FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

GOBIERNO MANTIENE SU OPINIÓN DURA, DIFERENCIA EN EL PARO DE DERECHA E IZQUIERDA.

APROVECHÓ DIFERENCIAS CAPITANICH PARA HACER QUEDAR DE «REFERENTE DE IZQUIERDA A BARRIONUEVO» CON EL CONSIGUIENTE COSTO POLÍTICO ANTE SUS COMPAÑEROS. POR OTRA PARTE QUE ENFRENTAMIENTOS DECLARATIVOS O PALABRAS DE MACRI, LA UIA Y COMPAÑÍA REFLEJAN VISIÓN CORPORATIVA DE LA DERECHA ENQUISTADA EN INTERESES ECONÓMICOS Y QUE LE ES FUNCIONAL 100% AL GOBIERNO, AL APOSTAR AL NO PARO CONFUNDIENDO CON PIQUETES. LA GRAVEDAD DEL DISCURSO DE MACRI.

El paro es una metodología del Medioevo

Jorge Capitanich consideró que los organizadores del paro nacional que se desarrolla «pretenden sitiar los grandes centros urbanos» con «un gran piquete nacional y un paro de transporte», e identificó a Luis Barrionuevo como el líder de la medida.

«Esa es una metodología a la vieja usanza del Medioevo. En la Edad Media los señores feudales impedían el acceso a la población. No hay lugar para la barbarie ni para medidas que conspiran contra el libre ejercicio del derecho de huelga de los trabajadores», dijo Capitanich en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

En ese marco, se refirió especialmente a Barrionuevo, que «a partir de esta acción opositora se convierte en líder del Frente Renovador, junto a otros dirigentes como Sergio Massa yFelipe Solá; y se convierte hoy en referente de la Izquierda que estaba buscando un nuevo liderazgo».

El jefe de Gabinete señaló de todas maneras que «no hay lugar para la barbarie ni para medidas que conspiran contra el libre ejercicio de huelga por parte de los trabajadores», y aseveró que «no se puede recurrir a reglas de carácter antidemocrático».

«¿Cuántos trabajadores no pudieron llegar a sus trabajos? Hay un sinnúmero adheridos a otras centrales que no pudieron concurrir a partir de esta acción deliberada de piquetes que han obstaculizado los accesos», reclamó Capitanich.

En ese sentido, dijo no saber «qué quieren reivindicar» con la medida de fuerza y recordó que el año pasado, a través de un decreto que duplicó el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, «que implicó que 2,5 millones de trabajadores que estaban alcanzados en febrero de 2013, actualmente sean menos de la mitad».

También puntualizó que «la Ley de Movilidad Jubilatoria implicó 11 veces su incremento y la cobertura previsional pasó de 61 a 95 por ciento y es la más alto de América latina», y puso de relieve que «el haber aumentó de 220 pesos en 2002 a 2.757 en la actualidad, un aumento de carácter sustancial».

Macri: «El paro es una interna del peronismo»

El líder del PRO rechazó la medida de fuerza porque «no va a cambiar la situación». Pidió terminar «con el autoritarismo del piquete». Reconoció que la Ciudad de Buenos Aires «está vacía» por la protesta.

 

La UIA cuestionó la huelga y pidió respetar la libertad de trabajo y de tránsito

Los empresarios industriales de la UIA cuestionaron duramente el paro general decretado por los sindicalistas opositores Hugo Moyano y Luis Barrionuevo para mañana y ratificaron que “el derecho a huelga debe ejercerse respetando la libertad de trabajo y la libertad de tránsito”, así como también “asegurando la prestación de los servicios esenciales, así calificados por la legislación nacional e internacional en la materia”.
Las consecuencias del cese de actividades, al que adhiere la mayoría de los gremios de transporte, aeronáuticos, estacioneros, panaderos y judiciales, fue ampliamente debatido ayer en la reunión de junta directiva de la central industrial, donde sus miembros reafirmaron su convicción de que “el diálogo social es el camino más efectivo para la solución de los conflictos que se generan en una sociedad democrática y pluralista”.
Preocupa además los efectos concretos que tendrá sobre la distribución y la producción de las fábricas, que ya vienen afectadas por la gran cantidad de feriados, enfatizó un directivo alimenticio.
Por otra parte, el titular de la UIA, Héctor Méndez, comunicó a sus pares del interior que mantuvo un encuentro el lunes con el ministro de Economía, Axel Kicillof, con quien discutieron sobre la problemática industrial y convinieron en organizar un encuentro con el comité ejecutivo completo de la entidad para después de Semana Santa. A su vez, el secretario de Comercio, Augusto Costa, fue invitado al último encuentro de junta directiva de abril para analizar la evolución de los permisos de importación (DJAI) y que cada sector le plantee las dificultades que encuentran para poder ingresar insumos para producir.
La evolución de la actividad económica será seguramente eje de debate con Kicillof, ya que la mayoría de los sectores industriales están mostrando fuertes caídas en el primer trimestre respecto del mismo período del año pasado. El grupo Industriales realizó ayer un repaso sector por sector en el almuerzo que tienen siempre previo al encuentro de junta directiva. En ese marco, quedó claro que el rubro automotriz y autopartista es el más golpeado, pero todos presentan una merma promedio del 7%. Todavía no se está reflejando en pérdida de puestos de trabajo, pero las pymes advierten que de persistir este escenario, deberán ajustar. Sí se está percibiendo una reducción de horas extras.
Los empresarios también debatieron sobre la resolución 29 de Comercio, que obliga a las grandes empresas a informar mensualmente sus precios vigentes, y recibieron con satisfacción la prórroga por diez días de la puesta en marcha de la norma, tal como les comunicó el secretario. “Se espera que durante este período se genere un ámbito de análisis del conjunto de los alcances e implicancias de las reglamentación de la resolución”, afirmó la UIA en un comunicado.
Existe una profunda preocupación debido a que la disposición exige una enorme cantidad de información que las empresas consideran confidencial y se resisten a dar. Directivos de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) le habían reclamado a Costa su revisión, por lo que esperan que esta prórroga implique alguna flexibilización.
  TRISTE EPISODIO

Comments

comments