FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

PARAGUAY PERMEABLE A IRREGULARIDADES ELECTORALES

Detectan casi mil personas con doble o triple cedulación en el padrón electoral

Detectan casi mil personas con doble o triple cedulación en el padrón electoral

Sede central. Fachada del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

El director renunciante del Registro Electoral, Carlos María Ljubetic, confirmó que existen unas 800 personas inscriptas con doble o triple cedulación en el padrón electoral. Sostuvo que la clase política en general está dispuesta a realizar trampas en cuestiones electorales.

Ljubetich mencionó que el análisis exhaustivo del padrón electoral arrojó como resultado a unas 800 personas con doble o triple cedulación. Son personas con la misma fotografía, los datos personales son idénticos, pero con números diferentes, dijo.

 

Calificó de un hecho grave porque son electores que pueden votar más de una vez durante las elecciones. Por eso, ahora analizarán dónde están inscriptas esas personas y ver cuántas veces sufragaron en las elecciones pasadas.

Explicó a la 780 AM que enviaron una lista con nombres idénticos al Registro Civil de la Policía Nacional para que esa institución pueda confirmar si se trata de homonimia y quiénes son las esas personas.

En ese sentido, detalló que son 1.700 personas las que están siendo investigadas porque incluso los casos de homonimia les llaman la atención por la coincidencia de algunos datos.

Trampas electorales

Carlos María Ljubetic también sostuvo que la clase política en general está dispuesta a realizar cualquier tipo de trampa para sacar algún rédito político para favorecerse a sí mismo o a un grupo en las elecciones.

 

«Para muchos políticos cometer fraude electoral es solamente picardía, no trampa, ni es ilegal», lamentó. Por ese motivo, indicó que difícilmente se pueda hablar de un padrón enteramente depurado porque los problemas surgen a diario, como el traslado de personas, las direcciones desactualizadas, entre otros.

Acotó que el proceso de depuración debe continuar con el Consejo Electoral. «Esto no es trabajo de una sola vez», refirió.

Ljubetic renunció a su cargo la semana pasada y solo está aguardando la terna conformada por los partidos políticos para elegir a su sucesor en la Dirección del Registro Electoral.

 

Luego de la intensa presión política, que provino principalmente de dirigentes del Partido Colorado y, en especial, del senador Juan Carlos Galaverna, Ljubetic y Luis Alberto Mauro, director y vicedirector del Registro Electoral, respectivamente, pusieron sus cargos a disposición del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Luego, en contacto con radio Monumental 1080, aseguró que su renuncia al cargo es irreversible y que no tiene ningún interés en seguir en el cargo. «Con ‘Calé’ puedo pelearme dos años, pero con la ley, ni un solo día», afirmó.

VÍA ÚLTIMA HORA

Comments

comments