FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

VENEZUELA: MUERE TRADUCTORA DE SEÑAS EMBARAZADA Y MACHADO ACUSADA DE TRAICIÓN A LA PATRIA

crisis-en-venezuelaUna joven embarazada murió cuando atravesaba una protesta antigubernamental en el estado venezolano de Miranda, según informó el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés. La víctima fue identificada como Adriana Urquiola, de 28 años, quien llevaba un embarazo de cinco meses. Trabajaba en el canal privado Venevisión como intérprete de lenguaje de señas. Recibió dos balazos cuando se bajó de un colectivo que había quedado atascado en un embotellamiento, a causa de una barricada. Una mujer que acompañaba a Urquiola, Rosalba Pérez Ibáñez, fue herida en un brazo. Ninguna de las dos víctimas del ataque participaban de la movilización.

Según informó Venevisión, «cerca de las siete de la noche del domingo, un sujeto armado abrió fuego contra manifestantes en una barricada colocada en la Carretera Panamericana a la altura de la urbanización Los Nuevos Teques, del estado de Miranda. El pistolero accionó su arma al menos en ocho oportunidades y un proyectil le impactó a Adriana Urquiola cuando bajaba de un autobús del transporte público». El atacante, afirman los testigos, huyó en una camioneta Toyota Four Runner negra.

Las manifestaciones opositoras y los enfrentamientos con grupos armados afines al gobierno de Nicolás Maduro han dejado hasta ahora al menos 32 muertos, entre ellos cuatro policías. Universitarios y opositores, esencialmente de clase media, protagonizan desde febrero protestas callejeras contra la inflación (que en el segundo mes del año alcanzó una tasa anualizada de 57,3%), la escasez de bienes básicos y la creciente criminalidad.

El presidente Maduro, de 51 años, considera que las manifestaciones son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado. El bloque oficialista, que ganó por amplia mayoría las elecciones municipales de diciembre, se ha mantenido cohesionado en medio de la crisis política y económica que enfrenta el país. Maduro cuenta con el apoyo de la Asamblea Nacional, que es controlada por el oficialismo, el Poder Judicial y las fuerzas armadas.

 

MACHADO FUE DECLARADA TRAIDORA A LA PATRIAmaria_corina_machado_cortesia_globovision

Otro triste capítulo se vive con la opositora diputada María Corina Machado!

TOMADNO TEXTUAL EL INFORME DE LOZANO PARA DIARIO EL MUNDO, LE QUITARON LA BANCA

María Corina Machado «dejó de ser diputada» tras la orden que acaba de emitir Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea y cabecilla del ala militar del chavismo. «El delito de traición a la patria cobra más fuerza», resumió el cabecilla del ala militar del chavismo, tras asistir la dirigente opositora a la reunión de la OEA del pasado viernes gracias al apoyo recibido por el gobierno panameño.

«Ella no aceptó el cargo, representante alterna, de manera accidental, dado por el gobierno hostil de Panamá… Por ende deja de ser diputada y nosotros estamos dando instrucciones para que esta señora no vuelve a entrar al parlamento como diputada por este periodo», anunció Cabello en una decisión claramente anticonstitucional, con la que ha desposeído de su inmunidad a la dirigente de Vente Venezuela.

Según la legislación venezolana, para que un diputado pierda su inmunidad es necesario que el Tribunal Superior de Justicia se la retira a través de un antejuicio de mérito a petición de la Fiscalía. Así lo hicieron en noviembre pasado con María Aranguren, en la búsqueda oficialista del diputado que les faltaba para aprobar la Ley Habilitante de Nicolás Maduro.

Machado viajó hoy en dirección a Lima, donde tiene previsto intervenir en un seminario junto a Mario Vargas Llosa. La diputada, en una entrevista publicada hoy por El Universal, aclaró que «en absoluto» ha aceptado un cargo diplomático panameño, como se rumoreó. «En la OEA no ejercí un cargo, sino el derecho a tomar la palabra a través de un mecanismo que contempla la normativa de ese foro», precisó.

Cabello ha ordenado que Machado deje de percibir su sueldo como funcionaria del Estado, incluso no podrá acceder al hemiciclo. «Simplemente no es diputada», enfatizó.

Comments

comments