su voluntad de «resolver esta crisis a través de la diplomacia, porque ya hemos tenido demasiadas víctimas».

13.40

Los observadores internacionales de la OSCE, a los que en los dos últimos días se les negó el acceso a la península ucraniana de Crimea, tratarán hoy de nuevo de entrar en la región para verificar la situación in situ y comprobar si hay tropas rusas desplegadas, informaron a Efe fuentes del organismo.

12.55

Moscú amenaza con suspender inspecciones internacionales de armamento nuclear en su territorio, recogidas por el tratado sobre la reducción de armas nucleares START III firmado entre Rusia y EEUU. «Estamos dispuestos a ese paso en respuesta a las declaraciones del Pentágonosobre la suspensión de la cooperación entre las carteras de Defensa de Rusia y EEUU» por la intervención rusa en la república autónoma de Crimea, dijo un alto cargo del Ministerio de Defensa ruso

12.10
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El líder del radical «Sector de Derechas», Dmitri Yarosh, uno de los protagonistas de la revolución ucraniana, anunció que postulará a la Presidencia del país en las elecciones previstas para el próximo mayo.

11.40

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, considera que la crisis en Ucrania subraya la vigencia de la OTAN e insta a los aliados a invertir más en la defensa y seguridad comunes. En unas declaraciones a Radio 4 de la BBC, Rasmussen dijo que las tensiones entre Rusia y Ucrania por la incursión militar rusa en la península de Crimea demuestran que «la inseguridad es más cara» que la inversión necesaria en defensa.

11.20

Ucrania pide la presencia de observadores internacionales en el referéndum sobre la reunificación con Rusia que será celebrado en Crimea el próximo 16 de marzo a pesar de insistir en que no reconoce la legitimidad de la consulta. «Cualquier decisión de este referéndum será ilegal y no hay más opciones que protestar y señalar a la comunidad internacional que sus resultados no tendrán efecto. Sin embargo, insistimos en que acudan a él observadores internacionales», dijo en Kiev el ministro interino de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa.

10.30
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó este sábado la disposición de Rusia de dialogar con Occidente sobre el conflicto en Ucrania si la comunidad internacional deja de acusar a Moscú de ser parte en el conflicto. «Estamos dispuestos a conversar a condición de que sea un diálogo justo, como socios, sin que haya intentos de presentarnos como si fuéramos incluso parte en el conflicto», dijo el titular en rueda de prensa.

8.56

Obama y Merkel coincidieron que la salida a la crisis en Crimea pasa por el diálogo directo entre Rusia y Ucrania, así como por el envío de observadores internacionales a esa península, informó la Casa Blanca.Estas fueron las conclusiones de la última conversación telefónica entre ambos líderes, la tercera en menos de una semana para tratar de buscar una salida a la crisis en Crimea, provocada por la intervención militar rusa.

8.20

Un grupo de hombres armados, supuestas fuerzas rusas, ha irrumpido este viernes con un camión en una base de defensa antimisiles en la región ucraniana de Crimea y se han hecho con el control de las instalaciones sin disparar un sólo tiro, según un testigo de Reuters.

8.15

Estados Unidos negó hoy la insinuación de Moscú de que se preparaban purgas contra ciudadanos de origen ruso en Crimea, razón que habría motivado, según Rusia, la necesidad de intervenir en esa región autónoma ucraniana.

8.00

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado este viernes por teléfono a la canciller alemana, Angela Merkel, para abordar la situación en Ucrania, según ha confirmado la Casa Blanca.

00.33

EE. UU. recomienda a sus ciudadanos aplazar sus viajes a Ucrania. «Algunos grupos han organizado protestas, instalado retenes y ocupado edificios gubernamentales en varias ciudades de Ucrania desde noviembre de 2013»,apunta el Departamento de Estado en su alerta de viaje.

23:25

El Pentágono calcula en 20.000 el número de soldados rusos en Ucrania y sigue enviando militares a la zona, por lo que vigila de cerca esos movimientos.

21:30

Hombres armados sin identificación, pero que podrían ser soldados rusos, han tomado una base de defensa antimisiles ucraniana en Sebastopol (Crimea). Según fuentes de Reuters no hay heridos y se descarta el robo de armas.

19.30
El Gobierno regional de Crimea ha anunciado este viernes su decisión de ignorar la orden presidencial emitida por Ucrania, por lo que continuará con su plan de convocar un referéndum sobre su anexión a Rusia, según ha informado la agencia de noticias RIA Novosti. El Ejecutivo crimeo ha justificado su decisión en que la orden emitida por el presidente interino de Ucrania,Oleksander Turchinov, no ha sido trasladada al Tribunal Constitucional tal y como exige la normativa, por lo que no la considera válida. El Parlamento de Crimea, cuyos miembros ya declararon que no reconocen la autoridad del nuevo Gobierno ucraniano, ha anunciado que realizará un referéndum sobre la anexión a Rusia el próximo 16 de marzo, al que Turchinov se ha opuesto firmemente.
17.25

El presidente del monopolio gasístico ruso Gazprom, Alexéi Miller, ha advertido este viernes 7 de mazo a Ucrania de que, si no paga su deuda de 1.890 millones de dólares por el gas ruso, el consorcio puede cortarle el suministro. «No podemos suministrarle gas gratis. O Ucrania salda la deuda y se pone al corriente en los pagos o existe el riesgo de volver a la situación de principios de 2009», dijo Miller a los periodistas rusos

.
16.33

El Consejo Municipal de Sebastopol aprobó hoy ingresar en la Federación Rusa, al igual que hiciera horas antes el Parlamento de la autonomía ucraniana deCrimea. «La ciudad de Sebastopol se incorpora al seno de la Federación Rusa en calidad de sujeto federal», dice el comunicado colgado en la página web de la asamblea de la ciudad portuaria que acoge la Flota rusa del Mar Negro.

13.23

En la mañana de hoy se han pronunciado los dos presidentes de las cámaras legislativas rusas respecto al referéndum que el próximo día 16 de marzo celebrarán las autoridades de Crimea. Ambos se han mostrado dispuestos a admitir el resultado de una consulta que Estados Unidos y la mayoría de potencias occidentales considera ilegal y aceptar la anexión de la península a Rusia.

12.16

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry coloca momentáneamente la crisis de Ucrania en un segundo plano. John Kerry ha llegado a Aqaba, en Jordania, en una visita sorpresa para abordar sui plan de paz sobre Oriente Medio con el Rey Abdullah.

12.09

Ministros de Exteriores de Europa central, el Báltico y la Europa septentrional han suscrito una declaración conjunta de condena a la intervención militar rusa enCrimea y el referéndum de autodeterminación que esta región tiene previsto celebrar el próximo día 16. El documento lleva la firma de los representantes de Polonia, la Repíblica Checa, Polonia, Eslovaquia y Hungría.

11.13

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se ha manifestado respecto a la decisión de la OTAN de reducir la colaboración militar con Rusia: «Vemos como extremadamente peligrosos los intentos de implicar al factor OTAN en Ucrania, donde lo situación es todo lo delicada y comleja que es».

11.00

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, asegura que su Gobierno ya ha mostrado «claramente, que está «dispuesto para las negociaciones con Rusia».

10.47

Las sanciones no son la mejor manera de resolver la crisis en Ucrania, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China el viernes, después de que el parlamento de Crimea vota a favor de unirse a Rusia, en una dramática escalada de la crisis en la región

09.04

El presidente de la Duma (Cámara de Diputados) de Rusia, Serguéi Narishkin, afirmó hoy que los legisladores rusos respaldarán la «opción que haga libre y democráticamente» la población de la república autónoma ucraniana de Crimea.

09.02

La ciudad ucraniana de Sebastopol, que se encuentra en la península de Crimea pero tiene un estatus especial, ha votado a favor de pasar a formar parte de Rusia, según informa este viernes la agencia rusa RIA Novosti.

07.55

El depuesto presidente de Ucrania, Viktor Yanúkovich, ha sido hospitalizado en estado grave en un hospital de Moscú, informó hoy en su edición digital el periódico ruso «Moskovski Komsomólets», el de mayor tirada en el país. Según el rotativo, que cita una fuente anónima, los médicos sospechan que Yanukóvich, de 63 años, ha sufrido un infarto.

06.33

Putin dice que hay «diferencias en los enfoques y evaluaciones» entre Rusia y EEUU sobre la crisis en Ucrania. Además, ha recalcado que lo sucedido es resultado de «un golpe de Estado anticonstitucional que no tiene respaldo nacional»

05.30

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba garantizar un préstamo de 721,6 millones de euros a Ucrania., en la primera respuesta formal del Congresoestadounidense hacia la crisis

04.05

La cadena norteamericana CNN denuncia que se le ha prohibido seguir emitiendo desde un hotel en Crimea. «Realmente es muy raro, hace un par de horas el director de nuestro hotel nos dijo que teníamos que dejar de emitir y desmontar nuestro equipo o nos echarían. Preguntamos la razón, pero no nos la dieron» explica la corresponsal Anna Coren

02.50

Países Bajos congela cientos de millones de euros en fondos ucranianos por ser «sospechosos», según han informado en la noche del jueves medios neerlandeses citando al ministro de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem

01:31

«Obama ha resaltado que las acciones de Rusia violan la soberanía e integridad territorial de Ucrania, lo que nos ha llevado (a Estados Unidos) a tomar medidas en respuesta, en coordinación con nuestros socios europeos», según afirma la Casa Blanca en un comunicado

23:00

Obama mantuvo esta noche con Vladimir Putin una conversación telefónica de una hora de duración, en la que el presidente estadounidense «enfatizó» que las acciones de Rusia violan la soberanía y la integridad de Ucrania, de acuerdo con la Casa Blanca, informa Emili J. Blasco desde Washington

22:35

Sebastopol es una ciudad portuaria de Ucrania, situada en la península de Crimea pero no depenmdiente administrativamente de ésta, ya que cuenta con un estatuto jurídico especial.

21:55

Sebastopol se suma a Crimea al aprobar el ingreso en la Federación Rusa.

21:40

El senador valenciano y presidente del PPE en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, ha pedido este jueves «revisar la continuidad de Rusia en el Consejo de Europa» porque «la incursión militar de Rusia en Ucrania viola la soberanía, la integridad territorial de Ucrania y la legalidad internacional»

21:25

La Cámara de Representantes aprueba la ayuda financiera de mil millones de dólares para Ucrania. Falta la aprobación del Senado, prevista para la semana que viene.

21:10

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se reunirá este viernes en Dublín con la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, que acude al Congreso del PPE junto al líder del partido UDAR y probable aspirante a dirigir el país Vitaly Klitschko, según han informado fuentes del PP.

21:00

Timoshenko al PP Europeo: «En nombre de Ucrania, les pido que actúen», ha proclamado, convencida de que el presidente ruso, Vladimir Putin, «irá tan lejos como le permita el mundo occidental democrático».

20:00

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró hoy que»Crimea es Ucrania», anunció sanciones «también económicas» para quien amenace la soberanía de ese país y volvió a pedir a Rusia que de «marcha atrás» y detenga la escalada.

19:35

David Cameron, defendió hoy ante sus socios europeos la necesidad de «levantarse contra la agresión y respaldar el Estado de derecho» en Ucrania frente a las acciones de Rusia y evocó la II Guerra Mundial respecto a las potenciales consecuencias de ignorar la situación.

19:30

Obama termina su discurso. Condena de nuevo las acciones de Rusia en Crimea: pide que se anule el anuncio de referendum el 16 de marzo, considera que la presencia rusa en la península supone una violación del derecho internacional y ha amenazado de nuevo con sanciones a Rusia si no recula.

19:20

Obama enumera los pasos que Rusia debería seguir para terminar con la crisis en Ucrania: 1) Dejar entrar a los observadores internacionales en Ucrania 2) Respetar los derechos terrioriales de Crimea 3) Dar pasos para que finalmente se celebren elecciones en Ucrania en mayo

19:15

Obama habla en directo desde la Casa Blanca: «Si la violación de la ley internacional continúa, EE UU se mantendrá firme respecto a Rusia».

18:50

La interpol recibe una petición para la búsqueda y captura de Viktor Yanukóvich, informa Reuters

18:40

La Unión Europea decide suspender las negociaciones con Rusia de cara a la liberalización de visados y la congelación de capitales en un nuevo marco de relaciones entre Bruselas y Moscú, anuncia el presidente del Consejo Europeo.

18:30

La Unión Europea confirma lo anunciado por Merkel y suspende las negociaciones con Rusia de cara a la liberalización de visados y anuncia un nuevo acuerdo en el marco de las relaciones entre Bruselas y Moscú, anuncia el presidente del Consejo Europeo.

18:05

Merkel asegura que Estados Unidos limitará visados y congelará activos bancarios si Rusia no accede a dialogar con Estados Unidos sobre la crisis ucraniana

17:35

Expertos internacionales advierten de que Alemania es una pieza clave en las negociaciones con Rusia. Principal consumidor del gas ruso, y tercer socio comercial del país, se mantiene neutral en la crisis ucraniana, alejado de la línea dura de los Estados Unidos

17:15

Moscú denuncia en un comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores «el cinismo y la arrogancia inadmisible» de Washington que ayer enumeró las «10 afirmaciones erróneas del presidente Vladimir Putin» dentro de la crisis ucraniana

16:56

Kerry y Lavrov vuelven a reunirse para hablar sobre Ucrania. El encuentro de ambos ha finalizado sin ningún acuerdo.

16:45

El presidente Arseni Iatseniouk califica de «ilegítima» y «sin ningún apoyo legal» la decisión de Rusia de anexionar Crimea y solicita a las tropas rusas que no sigan construyendo «un nuevo muro» en su país

14.07

Unos dos centenares de personas están congregadas ante el Parlamento de Crimea para pedir la unificación con Rusia. Enarbolando banderas crimeas, los concentrados gritan a favor de la anexión con «la madre Rusia» y entonan canciones patrióticas alusivas a que Crimea es parte de Rusia. En la concentración también hay una gran bandera tricolor del país vecino.

13.58

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, dice que las autoridades de Crimea «son ilegítimas» y actúan «a punta de pistola»

13.57

Todos los grupos parlamentarios de la Duma del Estado (Cámara de Diputados) de Rusia están actualmente a favor de la integridad territorial de Ucrania, aseguró hoy el diputado Leonid Slutski, presidente del Comité para los Asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

13.44

Obama autoriza la congelación de activos y las restricciones de visado, según informa AFP

13.39

La decisión del Parlamento crimeo de anexionar esta región ucraniana a Rusia tiene efecto inmediato, ha asegurado este jueves el viceprimer ministro de este territorio, Rustam Temirgaliyev. «La decisión tomada por el Consejo Supremo (Parlamento) de unir Crimea a Rusia tiene efecto en el momento en que se toma, es decir, a partir de hoy», ha señalado, en declaraciones recogidas por la agencia Interfax Ucrania. Según Temirgaliyev, a partir de ahora la presencia de tropas rusas en Crimea será legal mientras que los militares de otros países serán considerados como fuerzas de «ocupación».

12.52

Los tártaros de Crimea piden una reacción urgente a la comunidad internacional ante la decisión del Parlamento de la autonomía ucraniana de anexionarse a Rusia y convocar un referéndum sobre esta cuestión. La decisión del Legislativo autonómico «la tomaron unos locos», dijo Refat Chubárov, líder de los tártaros crimeanos, que constituyen el 12 por ciento de la población de la península. «Ahora es muy importante que ya en las primeras horas se vean pasos prácticos de la comunidad internacional. La situación avanza con bestial velocidad hacia el precipicio», aseveró el líder del Majlís (Asamblea Consultiva Islámica) de Crimea en declaraciones a la televisión ucraniana «Gromadski TV».

12.30

El Parlamento ruso podría aprobar la próxima semana la ley que permitirá que «partes» de países «extranjeros» puedan unirse a la Federación de Rusia, una norma concebida para amparar la anexión de la península ucraniana de Crimea, ha informado la agencia de noticias Itar-Tass.

12.29

El ministro de Economía ucraniano, Pavlo Sheremeta, ha considerado que el referéndum sobre el futuro de Crimea aprobado por las autoridades de esta región y que se celebrará el próximo 16 de marzo es «inconstitucional»

12.12
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

Las fuerzas rusas hundieron un barco obsoleto de su Flota del Mar Negro en la entrada de una de las bases ucranianas en Sebastopol (Crimea) para bloquear la salida de buques ucranianos, denunció el Ministerio de Defensa de este país.

11.52

El número de víctimas mortales en los sangrientos disturbios que se desataron en Kiev entre los pasados 18 y 20 de febrero asciende a 100, mientras 14 heridos permanecen en estado muy grave, informó hoy el Ministerio de Sanidad de Ucrania.

11.29

El presidente ruso Vladimir Putin ha sido informado de la petición del Parlamento de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa, según ha anunciado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. «Esta información acaba de llegarnos, el presidente ha sido informado», ha declarado Peskov, según recoge la agencia oficial Itar-Tass.

11.24

El primer ministro de la región autónoma ucraniana de Crimea, Sergei Aksionov, ha prometido que dará «sueldos europeos» a los militares ucranianos que decidan jurar lealtad al pueblo de Crimea, ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti. De las 34 unidades que tienen las Fuerzas Armadas ucranianas emplazadas en Crimea, 23 han decidido pasarse al bando del Gobierno autonómico crimeo. Este martes, Aksionov había indicado que más de 5.500 militares habían desertado del Ejército ucraniano para servir a las autoridades de Crimea.

11.15

El Parlamento de Crimea decide por unanimidad su incorporación a Rusia. En el texto aprobado, se pronuncian a favor de «entrar en la Federación Rusa con los derechos de un sujeto de la Federación Rusa».

10.50

La policía ucraniana detiene al autoproclamado gobernador prorruso de Donetsk

10.47
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El primer ministro de Ucrania pide ayuda a la UE y a Rusia que negocie. «Esta no es sólo una crisis de Ucrania, es una crisis de toda Europa», dijo Yatseniuk al término de una reunión con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz, previa a la cumbre de los líderes de los Veintiocho para abordar la situación y a la que también asistirán ambos.

10.42

El viceprimer ministro de Crimea anuncia que el referéndum sobre el estatus será el 16 de marzo

10.20

La Unión Europea (UE) ha congelado durante un año los activos del expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, de sus hijos Alexander y Víktor, de cuatro exministros y de once exaltos cargos presuntamente responsables de malversación de fondos estatales, anuncia el diario oficial de la UE.

9.25

La bandera de Ucrania vuelve a ondear desde este jueves por la mañana en la sede del Gobierno regional de Donetsk, en el este de Ucrania, después de que los manifestantes prorrusos que habían vuelto a ocupar el edificio lo hayan abandonado por la noche, ha informado la Policía. «Se ha recomendado que la gente abandone el edificio. Todos se han ido», ha explicado una portavoz de la Policía.

8.38

Rusia dice que las acciones a través de la OSCE y la OTAN «no ayudan a fomentar la cooperación» sobre Ucrania

8.00
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

Manifestantes prorrusos han retomado el control del edificio de la delegación del Gobierno central y de la asamblea regional en la ciudad oriental ucraniana de Donetsk, ciudad natal del depuesto presidente, Víktor Yanukóvich. Horas después de que fueran desalojados con el pretexto de un aviso de bomba, unos dos mil manifestantes asaltaron anoche el edificio gubernamental al grito de «Rusia» y «Berkut», el destacamento antidisturbios desarticulado por Kiev.

7.54

La Unión Europea debe aprobar hoy en una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno un plan deayudas de emergencia a Ucrania por valor de 11.000 millones de euros

7.52
FRANCISCO DE ANDRÉS

¿Por qué la Casa Blanca da casi por perdida Crimea? Washington no cuenta con el apoyo de sus aliados europeos para salvar la península y se concentra en proteger el resto de Ucrania

05.59

Rajoy apoyará hoy en la UE ayudas a Ucrania y apelará a la vía del diálogo. El presidente del Gobierno se desplazará esta mañana a la capital belga para participar en el Consejo Europeo extraordinario que se ha convocado para analizar la evolución de la crisis ucraniana y la actitud que está manteniendo Rusia

04.51

Canadá anuncia nuevas sanciones contra Rusia por su «invasión» de Crimea. El primer ministro canadiense, Stephen Harper, leyó un comunicado en el Parlamento canadiense en el que señaló que «la invasión rusa de Ucrania es una clara violación de la ley internacional»

04.22

Estados Unidos debate exportar gas a Ucrania y contrarrestar el arma rusa de la energía. El abastecimiento de gas natural supone un elemento clave en la crisis que atraviesa Ucrania, que desde 2006 ya ha sufrido dos cortes de suministro por parte de Moscú y que, según anunció este martes el gigante ruso Gazprom, verá incrementado el precio a pagar por esta fuente energética a partir del mes próximo.

01.10

EE. UU. publica «las diez falsedades de Putin sobre Ucrania». El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó hoy un artículo en el que refuta las afirmaciones sobre Ucrania hechas por el presidente ruso, Vladimir Putin, un texto que desgrana en diez puntos los argumentos del jefe del Kremlin que compara con «la sorprendente ficción» del escritor Fyodor Dostoievski.

23.50

EE. UU. insiste en la diplomacia con Rusia pero aumenta actividad militar en Europa. Mientras continuaban los diálogos al más alto nivel en Europa, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, anunció durante una audiencia en el Senado que un destacamento de la aviación de guerra de EEUU apostado en Polonia incrementará sus labores de instrucción conjunta con las fuerzas de ese país.

22:15

El presidente de Estados unidos, Barack Obama, ha hablado con el primer ministro británico, David Cameron, sobre la situación en Ucrania. La conversación se produjo mientras Obama volaba desde Washington a Connecticut en el Air Force One.

21.32

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha anunciado en París que hay un «acuerdo para proseguir las conversaciones con los rusos y ucranianos» para intentar resolver la crisis de Ucrania.

21.00

El Departamento de Defensa de Estados Unidos enviará seis cazas adicionales a las patrullas aéreas de la OTAN en Estonia, Letonia y Lituania, según ha adelantado un portavoz del Pentágono, horas después de que el Gobierno norteamericano revelase su intención de aumentar la colaboración.

20.37

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mantenido una conversación telefónica este miércoles con la canciller alemana, Angela Merkel, para afrontar la crisis en Ucrania y en la que han abordado posibles opciones para proporcionar ayuda internacional.

20.00

La agencia AFP explica ahoa que Lavrov se ha ido del Quai d’Orsay sin ver a su homólogo ucraniano.

19.56

Los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania han llegado por separado al Ministerio de Exteriores de Francia (París), según informa la agencia AFP. Por su parte, Reuters se hace eco de la misma información aunque no hay confirmación oficial.

19.30

La OTAN anuncia la suspensión de las maniobras y reuniones con Rusia. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado la suspensión de la planificación de la primera misión militar conjunta con Rusia y de reuniones militares o civiles con ese país, ante la escalada de tensión por la presencia de soldados rusos en la región ucraniana de Crimea.

18.20

El secretario general adjunto de Naciones Unidas, Jan Eliasson, ha desmentido que el enviado especial de la ONU a Ucrania, Robert Serry, haya sido interceptado por hombres armados en la región de Crimea, en el sur del país. Eliasson ha dicho que Serry, que se encontraba en la capital provincial, Simferopol, únicamente fue amenazado.

18.12
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

Al parecer el enviado especial de la ONU para Crimea está retenido junto a un periodista, James Mates, en una cafetería. En el exterior, hombres armados les impiden salir. Mates acaba de tuitear una imagen en el que se les ve a ambos en buen estado.

18.09

El enviado del secretario general ONU, ha sido retenido por hombres armados en Crimea, según informa la agencia Reuters.

17.39

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, participará mañana en Bruselas en lacumbre extraordinaria de líderes de la UE dedicada a la situación en Ucrania y en la que defenderá que, antes de adoptar sanciones contra Rusia por su actuación en Crimea, la diplomacia ha de actuar para rebajar la tensión y buscar una solución «dialogada», según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

17.04

El portal ruso de noticias RT ha difundido la grabación de una conversación telefónica entre la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton y el ministro de Asuntos Exteriores estonio en la que este reconocía que «se hace cada vez más evidente que detrás de los francotiradores no estaba (el presidente Víktor) Yanukóvich, sino alguien de la nueva coalición».

16.36

Estados Unidos está dando pasos para aumentar su apoyo militar a sus aliados en torno a la crisis de Ucrania, afirmó hoy el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, durante una audiencia ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado. Las medidas incluyen específicamente apoyo militar a Polonia y los países bálticos, señaló. En la misma audiencia el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, confirmó que EE.UU. ha suspendido la cooperación sobre asuntos militares con Rusia

16.10

La UE han aprobado este miércoles congelar los activos de 18 personas responsables de la apropiación indebida de fondos públicos en Ucrania, incluido los del depuesto presidente Viktor Yanukovich y sus dos hijos, según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.

15.30

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OCSE) enviará hoy35 observadores militares no armados a Ucrania, anunció hoy el organismo multilateral en Viena. El mandato de estos expertos queda establecido en el capítulo III del llamado «Documento de Viena» que permite acoger voluntariamente visitas «para tratar actividades militares inusuales», explicó la OSCE en un comunicado emitido hoy.

14.00

El secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, considera que la actuación de Rusia en Ucrania está siendo «inaceptable»porque genera «inestabilidad a nivel global», si bien ha admitido que los países occidentales deben «incluir» a Moscú en los «procesos de toma de decisiones», informa Efe.

12.55
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

José Manuel Durao Barroso, Presidente de la Comisión Europea, acaba de anunciar una propuesta que incluye al menos 11.000 millones de euros para Ucrania, que deberá ser aprobada por la cumbre de mañana, informa Enrique Serbeto. (FOTO: Reuters)

12.20

Las fuerzas rusas se hacen con el control dos bases de misiles en Crimea. Activistas prorrusos se desplazarán al lugar para convencer al personal militar ucraniano de realizar labores conjuntas de combate.

12.10

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó ayer desde Madrid que no es Rusia, sino las autoridades de Kiev y de Crimea quienes han de decidir si invitan o no a observadores internacionales para supervisar la situación en Ucrania, incluida la comprobación de si las tropas rusas se mantienen en sus bases de Crimea, tal y como pidió el presidente estadounidense, Barack Obama, informa Luis Ayllón.

12.00

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado en Madrid que Moscú no puede ordenar a los grupos armados pro-rusos desplegados en Crimea que regresen a sus bases porque se trata de «grupos de autrodefensa», no militares rusos.

11.45
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, afirmó hoy que el Gobierno del país, pese a la agresión militar rusa y las dificultades económicas, cumple y cumplirá sus obligaciones financieras con la república autónoma de Crimea, informa Efe. «En los dos últimos días hemos transferido al territorio de la república autónoma de Crimea 60 millones de grivnas (unos 6 millones de dólares) para cubrir gastos sociales», dijo Yatseniuk al abrir una reunión del Gabinete de Ministros. (FOTO: Reuters)

11.10

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha instado a que se respete el acuerdo firmado el pasado 21 de febrero por el entonces presidente de Ucrania,Viktor Yanukovich, y la oposición, y ha advertido de que no «hay que hacerse listo» y pretender engañar.

11.00

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy ante su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que «es el momento de la diplomacia, del diálogo y de las conversaciones» para superar la crisis de Ucrania y ha subrayado la importancia de »superar el déficit de confianza estratégica» entre la UE y Rusia.

10.40
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El ministro de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, pide su homólogo ruso, Sergei Lavrov, el respeto de la legalidad interna ucraniana, de la inviolabilidad de fronteras y de la soberanía nacional sin ingerencias. Ambos celebran en estos momentos en Madrid una rueda de prensa conjunta. (FOTO: Jaime García)

10.22

Consulta aquí la información ampliada sobre el anuncio del ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, sobre las posibles sanciones de la UE a Rusiasi hoy no muestra su disposición al diálogo.

10.15

La Policía ucraniana ha conseguido hacerse con el control del Gobierno local de Donetsk, en el este de Ucrania, donde desde el sábado ondeaba la bandera de Rusia y ahora se encuentra izada la enseña nacional ucraniana, han informado varios testigos. La Policía ha informado de que está evacuando el edificio.

10.00

El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha asegurado este miércoles que los líderes de la Unión Europea aprobarán sanciones en contra de Rusia en su reunión de mañana si no se reduce la tensión en Ucrania a propósito de la situación en la península de Crimea

09.44

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha alertado este miércoles de que la «agresión» de Rusia en la península de Crimea está teniendo unos efectos «extremadamente negativos» en Ucrania y su economía.

09.10
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

Francia y Alemania esperan que Rusia restablezca los «grupos de contacto» sobre la situación de Ucrania ypresentarán a Moscú un plan para estabilizar la situación en ese país, indicó hoy el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius. Ese plan pasa por aceptar un gobierno de unidad en Kiev, retirar las tropas, disolver las milicias extremistas, aplicar la constitución y celebrar elecciones anticipadas, avanzó Fabius en una entrevista en la cadena francesa «BFM TV».

08.37

La presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Valentina Matvienko, ha pedido hoy a los políticos de todos los niveles que se abstengan de hacer declaraciones sobre la crisis en Ucrania que «puedan echar leña al fuego y crear tensión artificial». «En esta situación hay que sopesar cada palabra y hay que buscar, con la cabeza fría, las vías para el arreglo de la situación», dijo Matvienko.

07.50

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, comparecerá este miércolesen rueda de prensa en Madrid junto a su homólogo español, José Manuel García-Margallo, tras una reunión de trabajo entre ambos, ha anunciado el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

06.51

Los líderes de la Unión Europea preparan una cumbre sobre Ucrania y la Comunidad Europea ayuda financiera, según indicó José Manuel Durao Barroso en un mensaje de su cuenta de la red social Twitter el martes

06.21
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

En dicho acuerdo se ampara Rusia para amparar cualquier actuación en Ucrania, tal y como ha recordado el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vitali Churkin, en la madrugada de este miércoles

05.30

Rusia y Ucrania firmaron en los noventa un acuerdo militar que permite la presencia de hasta 25.000 soldados rusos en Ucrania. En 1997, ambas partes firmaron tres acuerdos sobre las bases militares de Crimea según el cual Moscú recibió el 81,7 por ciento de los buques tras pagar una compensación de 526,5 millones de dólares (unos 383,3 millones de euros). Asimismo, Rusia paga cada año 97,7 millones de dólares (cerca de 71,1 millones de euros) de la deuda ucraniana por el derecho al uso de sus aguas y los recursos de radiofrecuencia, así como por el impacto ambiental causado por las operaciones de su Flota del Mar Negro

04.31

Los ministros de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y Rusia, Serguei Lavrov, mantendrán este miércoles un encuentro en Madrid en el que abordarán la crisis que atraviesa Ucrania por la incursión militar rusa en este país.

03.23

Obama y Merkel abordan por teléfono posibles soluciones a crisis en Ucrania. Ambos líderes coincidieron en la necesidad de desactivar el conflicto con el envío de observadores internacionales y la activación de un diálogo directo entre Rusia y Ucrania, informó la Casa Blanca hoy en un comunicado

02.45

Obama propone a Putin la retirada de las tropas de Crimea y el envío de observadores internacionales. El presidente de Estados Unidos ha propuesto este martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, rebajar las tensiones en Ucrania a través de la retirada de sus tropas desplegadas en Crimea y permitiendo la entrada de observadores internacionales para garantizar que los derechos de la población rusa son protegidos, según un alto cargo del Gobierno estadounidense

01.47

El presidente de la Cámara de EEUU pide a Obama que exporte gas a Ucrania. Precisamente hoy, el gigante gasístico ruso Gazprom anunció que dejará de vender gas a Ucrania a precio reducido a partir de abril

01.09

EE. UU. utiliza la ayuda a Ucrania para que Congreso apruebe la reforma del FMI. «Estamos trabajando con el Congreso para aprobar la reforma de cuota del FMI de 2010, que permitiría respaldar la capacidad del Fondo para prestar recursos adicionales a Ucrania, a la vez que ayudaría a preservar el liderazgo de EEUUdentro de esta importante institución», afirmó Jack Lew, secretario del Tesoro, en un comunicado.

00.34

Estados Unidos y Rusia, juntos en el espacio pese a todo. Tres astronautas rusos, dos estadounidenses y un japonés, confinados en la Estación Espacial Internacional (EEI) que circunnavega la Tierra a 27.000 kilómetros por hora, continuaban hoy preparándose para terminar su última semana de trabajo juntos,ajenos a la tensión creciente entre sus Gobiernos, según informa EFE

22:20
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

Un misil ruso Topol como el que han probado este martes. La imagen es de Reuters

Análisis: «Ucrania: una terapia peligrosa». Mira Milosevic, doctora de estudios europeos y escritora, explica en ABC la crisis actual del país.

21.30

El presidente del comité para los Asuntos Internacionales del Parlamento ruso, Alexéi Pushkov, ha hablado con la cadena británica BBC. Asegura que lo que ha ocurrido en Crimea «no es una invasión». «Bueno, creo que eso no ha sido una invasión. Las tropas rusas no se han movido sobre territorio ucraniano».

21.16

Estados Unidos no está preocupado por el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental por parte de Rusia, porque fue avisado al respecto antes de que comenzara la crisis en la república autónoma ucraniana de Crimea, dijo hoy un funcionario estadounidense.

20.47

El Rey ha recibido este martes en el Palacio de la Zarzuela al ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, con quien ha abordado la situación en Ucrania tras el despliegue de tropas rusas en Crimea, en un encuentro en el que ha estado acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

20.17

Los ministros de Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y Rusia, Serguei Lavrov, se reúnen el miércoles en Madrid en un momento de incertidumbre sobre la situación en Ucrania por la incursión militar de Rusia en este país.

20.00

Según está informando la agencia Interfax, Rusia acaba de probar con éxito un misil intercontinental.

19.45
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

Rajoy defiende ante Lavrov una solución dialogada para Ucrania y pide rebajar la tensión. Todos los datos, enesta nueva información.

19.39

Robert Serry, el diplomático enviado a Ucrania por el secretario general de la ONU, estará hoy en Crimea para analizar la situación sobre el terreno, según anunció este martes el portavoz de Ban-Ki moon.

19.17

El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha asegurado este martes después de conversar con su homólogo chino, Wang Yi, que tanto París como Pekín coinciden en la necesidad de rebajar la tensión militar en Ucrania y que se busque una «solución política» al conflicto.

19.00

La Unión Europea (UE) ha acordado este martes los textos legales para congelar y recuperar los activos de funcionarios ucranianosresponsables de malversación de fondos estatales en Ucrania, según han informado a Efe fuentes comunitarias.

18.32

La Guardia Fronteriza ucraniana acusa a soldados rusos de amenazar a punta de pistola a agentes en Crimea. La denuncia se produce después de que este mismo servicio haya señalado previamente que buques rusos mantienen bloqueados los dos extremos del estrecho de Kerch, que separa la región ucraniana de Rusia.

18.10

El resumen de las dos ruedas de prensa, la de Kerry y la de Obama, en esta nueva información.

18.02

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, ha manifestado que Rusia «sigue violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania» y ha advertido de las «graves implicaciones» de ello.

18.01

La ex primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko considera que el «ataque» a la península de Crimea es un peligro «para Europa y para todo el mundo», según ha manifestado en una entrevista al semanario alemán «Stern» difundida este martes.

17.55

Termina la rueda de prensa del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

17.53
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

Obama: «Tenemos disponibilidad para trabajar con la comunidad internacional, pero el presidente Putin no está cumpliendo ese principio»

17.49

Precisamente en este momento el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, comienza una rueda de prensa: «Creemos que el pueblo de Ucrania debe ser capaz de decidir su propio futuro».

17.42

«Estoy muy orgulloso de estar aquí hoy en Ucrania», asegura Kerry. El secretario de Estado de EE.UU. ha llegado este martes al país y ha repetido en varias ocasiones como su país está «con el puevlo ucraniano». Por ello, el secretario de Estado ofrece a Kiev un paquete de ayuda de 1000 millones de dólares.

17.40

Kerry: «Respaldamos al pueblo ucraniano. El gobierno de Ucrania no es ilegítimo como les quiere hacer creer Putin. El Parlamento es hoy la institución más representativa de Ucrania. No ha habido represalias políticas o étnicas, como Rusia quiere hacer creer».

17.38
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

John Kerry: «No buscamos la confrontación. Rusia puede hacer las cosas de una mejor manera para lograr sus intereses legítimos en Ucrania. Insisto: el presidente Obama y yo queremos dejar claro que no estamos buscando enfrentamiento».

17.37

Kerry analiza la situación en Ucrania y cómo se ha llegado hasta aquí: considera que el gobierno ruso «quiere hacer creer que hay caos» en el país y afirma que eso «no está ocurriendo». Por ello asegura que EE.UU, «condena» lo pasos dados por Putin.

17.36

Kerry: «El deseo de libertad no puede ser robado por invasiones o matones».

17.33

Las primeras palabras de Kerry son para las víctimas y sus familiares. «Hoy todos estamos con Ucrania», asegura durante la rueda de prensa el secretario de Estado de EE.UU.

17.27
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

Comienza la rueda de prensa del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, después de su encuentro con las autoridades ucranianas.

17.03

La secretaria de Estado adjunta para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EEUU, Sarah Sewall, ha rechazado este martes ante la ONU que losderechos de la minoría rusófona en Ucrania estén siendo violados, argumento usado por Rusia para su intervención en la región autónoma ucraniana de Crimea.

16.50

Letonia impondrá restricciones de viaje y congelará los bienes de ucranianos vinculados con violaciones de los Derechos Humanos y corrupción, ha anunciado este martes el Gobierno letón.

16.40

El embajador ruso ante la OTAN, Alexander Grushko, ha aecptado este martes acudir a la reunión extraordinaria solicitada por el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, para abordar la situación en Ucrania tras el despliegue de tropas rusas en la región autónoma ucraniana de Crimea.

16.35

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, han mantenido este martes una conversación telefónica en la que han puesto de manifiesto que mantienen posturas «cercanas» en relación a la crisis de Ucrania, según el Kremlin.

16.10
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

Repasamos en esta nueva galería de fotos cómo se está desarrollando una nueva jornada de tensiones en Ucrania.

16.00
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha anunciado este martes que ministros de Ucrania y de Rusia han comenzado conversaciones. Sin embargo, la CNN, que cita a una fuente estadounidense, asegura que Rusia ha rechazado formar parte de las negociaciones.

15.38

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha descartado este martes que la tensión política entre Rusia y Ucrania, que también afectan al precio del gas, tenga un impacto en el suministro hacia la Unión Europea (UE).

15.30

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha actualizado sus recomendaciones de viaje sobre Ucrania y desaconseja «todo viaje» a la República Autónoma de Crimea, en el sur de Ucrania y donde las fuerzas rusas han tomado el control.

14.37

Homs ha replicado al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que si en Crimea se celebrase un referéndum de autodeterminación sería considerado «nulo» por la UE, pues violaría varios tratados del Derecho Internacional. «Está claro que el proceso que se sigue en Cataluña no tiene nada que ver con el de Ucrania ni lo que ocurre en Crimea en estos momentos», ha sentenciado.

14.35
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El conseller de Presidencia, Francesc Homs, ha desvinculado este martes el proceso soberanista catalán de lo que ocurre en Ucrania y de un posible referéndum de autodeterminación en Crimea.

14.25

Recuerda Angela Stent, experta en la Rusia prosovietica de la Universidad de Washington, en un artículo para la CNN, que en una cumbre de la OTAN de 2008 celebrada en Bucarest, Putin le dijo a un sorprendido George W. Bush: «Usted tiene que entender, George, que Ucrania no es aún un país. Parte de su territorio se encuentra en Europa del Este y la mayor parte se nos dio».

14.10
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

Putin ha acusado también hoy a Estados Unidos de experimentar con los países «como si fueran ratas», en alusión del apoyo de Occidente a las protestas que terminaron con el derrocamiento del régimen de presidente ucraniano Yanukóvich.

13.51
Serguéi Axiónov también indicó que se les propondrá a los jefes de las unidades militares ucranianas que se pongan a las órdenes de la república autónoma, y explicó que si no están de acuerdo, podrá abandonar libremente territorio de Crimea.
13.42
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El primer ministro crimeo, el prorruso Serguéi Axiónov, declaró que Crimea planea tomar hoy bajo su control todas las unidades militares ucranianas emplazadas en su territorio. «Creemos que la situación quedará normalizada en el curso del día de hoy», dijo.

13.37

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisiones de la OTAN, inició hoy la reunión solicitada por Polonia sobre la crisis en su vecina Ucrania por considerar que esa situación puede afectar a su seguridad. La portavozCarmen Romero destacó que las discusiones que están teniendo lugar son «constructivas» y que los aliados están mostrando una «fuerte solidaridad».

13.27

Responsables de Estados Unidos han anunciado que las sanciones contra Rusia se pueden producir «en esta misma semana».

13.17
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, ha llegado a Kiev y ha anunciado un paquete de ayuda económica de 1.000 millones de dólares y técnica para Ucrania, en una muestra de apoyo a su nuevo gobierno en medio de crecientes tensiones con Rusia. La visita es una muestra de como Washington y sus aliados occidentales intensifican la presión sobre Moscú para que retire sus tropas de Crimea.

13.05
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

Putin, desmintió hoy rumores sobre la muerte del depuesto presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich. «Después de que llegó al territorio de Rusia me he visto con él (con Yanukóvich) una vez. Fue literalmente hace dos días. Gozaba de buena salud, que es lo que les deseo a todos ustedes», dijo el jefe del Kremlin

12.56
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El gigante gasístico ruso Gazprom dejará de vender gas a Ucrania a precio reducido a partir de abril, anunció su presidente, Alexei Miller, en una reunión con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev. «En estas condiciones, cuando Ucrania no cumple sus compromisos, no cumple los acuerdos que se alcanzaron con la cláusula complementaria al contrato por la que se otorgó la rebaja, Gazprom ha tomado la decisión de no seguir concediendo esta rebaja desde principios del mes próximo», señaló.

12.50
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, afirmó hoy que las revueltas populares de los últimos meses en Ucrania ponen de manifiesto la necesidad de afrontar una reforma policial y judicial. En un informe elaborado sobre ese país, a partir de los datos recabados en una visita que hizo a Kiev entre el 4 y el 10 de febrero pasados, el comisario constató los problemas que tuvieron lugar en las revueltas de noviembre y febrero.

12.37
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El Ibex 35 rebotaba un 1,5% a media sesión, lo que llevaba al selectivo a situarse por encima de los 10.000 enteros (10.027,3) ante la mejora de la situación en Ucrania. La prima de riesgo se colocaba en 188,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,480%.

12.20

«¿Para qué recurrieron a acciones ilegítimas y anticonstitucionales y llevaron al país al caos en el que ahora está?». declaró Putin, quien señaló que losmanifestantes mataron a tiros y quemaron vivos a «gente que no tenía nada que ver» con aquellos sucesos

12.15

Putin advirtió en la rueda de prense que las sanciones internacionales contra Rusia por su intervención en Crimea serían contraproducentes y perjudicarían a todas las partes. «Los que deberían pensar en las consecuencias (de las sanciones) deben pensar en primer lugar en aquellos que las quieren introducir. En el mundo contemporáneo, donde todo está relacionado y todos dependen unos de otros de alguna manera, claro que se puede dañar unos a otros, pero será un daño mutuo», subrayó»

12.07
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El presidente ruso asegura que Moscú se reserva el derecho a emplear «todos los medios» a su alcance para proteger a la población rusa de Ucrania.

12.00

Putin asegura que las tropas rusas no han abierto fuego desde que penetraron en Crimea. No han disparado un solo tiro, según asegura el presidente ruso.

11.57
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

Seguimos con la rueda de prensa del presidente Putin. Asegura que no ha ordenado el envío de tropas a Ucrania por el momento, pero que el uso de la fuerza permanece como «ultimo recurso»

11.53
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El presidente Putin asegura que el pueblo ucraniano debe poder elegir en un «escenario equilibrado» y denuncia a las nuevas autoridades de Kiev como ilegítimas.

11.51
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

Putin dice que Yanukóvich nunca ordenó disparar contra los manifestantes de Kiev

11.48

El presidente ruso Vladimir Putin comparece en una rueda de prensa a esta hora para dar su versión sobre los últimos acontecimientos en Crimea. Putin ha denunciado este martes que en Ucrania se ha producido un golpe de Estado inconstitucional y una toma militar del poder. Asimismo, ha defendido que el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, cumplió con el acuerdo alcanzado con la oposición el 21 de febrero y entregó todo el poder

10.44
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El presidente de la Federación de Ucrania de fútbolaseguró que sus jugadores no viajarán a Chipre para disputar el partido amistoso frente a la selección deEstados Unidos que estaba previsto para este miércoles, aunque desde el equipo norteamericano se cree que el encuentro se jugará como estaba planeado. El presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol (FFU), Anatoliy Konkov, afirmó que no tiene sentido que la selección dispute el encuentro.

9.59

Fuentes del Kremlin aseguran que, si los Estados Unidos llegaran a aplicar sanciones sobre Rusia por su actuación en la crisis ucraniana, Moscú podría verse obligado a relegar el dólar a la condición de mera divisa de reserva y dejaría de pagar los préstamos contratados con bancos estadounidenses.

09.05

Rusia ha anunciado hoy que aumentará el número de sus buques de desembarco, al tiempo que intensificará la reparación de las naves de este tipo ya en disposición de la Marina de Guerra. El anuncio llega en pleno momento de tensión con Ucrania, pese a que Rusia justifica la medida en una necesidad de renovación de su flota.

08.25

Los países de la OTAN mantendrán este martes una reunión para abordar la crisis en Ucrania bajo el artículo cuarto del Tratado de la Alianza Atlántica, que prevé consultas entre aliados cuando una de las partes ve amenazada su independencia, soberanía o integridad territorial.

08.10
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

Personal militar, que se cree que es ruso, se mantiene de pie delante de las puertas de una unidad militar ucraniana en el pueblo de Perevalnoy. Foto: Reuters.

07.43

El Gobierno de Reino Unido no apoyará sanciones comerciales contra Rusia ni ordenará el cierre del centro financiero de Londres a los ciudadanos rusos, como parte de un paquete de sanciones contra Moscú, según un documento oficial. Asimismo, indica que los ministros británicos deben «mostrarse en contra de cualquier discusión sobre preparativos militares» y apoyar «el trabajo de contingencia de la UE a la hora de entregar una fuente alternativa de gas y petróleo a Ucrania» en caso de que Rusia cierre las suyas, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

07.00

Vladimir Putin ha ordenado a las tropas rusas envueltas en ejercicios militaresque vuelvan a sus bases, según afirma la agencia Reuters

06.55

Representantes de tres capitales del sur muestran su deseo de unirse a Crimea si aumenta su autonomía. «Creen que estarán mejor con Crimea», afirma el vicepresidente del Consejo Supremo de Crimea, Serhiy Tsekov

06.10
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

«No existe una amenaza contra los ucranianos rusoparlantes». Así de contundente se ha pronunciado la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas,Samantha Power, desmintiendo así las afirmaciones del expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich

04.58

EE.UU. suspende también las negociaciones de comercio con Rusia por Ucrania, según el diario norteamericano «Wall Street Journal«. «Debido a los últimos acontecimientos en Ucrania, hemos suspendido las negociaciones bilaterales -con Rusia- sobre comercio e inversión, que estaban dirigidas a estrechar nuestros lazos comerciales», dijo al citado diario un portavoz del representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman

04.23

La Bolsa de Tokio frena este martes sus pérdidas al final de la sesión de la mañana tras las fuertes caídas de las víspera en los mercados de todo el mundo debido a la incertidumbre desatada ante el agravamiento de la crisis en Ucrania.

03.32

El Senado de EEUU considera imponer sanciones a ciudadanos rusos o ucranianos que cooperen con Moscú en Ucrania. «La intervención militar rusa en Ucrania constituye una clara violación del Derecho Internacional y se requiere una respuesta rápida y coordinada de la comunidad internacional para apoyar a Ucrania y hacer frente a los esfuerzos rusos por anexionarse un territorio por la fuerza», ha dicho el senador demócrata Robert Menéndez

02.47

Canadá advierte a Rusia de que con su actuación se expone al «aislamiento económico y diplomático»

01.56

El Gobierno estadounidense acaba de suspender toda colaboración militar con Rusia lo que incluye, según fuentes del Pentágono, los ejercicios de entrenamiento, las charlas bilaterales y hasta anular las visitas de cortesía de buques estadounidenses a puertos rusos

00.52
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El Congreso estadounidense da pasos hacia posibles sanciones contra Rusia. El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de EEUU,Eric Cantor, solicitó hoy a los presidentes de los comités que integran la cámara baja que comiencen a desarrollar borradores para potenciales sanciones contra Rusia en caso de que Moscú no retire su fuerza militar de Ucrania.

00.24

La crisis en Ucrania contagia también a Wall Street. El Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500, dos de los principales indicadores del parqué neoyorquino, cerraron la jornada del lunes con sendas caídas del 0,94% y el 0,74% respectivamente, sus peores registros en los últimos treinta días

23.30

Kiev cifra en 16.000 los soldados rusos desplegados en Crimea, según ha denunciado el embajador de Ucrania ante Naciones Unidas este lunes

22:55

Rusia ha asegurado este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU que el depuesto presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, le ha pedido queintervenga para estabilizar la situación en el país, que se encuentra «al borde de la guerra civil». El embajador ruso, Vitaly Churkin, ha asegurado que Yanukóvich ha escrito al jefe del Kremlin, Vladimir Putin, para que utilice al Ejército con el fin de restaurar la «paz, la ley, el orden y estabilidad».Churkin, que defendió que Yanukóvich sigue siendo el presidente legítimo de Ucrania, ha asegurado que grupos «extremistas», «radicales» y «ultranacionalistas» se han hecho con el país

22.46
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El derrocado Yanukóvich ha demandado la ayuda militar de Rusia, según el embajador ruso Vitali Churkin, quien ha citado que en la carta remitida por el ucraniano a Vladímir Putin señala que «las personas están siendo perseguidas por razones lingüísticas y políticas». «Así que en este sentido, me gustaría pedir al presidente de Rusia, que usara las fuerza armadas de la Federación de Rusia para establecer la legitimidad, la paz, la ley y el orden, la estabilidad y la defensa de los ciudadanos de Ucrania». Churkin ha alzado una copia de la carta ante los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para demostrar que era fidedigna.

22.14
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El exmandatario ucraniano Viktor Yanukóvich ha remitido una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para pedirle que ordene el envío de tropas a Ucrania, según ha revelado este lunes el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitali Churkin.

22.13
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El presidente de Francia, François Hollande, y el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, hansubrayado la «firmeza» de la Unión Europea de cara a la «posible adopción» de sanciones contra Rusia por su intervención militar en la península ucraniana de Crimea

21.55
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

Tropas de la frontera ucraniana denuncian la entrada de soldados rusos en Crimea

21.46

Según la CNN, funcionarios del Gobierno ucraniano habrían alertado de movimientos de tropas en Crimea procedentes de Rusia.

21.20
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

Presiones a Obama para que tome medidas. El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, instó hoy a su Gobierno a imponer sanciones a Rusia en respuesta al despliegue militar en la península ucraniana de Crimea y calificó a su presidente, Vladímir Putin, de «matón».

20.45

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado que Estados Unidos examinará medidas económicas y diplomáticas para «aislar a Rusia si continúa en la trayectoria actual»

20.35

Los países de la OTAN mantendrán este martes una reunión para abordar la crisis en Ucrania bajo el artículo cuatro del Tratado de la Alianza Atlántica, que prevé consultas entre aliados cuando una de las partes ve amenazada su independencia, soberanía o integridad territorial.

19.42

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han reclamado la retirada «inmediata» de las tropas rusas desplegadas en la península ucraniana de Crimea y han advertido de que, si Moscú no toma ninguna medida para reducir la tensión en la zona, los Veintiocho se pronunciarán sobre posibles «consecuencias» para Rusia.

19.35

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene previsto recibir mañana, martes, a las 17.00 horas en el Palacio de la Moncloa al ministro de Exteriores de Rusia,Sergei Lavrov.

18.59

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunirán el próximo jueves en Bruselas para tratar la grave crisis de Ucrania y la presencia de militares rusos en la península de Crimea, dijo hoy el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo.

18.48

Los ministros de exteriores de la UE acuerdan la suspensión de los trabajos preparatorios del G-8 que se iba a celebrar en la ciudad rusa de Sochi.

18.47

Kiev alerta de un complot para matar a soldados rusos en Crimea y justificar así la intervención militar rusa

18.41

La Casa Blanca anuncia que EEUU no enviará Delegación Presidencial a los Juegos Paralímpicos de Sochi en protesta por situación en Ucrania

18.18

El ministro de Exteriores español, José Manuel García Margallo, ha dicho que un referendum sobre la autodeterminación de Crimea sería considerado nulo.

18.11

El Ministerio de Defensa ruso ha desmentido que la Flota del Mar Negro rusa haya dado un ultimátum a las fuerzas militares ucranianas que se encuentran en la península de Crimea antes de las 5.00 horas de mañana, tal como había informado la agencia Interfax citando fuentes del Ministerio del Interior ucraniano

17.59

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció para esta tarde un encuentro para abordar la grave crisis que atraviesa Ucrania tras la entrada de tropas rusas en su territorio. Los quince miembros del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas se reunirán a partir de las 15:30 horas (21:30 GMT)

17.55

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha solicitado al primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, la retirada de las tropas rusas desplegadas en la península ucraniana de Crimea y ha propuesto el envío «inmediato» de observadores para estabilizar la situación

17.49

El Reino Unido solo se plantea una solución «pacífica y diplomática» para el conflicto en Ucrania, según aseguró hoy el portavoz oficial del primer ministro, David Cameron. «Creo que nuestros socios en el G7 (Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Francia, Canadá, Italia y Japón) han sido muy claros también a este respecto», añadió.

17.41

La exprimera ministra ucraniana y líder opositora Yulia Timoshenko ha instado a la población ucraniana a permanecer tranquila: «No estamos solos en esta confrontación con Rusia. En 1994 Ucrania firmó el Memorándum de Budapest con Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, para garantizar nuestra seguridad a cambio de entregar nuestro arsenal nuclear», ha recordado Timoshenko.

17.37

El presidente de la Duma rusa afirma que «por ahora» no hay necesidad de enviar tropas a Ucrania.

17.17

El presidente de Ucrania, Alexander Turchínov, ha reaccionado al ultimátum lanzado por la flota rusa. Turchínov ha señalado que ya hace dos días los rusos lanzaron un ultimátum similar.

16.32

Según informa la agencia Interfax, la flota rusa ha lanzado un ultimátum a las fuerzas ucranianas en Crimea, que, de acuerdo con este, deberán rendirse antes de las 3.00 GMT.

16.02

El Kremlin continúa con su escalada de tensión. El Ejército ruso ha realizado este lunes una serie de maniobras militares marítimas y terrestres en el enclave ruso de Kaliningrado, en el mar Báltico, según ha informado el Ministerio de Defensa ruso y recoge la agencia de noticias RIA Novosti. Las maniobras militares forman parte de una prueba de preparación para el combate ordenada la semana pasada por el presidente ruso, Vladimir Putin, y terminarán este mismo lunes. Un portavoz de la Región Militar Occidental, fronteriza con Ucrania, ha informado de que en las maniobras del Báltico han participado efectivos de esta zona tanto infantería, como carros de combate, artillería naval y misiles antiaéreos. Durante la maniobra, la Flota del Báltico rusa atacó con fuego real varios objetivos simulados en aire, mar y tierra que hacían las veces de carros de combate, aeronaves y submarinos.

14.48

La 204 base aérea táctica de las Fuerzas Aéreas de Ucrania, equipada con 45 cazas y 4 aviones de instrucción, se pasó hoy bajo el mando de la república autónoma ucraniana de Crimea, que no reconoce el Gobierno de Kiev, anunció un portavoz del Gobierno prorruso de esta autonomía. «La comandancia de la 204 base de Belbek (en las afueras de Sebastopol) anunció que se pasa al lado del pueblo crimeo», reveló el portavoz a la agencia rusa Interfax. El Gobierno prorruso de Crimea precisó que en la base aérea sirven más de 800 soldados, con lo que «el número total de militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania que se han pasado al lado del pueblo crimeo se acerca a las 6.000 efectivos».

14.21
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha pedido este lunes a la Unión Europea y a Rusia que exploren fórmulas para sustituir «la lógica de la confrontación por la lógica de la cooperación y el diálogo», con el objetivo de encontrar una solución que permita una Ucrania «estable», después de que Moscú haya incrementado su presencia militar en la región ucraniana de Crimea. «En opinión del Gobierno español, habría que ir sustituyendo la lógica de la confrontación entre la Unión Europea y Rusia por la lógica de la cooperación y el diálogo entre las dos partes», ha declarado el ministro a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros europeos de Exteriores para abordar la crisis en Ucrania. «A las dos partes, tanto a Rusia como a la UE, les interesa una Ucrania estable, en paz y próspera», ha advertido el jefe de la diplomacia española. Margallo ha dicho que de esta reunión a 28 debe salir la exigencia a Rusia de que respete el principio de la legalidad interna de Ucrania y también de la legalidad internacional, lo que implica «la retirada de las tropas rusas» en Crimea para que vuelvan a sus bases, de conformidad al acuerdo que existe entre Rusia y la exrepública soviética sobre el uso de bases militares en la zona.

14.17

El presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, evalúa convocar una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de laUnión Europea (UE) para coordinar la respuesta europea a la grave crisis que atraviesa Ucrania, sobre todo en Crimea ante la presión de tropas rusas. Fuentes del Consejo dijeron hoy a Efe que se está barajando la convocatoria de esa cumbre aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo en Berlín que «muy pronto los jefes de Estado y de Gobierno se reunirán también para tener una respuesta común» ante los suceso de Ucrania y su república autónoma de Crimea.

14.07

La agitación continúa en Ucrania. Una multitud de manifestantes prorrusos han ocupado la primera planta del edificio del Gobierno regional en Donetsk. Donetsk es uno de los bastiones del depuesto presidente Víctor Yanukóvich.

13.47

La Comisión de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación, Cámara Alta delParlamento ruso, ha aprobado este lunes el envío de una misión de observadores al referéndum convocado por las autoridades crimeas sobre una posible secesión de Ucrania. «Nuestros colegas viajarán en calidad de observadores para el referéndum crimeo y garantizar así su buen desarrollo, su legitimidad y la expresión de la voluntad de toda la gente crimea», ha explicado el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Consejo, Mijail Margelov, según recoge el diario ‘Kiev Post’

13.14

Mientras prosiguen las gestiones diplomáticas para resolver la crisis, el conflicto en ciernes se deja ya sentir en los parqués. Esta mañana, el Ibex 35 ha perdido los 10.000 puntos lastrado por la amenaza de guerra en Ucrania. Aquí pueden consultar más información.

12.46

El primer ministro ruso Dmitri Medvédev, anunció hoy que Rusia llevará adelante el proyecto de construcción de un puente sobre el estrecho de Kerch, que separa la península de Crimea del territorio de Rusia, firmado con el anterior Gobierno ucraniano. «Hemos adoptado decisiones que son vinculantes, en particular documentos que fueron firmados en diciembre del año pasado que no han sido modificados ni denunciados por nadie», dijo el primer ministro ruso, en referencia al puente sobre el estrecho de Kerch, citado por las agencias rusas.

11.43

El nuevo primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha sido claro en sus recientes declaraciones: «Nadie le va a ceder Crimea a nadie», ha asegurado.

11.14

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, expresó hoy su «profunda preocupación» por la crisis en Ucrania y pidió a Rusia que dé marcha atrás en su intervención en la república autónoma ucraniana de Crimea. En declaraciones a Radio 4 de la BBC desde Kiev, Hague advirtió de que Moscú puede afrontar «costes significativos» y consideró que «no es aceptable» el comportamiento de Rusia, al tiempo que afirmó que Rusia ha «tomado el control» de Crimea.

10.52

Una misión del Fondo Monetario Internacional llegará a Kiev hoy y empezará a consultar el martes con los responsables del nuevo Gobierno y del Banco Central Ucraniano. Se estima que la economía ucraniana necesitará 35.000 millones de euros. Estados Unidos anunció hoy que «está en condiciones de respaldar financieramente a Ucrania».

10.24

Las autoridades ucranianas han denunciado que las fuerzas rusas en Crimea han dispuesto una línea de vehículos blindados. Se trataría de un paso más en la escalada en la que lleva ya varios días inmerso el Ejército de Putin.

10.03

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado este lunes que la UE está haciendo «toda la presión posible», con instrumentos «económicos y diplomáticos», para impulsar el diálogo entre el Gobierno ruso y el ucraniano. En una entrevista en la Ser, Almunia ha apostado por evitar «a toda costa» la actual escalada de «tropas» y «amenazas» y que Moscú y Kiev resuelvan los problemas, «que son evidentes».

8.32

La UE analiza su respuesta a Moscú por el aumento de las tensiones en Ucrania. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) analizan hoy su respuesta consensuada en el Consejo Europeo en Bruselas. Es la segunda reunión extraordinaria que sobre esta crisis celebran los Veintiocho en apenas dos semanas.

8.29

El rublo ruso cayó hoy hasta mínimos históricos ante el dólar y el euro en la bolsa de Moscú. Asimismo, la Bolsa de Valores de Moscú se desplomó en su apertura y su índice MICEX perdía el 5 %, hasta los 1.372,34 puntos. Los operadores atribuyen la caída a la crisis por la intervención rusa en Ucrania

07.20

Un total de 27 miembros del Consejo de Derechos Humanos de Rusia,dependiente de la Presidencia, han afirmado este domingo que no hay motivos para una invasión militar de Ucrania y han recalcado que las amenazas a las que hace frente la comunidad rusa del país no son suficientemente graves como para justificar el envío de tropas.

03:33

El secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, ha afirmado este domingo que Washington podría dar «todo el apoyo (económico) que Ucrania necesite», un compromiso al que se han adherido el resto de ministros de Finanzas del G7

03:07

Los países miembros del G7 (EE.UU., Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia e Italia) decidieron hoy suspender su participación en los preparativos de la cumbre del G8 en Sochi (Rusia)

02:15

Ban Ki-moon ha decidido enviar a Ucrania a su segundo, el subsecretario general Jan Eliasson, que viajará hoy mismo para analizar la situación sobre el terreno

00:26

David Cameron ha advertido en la noche de este domingo al presidente ruso,Vladimir Putin, de que Rusia «pagará un precio significativo»

23:34

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que ha destacado la «completa ilegitimidad» de la intervención rusa en Ucrania

23:17

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, viajará a Kiev el martes, para expresar el apoyo estadounidense a las autoridades ucranianas ante la intervención militar rusa en Crimea, según anunció hoy el Departamento de Estado

21:35

El Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) celebrará este lunes una reunión especial en Viena con el objetivo de acercar posiciones para la posible creación de una misión deobservadores internacionales para Ucrania

21:29

El secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, pidió hoy a Rusia que respete la integridad territorial de Ucrania y retire sus tropas del país. El secretario general de la Alianza también tuvo palabras conciliadoras, al instar a ambas partes a «buscar inmediatamente una solución pacífica a través del diálogo», e incluso apuntó al envío de observadores internacionales bajo los auspicios del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas o de la OSCE

21.24

Estados Unidos y países europeos pidieron hoy a Rusia que respete la integridad territorial de Ucrania y retire sus tropas del país y amenazaron con el boicot a lacumbre del G8 del próximo junio en Sochi

20.15

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido en conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, la necesidad de la intervención militarrusa en Ucrania, según ha informado el gabinete de prensa del Kremlin. «En respuesta a la preocupación expresada por Merkel durante la llamada por los acontecimientos de Crimea y Ucrania en general, Putin ha destacado la constante amenaza de violencia de las fuerzas ultranacionalistas que pone en peligro la vida y los intereses legítimos de los ciudadanos rusos y de toda la población rusa»

19.34

Decenas de personas han sido detenidas en Moscú y San Petersburgo en concentraciones convocadas para protestar por la intervención militar rusa en Ucrania

19:10

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que ningún ministro de su Gobierno acudirá a los Juegos Paralímpicos de Invierno Sochi, en Rusia, en protesta por la situación en Ucrania.

18:58

El embajador ucraniano ante la ONU, Yuri Sergeyev, ha asegurado que las autoridades se están preparando para defenderse ante Rusia, pero pedirán la ayuda de otros países si las tropas rusas amplían sus acciones militares

18:55

El Ministro de Defensa ucraniano niega la supuesta deserción de jefe de la Armada. Vladímir Zamana, afirmo hoy que el vídeo difundido por medios rusos en el que el comandante en jefe de la Marina de Guerra de Ucrania, contralmirante Denis Berezovski, jura fidelidad al pueblo de Crimea, es «una provocación»

18:06

Ucrania ha cerrado su espacio aéreo a los aviones no comerciales, anunció el presidente interino del país, Alexánder Turchínov

18:04

El Gobierno ucraniano ha informado de que los diez buques de guerraucranianos que se encuentran en el puerto de Sebastopol, en la región de Crimea, continúan amarrados y que siguen siendo leales a Kiev

18:04

El comandante en jefe de la Marina de Guerra de Ucrania, contralmirante Denis Berezovski, juró hoy fidelidad al pueblo de Crimea, aseguran las agencias rusas

17.38

Manifestaciones en Moscú a favor de una intervención militar en Crimea. El Ministerio de Interior cifró en 27.000 personas para «apoyar al pueblo hermano en su lucha contra los provocadores que se han hecho con el poder en Kiev».

16.59

El secretario de Estados Unidos, John Kerry, ha condenado el «increíble acto de agresión» de Rusia sobre Ucrania y ha advertido que acarreará muy serias consecuencias.

15.35

Londres ha suspendido su participación en las reuniones preparatorias de los próximos días para la cumbre del G8 de Sochi (Rusia) que debe celebrarse el 4 y 5 de junio, informó hoy el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague. Se une así a la determinación de Francia y Estados Unidos

15.33

Ucrania traslada sus buques guardacostas de Crimea a Odesa y Mariupol. Las autoridades fronterizas ucranianas han trasladado los buques guardacostas de los puertos de Kerch y Sebastopol, en la península Crimea, hasta Odesa y Mariupol, lejos de esta zona, un indicio más de la toma de control de Crimea por parte de las fuerzas militares rusas

14.50

El Ministerio de Defensa de Ucrania negó hoy que se estén produciendo deserciones en la república autónoma de Crimea y tachó de «provocaciones» las informaciones que en ese sentido difunden algunos medios.

13.18

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha declarado que los movimientos de tropas rusas en Crimea son «una declaración de guerra» contra Ucrania y ha solicitado al presidente Vladimir Putin que retire a sus soldados. «Pedimos que retire a sus tropas de este país y honre los acuerdos bilaterales», declaró Yatseniuk a través de un comunicado oficial recogido por la cadena británica BBC. «Si lo que quiere Putin es convertirse en el presidente que inició una guerra entre dos países amigos y vecinos», apostilló el primer ministro, «ha dado exactamente en la diana».

12.51

El presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchinov, ha denunciado que tropas rusas están «bloqueando unidades militares ucranianas»

12.39

Ucrania cierra su espacio aéreo a aviones no comerciales, según anunció el presidente interino del país, Alexánder Turchínov

11.43

El Consejo del Atlántico Norte, la más alta autoridad de la OTAN, se reúne hoy en Bruselas para coordinar su posición respecto a Ucrania y la presencia militar rusa en la región autónoma ucraniana de Crimea.

11.30

Francia pide una suspensión de los trabajos del G8 que debe celebrarse en Sochi (Rusia), en línea con la posición expresada por Estados Unidos, ante la «escalada militar rusa», indicó hoy el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius. Según el jefe de la diplomacia francesa, el «espíritu» de esa cumbre que reúne a Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia«tiene una serie de principios y valores, contradictorios» a la actitud de Moscú.

11.00

El Ministerio de Defensa ucraniano ha movilizado a los reservistas y ha ordenado a los comandantes militares poner en estado de alerta de combate a sus unidades ante la intervención militar rusa en la península de Crimea.

10.10

La Rada Suprema (Parlamento) ucraniano celebrará hoy una sesión a puerta cerrada para decidir qué pasos adoptar ante la intervención rusa en la república autónoma de Crimea, poblada mayoritariamente por rusófonos, mientras se suceden los incidentes entre militares rusos y ucranianos en esa autonomía.

09:30

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha decidido hoy interrumpir la visita oficial que realiza a Irán para viajar a Bruselas y asistir mañana a la reunión extraordinaria de los ministros de la Unión Europea para abordar la situación en Ucrania.

09.20

El ministro de Asuntos Exteriores griego, Evángelos Venizelos, viaja hoy aUcrania en un intento de la Unión Europea de resolver la nueva crisisdesatada en ese país tras la decisión del Parlamento ruso de aprobar el despliegue de tropas en la península de Crimea.

09.18

Militares rusos se han hecho con armamento del Ejército de Ucrania y han urgido a los soldados ucranianos en la región de Crimea que se unan a «la autoridad legítima de Crimea», según ha informado este domingo la agencia de noticias ucraniana Interfax, que cita una fuente del Ministerio de Defensa

06:11

Tres expresidentes ucranianos, Leonid Kravchuk, Leonid Kuchma y Víktor Yúschenko, pidieron a la Rada Suprema (Parlamento) que ordene la movilización del país para preparar su defensa

05:32

El embajador permanente de Reino Unido ante Naciones Unidas, Lyall Grant, ha exigido este sábado una «explicación completa e inmediata» a las autoridades rusas

04:57

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha condenado este sábado la invasión rusa de la región ucraniana de Crimea y ha asegurado que, salvo que Moscú adopte pasos «inmediatos y concretos» para reducir las tensiones, sus relaciones bilaterales sufrirían «profundas» consecuencias.

04:09

La Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) reclama a las partes involucradas en la crisis en Ucrania que eviten «acciones unilaterales» y se comprometan a alcanzar una «solución pacífica» a la tensiones

01:37
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha acordado este sábado urgir a «todas las partes» a evitar «acciones y retóricas» que puedan agravar la deriva en Ucrania y a iniciar un «diálogo político inclusivo»

01:16

Francia y Canadá ven con preocupación la invasión de Rusia y pide que se respete el territorio ucraniano

00:55

Putin avisa a Ban Ki-moon que Rusia «no puede desentenderse» de la deriva en Crimea y que no descarta ninguna medida

00:26
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

Barack Obama pide a Vladimir Putin que devuelva sus fuerzas a sus bases en Crimea y se abstenga de cualquier interferencia en otras partes de Ucrania, y le advirtió de las consecuencias que lo ocurrido tendrá para la posición internacional de Rusia.

00:11

Ban Ki-moon, habló hoy por teléfono con el presidente ruso, Vladimir Putin, y le pidió que establezca de forma urgente un diálogo con las autoridades ucranianas para poner fin a la crisis en el país.

23:15

El Consejo del Atlántico Norte se reunirá mañana a partir de las 12.00 GMT para coordinar una posición respecto a la «la grave situación de Ucrania»

23:08

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, ha defendido este sábado el despliegue inmediato de observadores de la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para evitar una escalada de la crisis

22:15

El embajador ucraniano ante la ONU, Yuri Sergeyev, ha pedido a Estados Unidos y a otras potencias internacionales con presencia en el Consejo de Seguridad de la ONU que ayuden a salvaguardar la integridad territorial de Ucrania ante la amenaza de una intervención militar rusa.

17.55

España apoya al nuevo Gobierno ucraniano y pide que no se recurra al uso de la fuerza. «El Gobierno de España manifiesta su preocupación por la situación en Ucrania que sigue siendo incierta y dista mucho de estar estabilizada. Especialmente grave es la tensión existente ahora en Crimea», señala a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, recogido por Europa Press. En el texto, el Gobierno expresa su «pleno apoyo a la integridad territorial de Ucrania» e insta a los distintos actores internacionales implicados a «cooperar en la búsqueda de una solución, descartando en todo caso el recurso a la fuerza».

17.33

El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará esta tarde (19.00 horas GMT) una reunión a petición de Reino Unido para abordar la crisis de Ucrania.

17.25

Vitali Klitschko ha solicitado la convocatoria urgente de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar esta cuestión. Las autoridades ucranianas han denunciado la presencia de unos 6.000 militares rusos en la región de Crimea, más de 2.000 de ellos enviados a la zona recientemente.

17.25

El líder de la opositora Alianza Democrática Ucraniana para la Reforma (UDAR), Vitali Klitschko, ha hecho un llamamiento a la «movilización general» de las Fuerzas Armadas en respuesta a la iniciativa aprobada por el Parlamento ruso por la que autoriza el envío de tropas a la región de Crimea. «El Parlamento debe pedir al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas la declaración de la movilización general tras el inicio de la agresión rusa contra Ucrania», ha informado UDAR en un comunicado oficial recogido por el diario francés ‘Le Figaro’.

17.21

El Reino Unido ha instado a Moscú a rebajar la tensión en Ucrania y «respetar la soberanía e independencia» de ese país, según dijo hoy en su cuenta de Twitter el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

17.14

El Parlamento ruso solicitará a Putin que llame a consultas al embajador ruso en Estados Unidos por las palabras de Obama en la que advertía de «consecuencias» si Rusia no frenaba su presencia militar en Crimea.

17.12

Varias personas han resultado heridas este sábado en la sede del gobierno de la región de Jarkiv, en el este de Ucrania, en un asalto de simpatizantes prorrusos, según informa el diario ‘Kyiv Post’ en su edición digital. Los atacantes, jaleados por miles de manifestantes concentrados ante la sede, han entrado en el edificio tras traspasar un cordón de activistas del Maidan, como se conoce al movimiento que ha propiciado el derrocamiento del presidente Viktor Yanukóvich.

16.52

Los ministros de Exteriores de la UE celebrarán el lunes una reunión de emergencia sobre Ucrania en Bruselas, según un diplomático

16.48

El representante del Kremlin dice que la propuesta sobre el uso de tropas rusas en Ucrania podría no usarse con rapidez.

16.36

El candidato a la presidencia de Ucrania, Vitali Klitscko, condenó hoy «la tremenda agresión» que Rusia está llevando a cabo en la península de Crimea. El ex boxeador consideró que su intervención «armada» es «una provocación». Además, señaló que en Crimea no hay ningún conflicto entre ciudadanos, y que la gran mayoría del pueblo ucranio aspira a los valores de la sociedad occidental.

16.33

El enviado del secretario general de la ONU a Ucrania , Robert Serry, anunció hoy que finaliza su misión en Ucrania y que que no viajará a Crimea.«Desde entonces he estado en contacto con las autoridades de la República Autónoma de Crimea y he llegado a la conclusión de que hoy no es posible una visita a Crimea»

16.22

La Cámara Alta del Parlamento ruso aprueba la decisión de usar tropas rusas en territorio ucraniano.

16.11

La presencia de paramilitares rusos en los edificios oficiales de la región de Crimea es una evidencia desde hace dos días. Accede aquí a una galería de imágenes.

16.12

El vicepresidente del Senado ruso , Yuri Vorobiov, ha considerado esta tarde que Moscú debería reitrar a su embajador en Washington tras las palabras de Barack Obama de que habría consecuencias si Rusia no desistía en su actuación en Crimea.

15.00

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha presentado este sábado ante el Parlamento una solicitud para permitir el uso de las Fuerzas Armadas en la república autónoma de Crimea después de que la Cámara Baja le solicitara previamente que tomara las medidas pertinentes para estabilizar la situación en la región, según ha informado la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

14.11

El presidente en funciones de Ucrania, Oleksander Turchínov, ha firmado este sábado el decreto por el que se declara ilegal al recientemente formado nuevo gobierno de la república autónoma de Crimea comenzando por su primer ministro prorruso, Sergei Aksenov, por suponer una violación de la Constitución ucraniana.

14.04

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvyenko, admitió hoy la posibilidad de que se envíe un contingente limitado de tropas a Crimea para proteger a la población rusa de esa república autónoma ucraniana.«Es posible, en la actual situación, satisfacer la petición del Gobierno de Crimea (que solicitó ayuda para estabilizar la región) e incluso enviar un contingente limitado de tropas para garantizar la seguridad de la Flota del Mar Negro y de los ciudadanos rusos que viven en el territorio de Crimea», señaló Matviyenko.

13.57

El Departamento de Estado norteamericano ha emitido una alerta de viaje por la que desaconseja a sus ciudadanos realizar cualquier viaje que no sea esencial a Ucrania y en particular a la península de Crimea debido a la «inestabilidad potencial» tras la salida del presidente Viktor Yanukóvich. Washington advierte de que la situación es «impredecible». Las familias del personal destinado a las dependencias diplomáticas estadounidenses en Ucrania recibió orden de partir del país el 20 de febrero.

13.54

Ucrania pone en estado de máxima alerta de combate a sus unidades militares. Las autoridades ucranianas han denunciado la toma masiva de objetivos estratégicos en Crimea por parte de militares rusos, entre ellos el aeropuerto de Simferópol, un puesto de la Guardia de Fronteras en Sebastópol y una base antimisiles de las Fuerzas Aéreas de Ucrania.

13.36

Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles de Donetsk y Járkov, dos de las tres principales ciudades en el Este rusoparlante de Ucrania, para expresar su rechazo a las nuevas autoridades del país que asumieron todo el poder hace una semana tras deponer al ya expresidente Víktor Yanukóvich.

13.24

El ministro de Defensa en funciones ucraniano, Ihor Teniuj, ha denunciado el despliegue de fuerzas militares adicionales rusas en la región ucraniana de Crimea y ha advertido de que los militares ucranianos destinados en la zona están listos para defenderse. «Estas acciones ilegales de la Federación Rusa suponen una violación de los términos del Memorándum de Garantías de Seguridad (Memorándum de Budapest). Por consiguiente, las unidades militares de Ucrania destinadas en Crimea han incrementado su disposición y están listas para la defensa».

13.21

Alemania propone una pronta reunión de la UE ante la crisis de Ucrania. El gobierno germano ha pedido al Gobierno ruso de Vladimir Putin que aclare sus intenciones en la península de Crimea. El ministro de Asuntos Exteriores alemán,Frank-Walter Steinmeier, calificó de «peligrosos» los acontecimientos registrados en las últimas horas en Ucrania y especialmente en Crimea y dejó claro que «quien eche ahora más gasolina al fuego, con palabras o con hechos, fomenta conscientemente una escalada» de la crisis

13.17

El parlamento ruso ha instado hoy a Vladímir Putin a estabilizar la situación en a república autónoma ucraniana de Crimea, y consideró que no se pueden celebrar elecciones anticipadas en Ucrania en las actuales circunstancias.

13.10

Reino Unido también responde a Rusia. El ministro de Exteriores británico, William Hague, dijo haber hablado con el responsable de exteriores rusos, Serguei Lavrov, para que frenase la escalada de tensión en Crimea.

13.04

Francia y Alemania se unen a Estados Unidos en su «extrema preocupación» por los movimientos de tropas rusas en la penínusila de Crimea. El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, llamó a las partes a no incrementar la tensión y «evitar poner en riesgo la unidad territorial de Ucrania». Por su parte, el ministro de Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeie, ha pedido a Rusia que «aclare» cuáles son sus intenciones con los movimientos de tropas en Crimea.

13.03

Los buques de los Guardacostas ucranianos zarpan de sus bases en Crimea para evitar ser capturados , según informa la agencia oficial de Rusia, RIA Novosti.

12.45
Directo - crisis en Ucrania: Los ministros de la UE acuerdan sanciones para 21 representantes rusos y ucranianos

La agencia Reuters informa que fuerzas rusas están intentando tomar una base de control de misiles antiaéreos ucranianos en la región de Crimea, según ha informado la agencia de noticias Interfax citando fuentes militares ucranianas. Una veintena de soldados entraron en el territorio de la base, situada en la región occidental de Crimea, con la intención de hacerse con el control de las instalaciones. La agencia no hace mención alguna de enfrentamientos armados o heridos y señala que hay negociaciones en marcha.

12.04

La Flota rusa del Mar Negro de la Marina Rusa ha confirmado este sábado que ha alcanzado un acuerdo con la república autónoma ucraniana de Crimea paradesplegar militares con el objetivo de proteger sus intereses en la región, según un comunicado de la unidad de la Marina rusa recogido por la agencia oficial de Rusia, RIA Novosti.

11.30

El primer ministro prorruso de Crimea, Serguéi Axiónov, anunció hoy el adelanto del referéndum para ampliar la autonomía de esta república ucraniana al 30 de marzo, en vez del 25 de mayo, la fecha acordada esta semana por el Parlamento local

Comments

comments