21 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

EN EL DÍA DE LA TIERRA SIGUEN EN LA MINERÍA HACIENDO DAÑO

NOS OLVIDAMOS DE LOS DAÑOS AMBIENTALES DE BARRICK? NOS OLVIDAMOS DE CASOS TESTIGOS DONDE SE COMPROBÓ EL USO DEL AGUA Y EL VACIAMIENTO DE LA MISMA Y HASTA LA CONTAMINACIÓN COMO CASOS TESTIGOS EN DOMINICANA Y CHILE?

Ahora van por una explotación en Iglesia

Declaró Saavedra:

Según aseguró a DIARIO DE CUYO el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, la minera canadiense Barrick Gold, adquirió la compañía Junior Malbex (Malb Exporations), subsidiaria de Malbex Resources, que tenía a su cargo la exploración en el proyecto sanjuanino de oro y plata El Carmen, en el departamento Iglesia. Según Saavedra, la operación permitirá continuar con los trabajos de exploración que, desde hace algún tiempo, estaban «algo frenados», según expresó.

El proyecto se encuentra en la Franja del Indio, a unos 4.500 metros de altura sobre el nivel del mar, al norte del departamento Iglesia.

Para Saavedra, la noticia significa todo un acontecimiento en el mundo de la minería ya que, según expresó, «Vuelve a activar la exploración, una parte de la minería que estaba alicaída porque el mercado mundial está de esa forma». El funcionario anticipó además que Barrick emitirá hoy un comunicado anunciando la operación financiera y amplió al decir que tienen previsto invertir unos «21 millones de dólares en tareas de exploración y factibilización».

 

Peor aún es que los productores sufran restricciones, pésimas políticas para el campo y además se agrega la persecución política.

Mientras el gobierno en medio de una miseria irreductible soslaya el motor de San Juan: la producción!

 

ESTÁN A LA EXPECTATIVA DE UNA FUSIÓN MINERA

Barrick y Newmont, despertaron ayer todo tipo de especulaciones en el ambiente de la industria minera sanjuanina. Por un lado se sugiere que la compra por parte de Barrick de las acciones de su rival le otorgaría oxígeno financiero a toda la cartera de emprendimientos. Así con la fusión tendría mayor poder adquisitivo que ayuda a reducir los costos, lo que podría ser la motivación para hacer levantar vuelo al proyecto Pascua-Lama que se ha paralizado en esta provincia, aunque sea a largo plazo y con las incertidumbres acerca de la resolución de la cuestión ambiental en Chile. Otra especulación presagia que la fusión animaría la profundización de exploraciones en el Valle del Cura, una tarea en la que Barrick no mostró avances y en la que dicen que Newmont centra su fortaleza. Hasta el momento no hay ningún pronunciamiento oficial acerca de si se concretará la fusión. Sólo han trascendido noticias de medios especializados de que las conversaciones entre las mineras Barrick Gold Corp y Newmont Mining Corp para una posible fusión han enfrentado algunos obstáculos este fin de semana, pero también se indica que las compañías no han cerrado la puerta y pueden retomar las discusiones. ‘’Lo positivo sería que el valor de las acciones de esas dos empresas se mejore, pero creo que más grande no significa mejor. Hoy Barrick no necesita producir más, sino eficientizar costos y que suban sus acciones. Respecto a Pascua-Lama creo que aunque se levante la prohibición en Chile la compañía no tiene financiamiento para retomar el proyecto’’, reflexionó Ricardo Martínez, desde la Cámara Minera de San Juan. Agregó que lo que sí espera que suceda en caso de que haya fusión ‘’es que refuercen el esquema exploratorio’’. ‘’Newmont tiene mucha trayectoria de exploración eficiente y con impacto en Latinoamérica y sería bueno que eso suceda porque está faltando en San Juan. En el Valle del Cura hace más de 10 años que no hay ningún descubrimiento y fuera de esa zona sí los hay’’, agregó. Otro de los miembros de la comisión directiva de la entidad, que pidió reserva de nombre sostuvo que sería ‘’muy favorable’’: ‘’siempre una fusión de este tipo hace a una empresa más grande, más poderosa y mejor financieramente, lo que baja costos, lo cual es muy importante en estas circunstancias’’, dijo. En cambio en el Gobierno la expectativa está no en la fusión, sino en que Barrick logre financiamiento chino para reanimar Pascua-Lama.

Comments

comments