20 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

MÁS SUBAS EN EL PESCADO

PRECIOS EN SEMANA SANTA

Otra suba del pescado y ya roza $50 el kilo

El aumento anual alcanza al 42,57 por ciento. Pese a eso, hay gran demanda.Elizabeth Perez – Diario De CuyoHabían aumentado hace 22 días, y en la previa de la Semana Santa donde se produce el pico de la demanda, los precios del pescado tuvieron un nuevo ajuste, del 5 % promedio. De esta forma, con el nuevo aumento, el filet de merluza ahora roza los 50 pesos en las pescaderías del Gran San Juan (ver infografía), lo que significa una suba del 42,57 por ciento respecto a las Pascuas del año pasado cuando lo máximo era de 35 pesos por kilo. Se trata de la suba más alta en siete años y la segunda mayor de la década. En el 2007 se había producido un incremento parecido, del 48 por ciento, cuando el kilo de filet de merluza pasó de costar 8,70 pesos a 12,90 pesos el kilo en la provincia.

En las pescaderías explicaron que los aumentos responden a la suba estacional que se produce en un momento donde prácticamente se duplica o triplica la demanda, y además a los aumentos de los combustibles que inciden fuerte porque la mercadería llega a esta provincia en su mayoría de los puertos de Mar del Plata.

‘’Esta semana se incrementó un 5 por ciento, lo que pasa es que el pescado subió hace 4 semanas un 20% de golpe, entonces ya estaba caro. Siempre aumenta por la demanda, pero ahora también es por el aumento de combustible’’, dijo Teófilo de Belaustegui, uno de los dueños de El Vasco.

Pepe Prividera, desde la pescadería que lleva su nombre, agregó que el incremento es pequeño: “sólo subió 2 pesos, lo que no es mucho, y es por los combustibles”; en tanto que en la otra punta de la ciudad, Guillermo Benegas desde Gallerano, contó que la última suba fue ‘sólo de 3 pesos’’ lo que en su caso representa un suba del 6 por ciento. Laura Herrera, desde La Costa en Rawson contó que tuvo que ajustarlo un poco más porque en su negocio el precio había quedado rezagado, ‘’pero igual tenemos el mejor precio’’, dijo mostrando que el kilo de filet de merluza pasó de 37 a 42,90 el kilo.

Demanda sostenida:

Pese a los incrementos, en los negocios dicen que la demanda no bajó, y eso se advertía ayer en las pescaderías que estaban llenas. ‘’Pensé que iba a estar más barato, pero comparado con la carne está bastante accesible, medianamente se puede comprar’’, dijo Esther, una mujer que esperaba paciente su turno para comprar filet de merluza frente a un mostrador repleto de clientes. ‘’La demanda no ha bajado, la gente cree que para Semana Santa lo único que hay que comer es pescado, y es una mala costumbre, ¡hay que comerlo 2 veces por semana porque es muy rico y muy sano!’’, opinó Belaustegui. Agregó que ha notado un pequeño cambio en la gente que se está volcando a comer otras carnes como pollo y cerdo, ‘’pero los sanjuaninos somos carnívoros y el domingo no puede faltar el asado’’, dijo en su negocio donde comercializa todos esos productos. Además de la clásica merluza, ayer en las pescaderías la gente compraba calamar -cuyo precio varía entre 5 a 10 pesos por kilo si se lo lleva ‘limpio’ o ‘sucio’, cornalitos que costaban entre 42 a 50 pesos el kilo y rabas a entre 50 y 70 pesos. Los más caros son el salmón rosado -llega a costar hasta 225 pesos el kilo- y el bacalao nacional que trepa hasta los 190 pesos.

Comments

comments