FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

el-sodero-de-mi-vidaDenuncia: “Pasó de ser sodero a pagar el rally de su hijo con plata de los albardoneros”

abarca

Cuestionado. Un Concejal albardonero acusó al Intendente de usar fondos municipales en beneficio familiar a través de cooperativas truchas.

Un Concejal albardonero denunció públicamente graves hechos de corrupción que se habrían producido en el Municipio. La acusación vincula al intendente Juan Carlos Abarca con la contratación directa de 26 cooperativas del departamento.

 

Guillermo Ruiz, edil del bloque Frente Opositor, contó que a través de una investigación se detectó la existencia de 26 cooperativas truchas que la Municipalidad contrata para la realización de obras públicas sin ningún tipo de control.

“Las cooperativas son contratadas por el Municipio ya sea para la obra pública ordinaria como limpieza, barrido, pintado de árboles, realización de veredas, como también para la construcción de barrios. El problema es que disponen de millones de pesos sin rendir cuentas al Concejo Deliberante y la facturación que realizan la emiten con un domicilio fiscal que es el propio despacho del Intendente”, explicó el Ruiz.

Según la denuncia de Ruiz, ninguna de las 26 cooperativas está conformada legalmente ya que sus socios serían meros empleados que trabajan en negro y que tienen planes sociales como Argentina Trabaja.

“El Intendente maneja millones de pesos del Presupuesto departamental y provenientes de programas nacionales. Y los ejecuta a través de este tipo de figuras sin control. Y cuando pedimos la información no se nos entrega”, dijo el Edil.

Pero, ¿quién se beneficia con este tipo de maniobras? Ruiz no dudó en apuntar que el dinero “termina en el bolsillo de cuatro o cinco vivos del departamento que de la noche a la mañana se enriquecieron”, entre ellos comerciantes que les venden insumos a las cooperativas para las obras.

A la vez, Ruiz expresó que le solicitó informes al respecto en la Dirección de Cooperativas, pero que la respuesta que obtuvo fue que “yo no era nadie para preguntar sobre 26 cooperativas”. El Concejal agregó que “el Gobierno de la Provincia a través del ministro Molina me rechazó la información”.

“El Tribunal de Cuentas lamentablemente no cumple con su función porque cuando nosotros hemos impugnado los balances no tomó nota. Y la Justicia Penal cuando hubo una denuncia sobre las cooperativas truchas actuó, pero vemos al Fiscal cenando con el Intendente todos los fines de semana ¿qué podemos esperar? Que nadie se ofenda, la complicidad social que hay con los tres Poderes da la idea de Estado absoluto como lo que estamos viviendo”, acusó duramente Ruiz.

Finalmente, el Concejal de la oposición cuestionó la gestión de Abarca en la Municipalidad: “Hace 16 años está el Intendente que de ser un sodero terminó teniendo a disponibilidad capitales municipales para que el hijo corra en el rally con plata de los albardoneros. Cuando lo planteé me negaron la información. Hasta entre parientes se contrata, ¿qué nivel de transparencia puede tener un Gobierno?”

DIARIO MÓVIL

Comments

comments