FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

ZONDA EL ÚNICO QUE DEVE SER INVESTIGADO POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS?

GASTO PÚBLICO

Intiman a funcionarios de Zonda a rendir viáticos

Lo hizo el Tribunal de Cuentas. El monto supera los 50 mil pesos e incluye al intendente y 3 ediles. Leonardo Domínguez – Diario De Cuyo

El Tribunal de Cuentas resolvió no aprobar el ejercicio 2012 del municipio de Zonda y conminó, entre otros, al intendente y tres concejales a justificar en qué gastaron más de 54 mil pesos que recibieron en concepto de viáticos ese año. El organismo dice que en la primera rendición que hicieron no acreditaron debidamente el destino del dinero y si no corrigen la situación, tendrán que ponerlo de sus bolsillos. El jefe comunal aseguró que “no nos patinamos la plata” y que cuentan con toda la documentación para demostrarlo.

La intimación a los funcionarios zondinos es parte de un dictamen que elaboró el Tribunal de Cuentas con el resultado del análisis de legalidad del gasto del ejercicio 2012 del municipio. De las 18 observaciones que hizo el fiscal por posibles irregularidades en la aplicación de los recursos, los vocales del organismo concluyeron en forma unánime que hay 3 puntos dudosos que la gestión del intendente César Monla debe aclarar si no quiere ser responsable de un perjuicio fiscal.

El más importante, por el volumen de dinero en juego, es el que versa sobre los viáticos. El organismo hace responsables por los mismos a seis funcionarios políticos y una empleada municipal, quienes ahora tienen dos caminos posibles: demostrar con documentación que efectivamente gastaron el dinero en una misión oficial o poner de sus propios recursos para saldar el presunto perjuicio contra las arcas del municipio.

Según dice la resolución, el Tribunal de Cuentas le reclama viáticos a Monla por 7.262 pesos; al presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Gil, también 7.262 pesos; al concejal justicialista Roque Gutiérrez 14.524 pesos y a su colega bloquista Héctor Godoy 5.809 pesos. Además, el por entonces secretario de Hacienda, Gabriel Rodríguez, debe justificar 9.676 pesos; la contadora municipal, Carina Gutiérrez, 5.214 pesos y la agente municipal María Belén García 4.343 pesos. En total, el monto que deben rendir asciende a 54.093 pesos.

Monla, que fue electo en el año 2011, le dijo ayer a este diario que “nos hacen cargos para que demos explicaciones, no es que nos hayamos patinado la plata”. Por otro lado, se mostró crítico hacia la decisión de los miembros del Tribunal de Cuentas: “hay una incongruencia, porque en la parte resolutoria nos dicen que el tema de los viáticos está bien y en la cédula que nos mandan nos hacen cargos”. Atendiendo a esto, aseguró que hoy mismo irán al organismo “para ver qué tenemos que hacer”.

Si les ratificaran que deben dar explicaciones, el jefe comunal aseguró que “no hay problemas, porque tenemos todos los comprobantes y los vamos a presentar”. Incluso, sostuvo que ya le aportaron esa documentación al ente de control. “Lo que no se ha advertido es que los pasajes y los viáticos se rindieron en dos expedientes separados, porque así lo establece una ordenanza que tenemos en el municipio”, reveló.

Los funcionarios de la gestión zondina fueron notificados la semana pasada y tienen hasta 15 días hábiles para cumplir con los términos del dictamen. El plazo vence el 16 de este mes, aunque Monla afirmó que la situación la van aclarar antes de esa fecha.

En su caso, dijo que los casi 7.300 pesos que recibió de viáticos los ocupó en dos viajes a Capital Federal en 2012. Uno, contó, fue para gestionar la liberación de un utilitario que adquirió el municipio que estaba en la Aduana. El otro, fue para retirar y traer el vehículo hasta San Juan.

Los otros dos cargos formulados por el Tribunal de Cuentas suman entre sí 7,751 pesos. El primero es por vacaciones mal liquidadas y el segundo, por demoras en el depósito de impuestos provinciales a favor de Rentas.

Comments

comments