FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

MILITARRES VENEZOLANOS SE LE DAN VUELTA A CUBA Y A MADURO

PROTESTAN!!militares venezolanos

Militares venezolanos redactaron y publicaron un documento de 15 páginas rechazando al gobierno de Nicolás Maduro por la orden de reprimir a los manifestantes que se mantienen en las calles de Venezuela desde el 12 de febrero pasado y que el gobierno bolivariano califica de golpistas. Los militares en protesta revelan que la inteligencia cubana parece estar perdiendo el control de la situación en Venezuela y que los militares no están dispuestos a pagar los platos rotos de los desaciertos de Nicolás Maduro. Recientemente el gobierno chavista dispuso una investigación sobre casi 100 militares venezolanos por su desempeño en la represión de las protestas.

 Ante la crisis que estremece a Venezuela, militares activos dentro de las Fuerzas Armadas Bolivarianas emitieron un documento manifestando su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y al mandato precedente del expresidente Hugo Chávez.

«Pueblo de Venezuela, estamos con ustedes, les pedimos perdón por los maltratos recibidos por la Guardia Nacional y policías, nosotros también queremos un país mejor», indicaron los militares en un extenso manifiesto de 15 páginas.
La declaración representa el desagravio de 80% de las Fuerzas Armadas, según fuentes cercanas a los redactores del documento relataron al Diario Las Americas.
El texto comienza dirigiéndose al pueblo de Venezuela, afirmando que “es muy triste ver los días tan difíciles que estamos atravesando en nuestra patria, por culpa de malas políticas de estado, mala gerencia y mal asesoramiento del gobierno cubano”.
La misiva explica que estos uniformados son afectados por las recurrentes colas que deben hacer como la población civil y destaca que el aparato productivo ya no existe, pues fue acabado por las expropiaciones cometidas por el difunto mandatario.
Otras de las polémicas declaraciones se refieren al problema carcelario que enfrenta el país.“Nosotros como expertos en la materia (GN), los que vivimos el día a día en una cárcel (comandantes de compañía, jefes del servicio de puerta, recorridas y los servicios de garitas), sabemos la realidad en las cárceles, que quienes mandan en ellas son los mal llamados “pranes”, orquestados por nuestra ministra socialista Iris Varela”.
También los militares reconocen la gravedad sobre la censura aplicada en medios de comunicación, acosados por decisiones y excesos del poder ejecutivo para acabar con el flujo informativo y evitar que los ciudadanos se enteren de lo que en realidad está ocurriendo en otros estratos, y reclaman un alto mando con autoridad que pueda negar a las órdenes de reprimir a los manifestantes.
“¿Creen que lanzándonos piedras, palos, bombas caseras, metras, entre otros, van a lograr derrocar un gobierno? No, lo que hacen es enardecer a un guardia nacional que tiene días sin dormir, sin comer bien, sin poder visitar sus familias porque lo más importante de todo esto es acabar con las protestas a como de lugar, con un salario mensual mísero”, indica el documento.
La declaración pretende explicar a los venezolanos las verdaderas prioridades y problemas que enfrentan las fuerzas militares.
“Termina de despertar, Venezuela, así tengas ideologías chavistas, opositoras o apolíticas, que si cayeron los grandes dictadores del mundo, a este gobierno no le queda mucho tiempo, depende de todos nosotros”, concluye el manifiesto.
El documento configura el panorama sostenido por dos cuestiones primeras: por un lado, que la inteligencia cubana est´encontrando serios problemas para mantener a las tropas en unidad luego de varias semanas del grave conflicto interno en el que está sumida Venezuela. El país ya no está tan bajo control como cuando vivía Chávez, de hecho, apenas poco más de un año ha bastado para que la situación se desmadrara.
Por otro lado, los militares reaccionan porque el chavismo (fuerza política cuya supervivencia depende de las fuerzas armadas) ha iniciado una caza de brujas dentro de la misma fuerza que lo defiende contra las fuerzas «golpistas» que lo acosan. Tanto ver complots en su contra por todos lados, Maduro se autofagocita y hace mella incluso entre sus propios defensores.
Así, el gobierno de Venezuela dijo que está investigando a unos 97 miembros de las fuerzas armadas por supuestas torturas y maltratos contra personas detenidas en dos meses de protestas contra la gestión del presidente Nicolás Maduro.
El jefe del Comando Estratégico Operacional, el general Vladimir Padrino, admitió en una entrevista con el canal de televisión Venevisión que las fuerzas de seguridad han cometido excesos en el control de las manifestaciones.
“Podemos decir que 97 (efectivos militares) están siendo investigados por la Fiscalía por crueldad, por tortura”, afirmó Padrino.
No obstante, dijo que es sólo un pequeña parte de los casi 100.000 militares “que están enfrentando presión y violencia defendiendo el gobierno de un intento de golpe de Estado en marcha”.
Desde el 12 de febrero se han producido protestas casi diarias en varias ciudades de Venezuela, en lo que empezó como una movilización del movimiento estudiantil contra la inseguridad, la inflación, la escases de productos básicos y las malas perspectivas económicas.
Un total de 41 personas han muerto -nueve de ellas miembros de la Guardia Nacional- y más de 2.000 han sido detenidas.
Grupos de defensa de los derechos humanos han denunciado que muchos de los detenidos han sido víctimas del uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades y han sido vejados al estar bajo custodia.
Sin embargo, el general Padrino insistió en que los efectivos están actuando de acuerdo con la ley.
“Ningún soldado ha recibido órdenes de hacer daño a nadie, ni de acosar o acabar con la vida de un venezolano”, aseguró.
El jueves, el presidente Maduro se reunió con líderes de la oposición para tratar de disminuir las tensiones. Fueron las primeras conversaciones de alto nivel entre ambas partes en más de una década de chavismo.
 VÍA: URGENTE 24

Comments

comments