24 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

EL NOMBRE DE LA HISTORIA REPETIDA: POR OTRO MANDATO GIOJA

OPERATIVO CLAMOR JOSÉ LUIS!

Apertura de Sesiones

Luego de que el propio Secretario General de la Gobernación, Walter Lima, dijera en el programa televiso Paren Las Rotativas que, el gobernador José Luis Gioja merece otro mandato frente al ejecutivo provincial, muchas fueron las especulaciones que se barajaron sobre dicha posibilidad. Pero fue un alto funcionario local, que pidió reservar su identidad, quien le confirmó a DIARIO HUARPE que eso sería posible sin modificar la Constitución Provincial, la cual ya sufrió un cambio, en el artículo 150, durante el 2011.

Si llegado el momento, el gobernador José Luis Gioja, se presenta ante la Justicia local con una “Acción Meramente Declarativa” pidiendo que el actual mandato que está cumpliendo sea considerado el primero luego de la Enmienda Constitucional y no el tercero desde que está en el poder, podría presentarse como candidato en 2015, siempre y cuando la Justicia no lo rechase. Consultado sobre esta posibilidad, Gioja, comentó que “hoy estoy preocupado en resolver la situación de los inundados, de la minería y de mi recuperación. Falta mucho para el 2015 y yo solo pienso en trabajar por los sanjuaninos hoy”.

Si bien es cierto que todavía falta un trecho para las elecciones, vale decir que esta acción que puede realizar el peronismo en busca de “Gioja 2015” tiene un antecedente en los 90. Es que por aquellos años y luego de que Jorge Escobar fuera destituido en su segundo mandato, se realizó una presentación de “Acción Meramente Declarativa” que la Justicia aprobó y que le posibilitó ser candidato y luego gobernador, al ganar las elecciones.

De llevarse adelante la accion judicial descripta, luego de una voluntad manifiesta del gobernador, y si las elecciones resultarán a su favor, José Luis Gioja cumpliría 16 años como primer mandatario local.

Actualmente Gioja lleva adelante su tercer período de gobierno luego de la enmienda constitucional de hace 2 años, que le permitiera acceder a una re-reelección. En 2011 se convocó a la ciudadanía a votar a favor o en contra de la modificación en una consulta popular que se realizó el 8 de mayo.

 

OPINIONES DE REFERENTES POLÍTICOS

La presentación de una Acción Meramente Declarativa ante la Justicia le podría dar al gobernador José Luis Gioja la posibilidad de ser candidato en las elecciones del 2015 y así ir en busca de su cuarto mandato en forma consecutiva. Es por eso que DIARIO HUARPE consultó a dirigentes de la oposición y todos coincidieron en que sería una burla si el gobernador concreta lo que vienen hablando sus más cercanos allegados.

Eduardo Cáseres / Diputado por el PRO

“Creo que más allá de lo jurídico habría que preguntarle a él y a su familia si quiere seguir al frente de la gobernación. De todas maneras con esto, la clase política se queda a mitad de camino con las garantías que necesitamos para que tengamos un crecimiento sostenido en el tiempo. Además sostener que el mensaje tiene que ser a través de una sola persona desecha todo razonamiento”. Al mismo tiempo agregó que “no es justo teniendo en cuenta lo que ya se dictó por medio de la Corte Suprema en Santiago del Estero. Igual el hecho de que no sea justo no es un obstáculo”

Enrique Conti / Bloquista

“La posibilidad que se está barajando es una gran estafa al pueblo, ya que en su momento cuando José Luis Gioja realizó la campaña para buscar su tercer mandato dijo otra cosa distinta. Si él hubiera pensado que podría tener otra posibilidad lo debería haber planteado de entrada para que la gente sepa que votó con la Enmienda Constitucional. Acá hay que entender que nadie es insustituible y eterno. El sistema democrático lleva a la alternancia y no como quieren algunos con un sistema monárquico”. También fue claro al agregar que “si la Justicia da lugar a esto y toma este mandato como el primero, podríamos tener a Gioja 20 años en el poder y eso no es bueno. Hay que buscar la alternancia, Uñac hizo las cosas bien cuando lo reemplazó”.

FUENTE DIARIO HUARPE

Comments

comments