FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

COSAS SIN RESOLVER EN ÉSTE DÍA DE LA MEMORIA Y ESTADO ¿REPRESIVO?

HOY OBSERVAMOS CON CLARIDAD LO QUE PASA EN SAN JUAN, SEGÚN ÉSTA NOTA DE DIARIO DE CUYO

Por Claudio Leiva 

Un día después de la lectura de la sentencia condenatoria a 7 acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar en lo que fue el primer megajuicio por ese tema en la provincia, el 4 de julio del año pasado, el Ministerio Público Fiscal presentó ante el Juzgado Federal Nro 2 de San Juan un pedido de investigación y la inmediata detención del exfiscal federal Juan Carlos Yannello. Pero pasados 8 meses, todavía no hay un juez que resuelva el planteo y el tema está ahora en análisis en la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, según informaron fuentes de la Justicia Federal.

En la presentación judicial, de 250 páginas, que lleva las firmas de los fiscales federales Mateo Bermejo, Katia Troncoso y Dante Vega, se le imputó a Yannello la presunta comisión de los delitos de privación abusiva de la libertad, tormentos, desaparición de personas y la omisión de promover la acción penal. Por el delito de no haber actuado se lo acusó por 78 casos, como los de Alberto Carvajal, Daniel Russo, Margarita Camus, por citar algunos, incluidas también las situaciones de algunos desaparecidos en San Juan, como Daniel Olivencia, José Rolando Scadding y Jorge Bonil.

La falta de definiciones en el caso del exfiscal federal es una de las cuestiones que aún quedan por resolver, justo cuando hoy se recuerda el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración de las muertes de civiles durante la dictadura militar (ver aparte).

Luego de la presentación de los fiscales, el primero en excusarse fue el juez Leopoldo Rago Gallo, alegando “amistad” con el exfuncionario. Después, la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza designó al juez Walter Bento, quien también se excusó y por eso el planteo está ahora para resolver en Córdoba.

Yannello era fiscal federal de primera instancia de San Juan, pero se retiró en noviembre del 2011 para jubilarse. Y el Ministerio Público Fiscal lo acusó de no haber actuado en el desempeño de su cargo a pesar de haber tenido conocimiento de que se detenía y torturaba personas. Contra el otro sospechado, el exsecretario Raúl Plana, la Fiscalía decidió no acusar por entender que en su posterior rol de defensor promovió la defensa de los acusados, dijeron las fuentes consultadas.

El caso de Yannello tiene 2 antecedentes. Durante el megajuicio, los abogados querellantes Margarita Camus, Fernando Castro y Roberto Scherbosky pidieron que se investigara su conducta por su falta de actuación. Por ejemplo en el caso de la nieta del exgobernador don Eloy Camus, recibió fuertes golpes durante su detención que hacían que orinara sangre, pero ni aún en esa situación recibió atención médica adecuada. Y fue que en oportunidad de que la llevaran a declarar al Juzgado Federal, ante el juez Mario Gerarduzzi con la asistencia de Yannello y de Plana y de que ella denunciara su detención ilegal, las torturas y los vejámenes a los que fue sometida, ninguno intervino para investigar esos hechos. El otro antecedente es el de la sentencia del megajuicio, en la que el Tribunal Oral Federal también ordenó examinar su conducta.

El caso de Yannello es similar al del exjuez federal mendocino Otilio Romano, quien estuvo prófugo de la Justicia en Chile. Ahora está siendo sometido a juicio acusado de delitos como la privación de la libertad con desaparición forzada de personas, por su actuación como fiscal.

Comments

comments