20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

EMPLEADOS DE MACCHI FALSIFICARON PAPELES: SE LES VAN AL HUMO!

BUSCAN MÁS IMPLICADOS

Expropiaciones: se abre una nueva causa penal

El personal del juzgado del exjuez Macchi estará en la mira por una adulteración en un expediente. Walter Rios – Diario De Cuyo

El escándalo de las expropiaciones sumará una nueva causa penal. Según fuentes judiciales, en lo que queda de la semana o a principios de la que viene, el fiscal Fabricio Médici realizará un requerimiento de instrucción en el que le pedirá al juez Benito Ortíz que abra una investigación para determinar quién fue el autor de la adulteración de una fecha en una providencia del expediente “Parque de Mayo”, que se tramitó en el juzgado del exmagistrado Carlos Macchi. Dicha maniobra sirvió para que sólo se tuviera en cuenta la tasación sobre el terreno que abarca a los estadios y el monumento al deporte que hizo el perito del abogado Santiago Graffigna, procesado como el líder de una asociación ilícita, y dejara afuera la del Tribunal de Tasaciones, lo que en definitiva terminó elevando el monto de la expropiación a cifras siderales.

La irregularidad salió a la luz durante el Jury de Enjuiciamiento contra Macchi, en el que el Tribunal decidió enviar las actuaciones de esa nueva arista a la Fiscalía de Instrucción en turno y así recayó en la que conduce Médici. Durante el proceso de destitución quedó demostrado que el exjuez no fue el responsable de la adulteración, por lo que la investigación apuntará al personal del juzgado, o al mismo Graffigna, sobre el que se sospecha que fue el principal beneficiado.

Así, el escándalo de las expropiaciones tendrá en su cuenta 3 casos penales. La primera es la megacausa, en la que el hilo conductor es la existencia de una red de abogados, jueces y funcionarios que inflaban el valor de los terrenos que expropiaba el Estado para sacarle sumas millonarias a la provincia. Eso es lo que denunció la gestión giojista y en dicho expediente hay 11 procesados. La segunda es la causa conexa, en la que algunos clientes de Graffigna lo denunciaron por presunta estafa en los juicios de expropiaciones en los que los representó.

Ahora, fuentes calificadas aseguraron que el fiscal Médici realizará dentro de los próximos 3 días hábiles el requerimiento para que el juez Ortíz, del Primero Juzgado de Instrucción, investigue quién fue el responsable de un nuevo hecho delictivo. La maniobra se gestó en una providencia del expediente “Parque de Mayo”. Según determinó un perito de Gendarmería, en la foja 339 se raspó y se tapó con corrector la fecha del 31 de mayo de 2006 y se cambió por la del 2 de junio, la cual fue escrita a mano. En líneas generales, al estirarse los plazos, esto permitió que fuera aceptada formalmente la presentación de un recurso de reposición de Graffigna, en el que le pidió al entonces juez Macchi que dejara fuera de la tasación del terreno al Tribunal de Tasaciones. El entonces magistrado hizo lugar al planteo y sólo se consideró el informe del perito Fernando Videla, que trabajó para Graffigna. El valor al que arribó el organismo oficial (que no fue contemplado por “extemporáneo”) fue de casi 5 millones y medio de pesos, mientras que el del perito privado fue de cerca de los 15,5 millones de pesos. Esta última cifra fue calculada a valor actual, pero se computaron intereses desde 1924, lo que disparó el valor a 1.500 millones de pesos.

Si bien las fuentes resaltan que Médici efectuará el requerimiento de instrucción, este paso tuvo sus idas y vueltas. Es que en un principio el fiscal se inhibió porque en el juzgado de Macchi trabajó su hermana, pero el juez Ortíz se opuso a esa decisión por “prematura” y le devolvió el expediente dado que aún no había comenzado la investigación y todavía no se han establecido presuntos autores.

Comments

comments