29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

DESEMPLEO AUTOMOTRIZ: OTRO GOLPE A SAN JUAN

DELPHI REDUCE PRODUCCIÓN

Autopartista paró su planta hasta 6 de mayo

Lo acordó con el gremio para evitar despidos. Recae en 459 operarios.Por Elizabeth Perez – Diario De CuyoLa reducción de la producción automotriz a causa de la caída de ventas de autos en lo que va del 2014 pegó en el sector autopartista local: desde ayer, y hasta el 6 de mayo próximo, la fábrica de mazos Delphi cerró su planta de producción en San Juan tras acordar suspender a 459 operarios y personal de mantenimiento. 

La totalidad de los empleados recibirán menos sueldo, pero se evitan de esta manera los despidos, según informaron tanto desde el gremio que los nuclea -Unión Obreros y Empleados Plásticos- como desde la Subsecretaría de Trabajo que intervino en la negociación. En la empresa no dieron información. Esta desafectación temporaria corresponde al mes de abril, pero según el gremio, la empresa ya avisó que continuará en dificultades también en mayo y en junio, por lo que continuarán las suspensiones esos meses: Rolando Manzanelli, vocal titular del gremio local y delegado nacional en el sector autopartista, dijo que Delphi ayer solicitó llevar a 16 los días de suspensión en el mes de mayo y a 8 en junio. ‘’Lo estamos negociando, pero aún no está cerrado. Lo que sí le hemos advertido a la empresa es que en el mes de julio se debe normalizar, no vamos a aceptar más suspensiones’’, dijo Manzanelli. Agregó que el acuerdo implica para el personal suspendido que recibirá de bolsillo el 75 por ciento del sueldo, no remunerativo (es decir, sin aportes de obra social y jubilación), más un premio adicional de $250 por cada trabajador en el mes de abril y no se toca la antigüedad. ‘’Al ser un acuerdo no remunerativo, el trabajador se llevará al bolsillo lo mismo que si hubiera trabajado normalmente’’, explicó Manzanelli. Los días de suspensiones no fueron seleccionados al azar, sino que se hicieron coincidir con el fin de semana y los feriados del 1 y 2 de mayo próximos. 



Las causas



Delphi es una firma brasileña que el año pasado compró la fábrica de mazos TCA -la tercera fábrica que más personal emplea en San Juan- y sus nuevos directivos se plantearon el objetivo de profundizar la sustitución de importaciones en el país. En noviembre del año pasado, la titular de industria Débora Giorgi incluso vino a inaugurar la ampliación de esta planta, que incorporó 130 nuevos empleos. Pero pocos meses después, la aplicación del impuesto a los autos de alta gama y la devaluación de fines de enero hicieron caer la venta de autos cero kilómetro en todo el país, y las automotrices frenaron las compras de autopartes. ‘’El 90% de la producción de Delphi es para PSA (Peugeot Citroën Argentina) y en marzo presentaron una caída del 40% en ventas. Eso hizo que Peugeot deje de comprar a Delphi el 70% de la producción’’, explicó Manzanelli. Actualmente la fábrica tiene una dotación de 496 trabajadores y el acuerdo de desafectación temporaria es para 459 operarios y personal de mantenimiento, exceptuando el personal jerárquico, de ingeniería y logística. 

Desde la Subsecretaría de Trabajo explicaron que no objetan este tipo de acuerdos que ‘’aunque implican cobrar un poco menos, evitan los despidos’’. Desde el gremio agregaron que ‘’estamos tratando de evitar el mal mayor’’ y que de no haberse logrado esta salida ‘’estaríamos hablando de 60 o 70 despidos en San Juan’’, aunque advirtieron que en el futuro ‘’todo va a depender de si se reactiva el sector automotriz’’.

 

Comments

comments