FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

LA UVA TOCA FONDO Y LA ESCUELA DE ENOLOGÍA EN VERMOS

 POR ROBOS Y FALTA DE RIEGO

Escuela de Enología: tocó fondo la producción de uva

Por Favio Cabrera – Diario De Cuyo

La Escuela de Enología cumplirá 152 años, pero sus autoridades dijeron que no hay registros en su historia de una producción de uva tan baja. En esta temporada, el cúmulo de una serie de problemas hizo que la situación tocara fondo y del promedio de 14 mil kilos de uva que cosechaban para elaborar vinos ahora ni siquiera llegarán a los 1.000 kilos. Esto interfiere negativamente en el proceso pedagógico pues tradicionalmente trataron de que la producción de vinos sea lo más real posible en cuanto a volúmenes para capacitar a sus alumnos, indicó Oscar Oviedo, director de la escuela. Ya están pensando en salir a pedir que les donen uva. Según el director, esto es un reflejo de la situación por la que está atravesando el establecimiento, que necesita de una inyección monetaria para mejorar sus instalaciones.

La histórica merma en la producción de uva tiene varios factores. Según Oviedo, las plantaciones de vid sufrieron graves daños porque al no tener cierre perimetral, les robaron desde trabas, postes y alambres hasta las plantas; pero lo más grave fue la falta de agua. Si bien son regantes, Oviedo dijo que Hidráulica no les entregaba agua en tiempo y forma, por lo que tuvieron que recurrir a una perforación. Pero la crisis hídrica hizo que la bomba quedara muy por encima de las napas freáticas, por lo que se dañó.

‘Hubo años muy ricos en los que llegamos a sacar hasta 70.000 kilos de uva, pero el promedio histórico fue de 14.000. Ya el año pasado bajamos a 4.000, pero ahora no llegaremos ni a los 1.000 kilos. Algo de vino vamos a hacer, pero no es lo que la Escuela de Enología por tradición y calidad educativa ha realizado’, explicó Damián Priego, coordinador general del establecimiento.

Las variedades que tienen implantado en sus terrenos de Paula Albarracín de Sarmiento y Circunvalación son Moscatel, Bonarda y Syrah. Los vinos, elaborados en bodega propia, se venden en el propio establecimiento.

‘Por falta de agua también se vieron afectados otros frutales y un bosque de álamos que habíamos plantado. Necesitamos construir otro pozo para recuperar nuestras plantaciones porque de lo contrario no sabemos qué puede pasar a futuro. Pero además, es preciso modernizar nuestras máquinas, hacer un cierre perimetral y construir aulas y oficinas en el terreno de campo, porque ya no les podemos dar clases a nuestros chicos bajo los árboles o en un galpón que está destinado a implementos agrícolas’, apuntó el director, quien dijo que para renovar la escuela se necesitaría unos 20 millones de pesos.

Comments

comments