28 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

EXPLOSIÓN Y GASES TÓXICOS EN ALLEN – RÍO NEGRO

Explosión en pozo de fracking de Apache en Allen

Alrededor de las 22, un estruendo y un temblor movilizaron a la familia que vive a 50 metros de uno de los pozos de hidrofractura de la empresa Apache, comprada por YPF S.A., en Allen. Desde la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua trataron de comunicarse con el Secretario de Medioambiente, pero Río Negro ya no cuenta más con ese funcionario tras el ajuste que realizó el gobernador Alberto Weretilneck. En el lugar está el Secretario de Hidrocarburos, Daniel Giménez, quien hasta el momento no ha brindado ni explicaciones ni soluciones.

 

Fuente: Observatorio Petrolero Sur
Gabriela Sepúlveda, de la APCA, informó a Cartago Web que «una maniobra que hicieron en la perforación del pozo hizo una explosión muy grande que hizo temblar la casa a 50 metros» y contó que a esto se le sumó un «venteo que continúa dispersando gases». Se trata de un pozo de gas explotado mediante el método de fractura hidráulica.

«Los vecinos están descompuestos», aseguró y destacó que el hospital de Allen no está funcionando debido a la falta de agua.

«La familia que vive al lado del pozo está respirando los gases tóxicos», dijo Sepúlveda y relató que, como pueden verse en las imágenes, «el humo y la emanación de gases son más que perceptibles». Al intentar comunicarse con el secretario de medioambiente para ponerlo al tanto de la situación, descubrieron que el hombre fue apartado del cargo hace dos meses y que ese lugar se encuentra vacante. En el lugar se hizo presente el secretario de hidrocarburos, Daniel Giménez, quien según aseguraron «solo está para poner la cara».

Otro integrante de la APCA contó a Cartago Web que las y los miembros de la familia que vive al noreste del pozo ya tiene afecciones pulmonares crónicas.

Comments

comments