29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

PICARDÍAS EN LA PLATA CON LOS INUNDADOS?

La plata que Moreno les sacó a los empresarios no llegó a los inundados

POR RODOLFO LARA/CLARÍN

Es un fondo de $ 35 millones que debía destinarse a la construcción de viviendas. Pero el dinero aún no se envió.

La cuenta N° 482439/6 del Banco Nación es un agujero negro que se tragó 35 millones de pesos destinados a los inundados de La Plata. Fueron recaudados por empresarios, por orden del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y debían utilizarse para la construcción de 300 viviendas que, parece, nunca llegarán a los cimientos.

Es otra forma de agravio institucional contra la sociedad. Como la adulteración de actas de fallecimiento o arbitrios en la morgue para evitar el conocimiento público de la cantidad de víctimas. Un año después la Justicia estableció, en forma preliminar, que los muertos llegan a 89. Contraste de un arbitrio: apenas 48 horas después del aquel 2 de abril, el entonces ministro de Seguridad, Ricardo Casal, se apresuraba en cerrar en 51 el listado fatal. Son 89 y todavía faltan evaluar 16 casos más.

La ignominia de entonces se completaba con el desamparo de las 55.000 familias damnificadas directamente por el temporal. La capital bonaerense tuvo una pérdida económica estimada en 4.000 millones de pesos. Cientos de personas perdieron sus hogares.

Fue en ese momento que Moreno, con la intermediación de la Confederación General Económica (CGE), comenzó una colecta compulsiva entre el empresariado. El presidente de la CGE, Ider Peretti, abrió la cuenta en el Banco Nación, por instrucción del funcionario. Los aportantes estaban obligados a enviar copia del comprobante de la transferencia. Era para el denominado “Fondo de Emergencia Climática”. Se recaudaron 35.000.939,33 millones de pesos.

Ayer, Peretti dijo a Clarín: “En noviembre se cerró la campaña de donación. Casi todas las empresas y cámaras del país colaboraron. Aún no se asignó el dinero a los afectados porque están preparando los terrenos donde se levantarán las viviendas. Una vez terminada esa etapa de rellenado, se destinarán los fondos”.

-¿Cuánto demorará esa etapa?

 

–“No podemos hablar de tiempo, pero será en breve. La única finalidad de esa plata es la construcción de viviendas para los afectados”, respondió. Desde el Ministerio de Economía nacional no atendieron los llamados de Clarín.

Después de la renuncia de Moreno, en noviembre 2013, Peretti había anunciado el traslado de esos fondos al ministerio de Desarrollo Social para la construcción de las 300 viviendas. Desde la cartera de Alicia Kirchner aclaran que “están ajenos” a esa supuesta operación. En la Gobernación provincial y la Municipalidad local no conocen el detalle del presunto plan.

Pero, además, hay un exceso de optimismo de Peretti sobre los costos de esas casas de “dos y tres ambientes”. Según un relevamiento técnico, el costo de las viviendas sería 116.666,66 pesos. A razón de 1.944 pesos el metro cuadrado, cuando en el plan PROCREAR el valor es 6.000 pesos. Y en el mercado inmobiliario, 11.000 pesos promedio. Alguien está haciendo mal los números. Mientras tanto, la plata está en una cuenta, sin destino cierto y devaluándose mes a mes al ritmo de la inflación. No hay censo previo. Tampoco ubicación de los predios.

Entre varios organismos oficiales existen distracciones. Eso explican desde la Asociación de Familiares y Víctimas de la Inundación, que reclama el plan de obras hidrícas que incluye el financiamiento de los 1.973 millones de pesos destinados a saneamiento de la cuenca de los arroyos El Gato, Pérez, Regimiento y Maldonado.

Comments

comments