FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Crédito: Télam

Veintisiete diputados y el vicegobernador de la provincia de ChubutGustavo Mac Karthy, reciben un sobre cada mes con $17 mil en efectivo como «gastos extraordinarios». Es decir, los cobran en negro, de manera informal, y son no remunerativos.

Tres ex diputados denunciaron esa irregularidad en la Procuración General porque, además de considerar que el vicegobernador no debería percibir ingresos extras por su trabajo, quieren que la suma pase a formar parte del sueldo para que sea considerada para una futura jubilación.

La presentación la hicieron los ex legisladores Fernando Urbano (ARI), Augusto Coll (UCR) e Higinio Cambra (PJ). Urbano calificó el cobro como «inmoral» porque «transgrede lo estipulado en la Constitución de 1994, ya que consiste en un dinero en negro, en un gasto discrecional sin ningún tipo de control».

Además, sostuvo que el hecho de que Mac Karthy perciba esos $17 mil es un «acto totalmente ilegal porque son fondos del Poder Legislativo y su cargo pertenece al Poder Ejecutivo». Pidió además que se investigue si el vicegobernador «incurre en algún delito contra la Administración Pública al percibir emolumentos salariales, de manera informal, del presupuesto del Poder Legislativo de la partida Gastos de Bloque».

En su defensa, Mac Karthy, quien llegó a la vicegobernación de la mano de Martín Buzzi -hoy están distanciados- señaló que los gastos de bloque parten de la resolución Nº 172 de octubre de 1988 y que no recibe gastos reservados. «No hay ninguna notificación de la Justicia de una denuncia pero sí supimos por los medios de una nota que presentaron tres diputados mandato cumplido«, declaró.

«Tanto el presidente de la Cámara como los secretarios han cobrado en estos 26 años este ítem que en aquel momento se estableció que era en concepto de una compensación por gastos extraordinarios que se deben afrontar en cumplimientos y funciones específicas», declaró el vice.

«Se puede compartir o no, y está en la cabeza de cada diputado, de los que han pasado y de los actuales, de cómo han gastado dicha suma pero son los gastos que normalmente se utilizan para colaborar con las personas que están pasando por algún mal momento –especificó-. Cada cual en su conciencia sabrá cómo lo gasta o si se los queda. Los que hacemos política y tenemos contacto con mucha gente usamos esta plata y a veces más para los gastos que genera la política: colaborar en alquileres de asociaciones vecinales, con las cooperativas y ayudar a personas en casos concretos. Muchas cuestiones que surgen cuando uno sale de recorrida», explicó.

 

Como si esto fuera poco, los diputados de Chubut recibirán un aumento del 27% retroactivo a marzo, por lo que los legisladores pasarán a cobrar cerca de $60 mil por mes, además de los 17 mil «en negro».

Comments

comments