FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

ENGAÑO BURDO DE GOBIERNO PARA CORRER INDÍGENAS

Mientras aguarda la instalación definitiva del monumento a Juana Azurduy en remplazo del de Cristobal Colón en los fondos de la Casa Rosada, la Presidenta inauguró ayer el renovado y rebautizado Salón de los Pueblos Originarios donde funcionaba otro más discreto en la Casa de Gobierno que llevaba el nombre del navegante genovés.

Si bien estuvo acompañado por representantes de una decena de etnias, el acto no estuvo exento de polémica porque otros dirigentes de los pueblos indígenas alzaron su voz por la falta de atención del gobierno a sus reclamos. “ Esa inauguración fue una burla al pueblo que está sonado de hambre, pasando una miseria espantosa ”, dijo a Clarín Mercedes Sánchez, la referente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados del Chaco, conocido como MIJD Mecha.

Su bronca era grande después de haber acampado durante más de un mes en la Plaza de Mayo junto a un centenar de chaqueños, entre ellos muchos de las etnias Qom y Wichí. Reclamaban por el recorte de módulos de alimentos, el cierre de comedores, la falta de agua y el desplazamiento de sus tierras que vienen sufriendo en los últimos años y que se agudizó, según afirman, desde que Jorge Capitanich asumió como jefe de Gabinete y se mudó a Buenos Aires y la provincia quedó en manos de su vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Recién el viernes pasado, 72 horas antes del acto de ayer, consiguieron ser atendidos por dos colaboradores de Capitanich, Diego Luna y Tomás Benedetto. Sánchez y su grupo levantaron el acampe con la promesa de que el gobernador y sus ministros los recibirían ayer en Resistencia y les restituirían los distintos planes y ayudas que fueron perdiendo.

Pero ayer Bacillef Ivanoff viajó a Buenos Aires para el acto y ni él ni sus ministros estuvieron para recibir a Sánchez y su grupo. “Fue todo una nueva mentira, un engaño más para el pueblo. Nos sentimos burlados”, acusó la dirigente anoche.

Mientras tanto, fuentes de la jefatura de Gabinete replicaban ayer ante Clarín que se están revisando algunos de los planes que recibe el MIJD Mecha por denuncias de malversación, pero aún así aseguraron que la mayoría de la asistencia provincial se mantiene “Los modos de Bacillef Ivanoff pueden ser distintos a los de Coqui, pero ayer los recibieron funcionarios provinciales y les van a dar respuesta a sus reclamos”, insistieron.

“Una vez más, por el relato, sacan a Colón de la plaza y le cambian el nombre a una sala, mientras que a los originarios reales les mienten y los dejan a la deriva”, se quejó la diputada radical Patricia de Ferrari, que viene acompañando el reclamo de los indígenas chaqueños.

VÍA CLARÍN

Comments

comments