27 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

SIN SUBSIDIOS VATICINAN QUE SE PAGARÁ EN BOLETAS HASTA EL 406%

quita-de-subsidios-lozanoPara la oposición, se trata de un «tarifazo»

La mayoría dice que la reducción de subsidios generará inflación

Por   | LA NACION

Pese a que la reducción de subsidios era un reclamo infaltable en el discurso opositor, la mayoría del arco antikirchnerista rechazó ayer el anuncio del Gobierno, que calificó como un «tarifazo» que va a generar más inflación .

Los más duros fueron los dirigentes de izquierda, que sostuvieron que la medida golpeará de lleno en el bolsillo de los trabajadores. En cambio, en el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, apoyaron la decisión del Gobierno, pero se mostraron cautelosos respecto de la aplicación práctica que pueda tener.

«El ministro vuelve a hacer gala de su escasa imaginación», dijo el diputado Claudio Lozano (Unidad Popular), en referencia a Axel Kicillof. «Mientras se proponen incrementos que lindan el 100% en las tarifas de gas de quienes tienen menores consumos, el Gobierno elude considerar el incremento de tarifas a los grupos industriales más concentrados», profundizó.

El Partido Obrero hizo oír sus quejas en Twitter. «El tarifazo en medio de la huelga docente, cada día más aproximación al «Rodrigazo»; cerremos filas con los maestros, organicemos la huelga general», dijo el diputado Néstor Pitrola. «El gas aumentará hasta un 284% y el agua hasta 400%. Pero para CFK no hay tarifazo», se sumó Gabriel Solano, otro integrante de la mesa chica del PO.

El diputado Julio Martínez (UCR-La Rioja) afirmó que «aunque el Gobierno lo quiera disfrazar con eufemismos, lo que anunciaron Kicillof y De Vido es un tarifazo que superará holgadamente el 20%, ya que se hará en tres partes».

El legislador radical agregó: «Cuando devaluaron el peso dijeron que era una «adecuación en la política de cambio» y ahora presentan este ajuste como un rebalanceo o una reasignación en las tarifas de los servicios, un sistema de premios y castigos. Pero este ajuste lo sufrirá gran parte de la población, incluso las empresas, y va a generar más inflación».

En Pro también pusieron el énfasis en el impacto que tendrá la medida en los trabajadores. «Significa trasladarle al laburante una carga más, que se suma a la inflación, y que es producto de la ineficiente, corrupta e incompetente gestión energética del kirchnerismo», arremetió la diputada Laura Alonso.

Más conciliador se mostró el legislador Alberto Asseff, del Frente Renovador. «Hasta ahora, en nombre de la Justicia, se había incurrido en una inequidad. Ser selectivo en materia de subsidios es una política correcta. La búsqueda de un equilibrio parecería una decisión acertada», dijo. Pero advirtió: «Habría que ver si se hace la instrumentación correcta para que los más necesitados sigan subsidiados».

El ex presidente del Banco Central y dirigente de la Coalición Cívica Alfonso Prat-Gay fue otro de los que dijeron que el aumento de tarifas iba a ser superior al anunciado. «La tablita de Kicillof oculta dos realidades que el populismo barato no puede reconocer: la primera, que hasta ahora la mitad del subsidio fue al 20% más rico; la segunda, que el aumento en la boleta va a estar entre el 100% y 406%», dijo en Twitter.

Comments

comments