23 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

OFICIALISMO RADICAL QUEDÓ AFUERA ANTES DE LAS INTERNAS

 SE CALENTÓ LA INTERNA

UCR: la Junta le dio de baja a la lista oficialista

Es la del actual presidente, por lo que sólo quedaría la de la oposición. Acusan una maniobra para dejarlos afuera. Por Walter Rios – Diario De Cuyo

En el marco de la presentación de listas para las internas por la presidencia de la Unión Cívica Radical (UCR), la Junta Electoral del partido le dio de baja a la del oficialismo, la cual encabeza el actual titular de la fuerza, Hugo Dominguez, quien va por la reelección. Así, el órgano partidario dejó en carrera sólo a la de la oposición, la que comanda Miguel Miranda. De todas formas, Dominguez aseguró que apelaron a la Justicia Electoral porque todo lo que exhibieron está en orden y que si hay errores, son subsanables. Pero el apoderado de la lista de la actual conducción, Antonio Falcón, fue aún más allá: resaltó que todo se trata de una maniobra de la presidenta de la Junta para dejarlos afuera, dado que responde al candidato opositor.

En el radicalismo no sólo está en juego la presidencia del partido (el Comité provincia), sino también la integración de la Convención (el legislativo), los comités departamentales y los delegados al Comité nacional. Es decir, la disputa es por todos los cargos de la fuerza centenaria local. En la previa, al menos públicamente, no hubo acusaciones estridentes ni golpes bajos entre los competidores. Miranda, que es el actual presidente de la Convención, había manifestado como cuestionamiento a Dominguez que “hay que ser claro, preciso y constante con las críticas hacia el Gobierno actual. No debemos esperar hasta una elección para hacerlo” y le había reclamado “la falta de un programa para acordar con distintas fuerzas”. En las legislativas pasadas, la UCR decidió competir en soledad y obtuvo el 4,5 por ciento de los votos. 

El lunes, los sectores que lideran ambos presentaron sus respectivas listas y la interna se recalentó durante el control que llevó a cabo la Junta Electoral. Este órgano le dio de baja a la fórmula oficial porque le faltó cubrir 2 cargos de delegados suplentes al Comité Nacional. Además, 3 listas departamentales no contaban con algunos delegados (entre suplentes y titulares) para el Comité provincia y la Convención, y en otras 2 fórmulas no figuraba el respaldo a Dominguez. Eso produjo que se cayeran esas listas de las 17 que había presentado la actual conducción, por lo que no pudo cumplir con el requisito de tener el mínimo de 14 fórmulas que exige la Carta Orgánica del partido, informaron desde la Junta. El viernes, los apoderados presentaron un recurso de revocación ante el mismo órgano para que revea su decisión, pero éste no le hizo lugar. En el mismo planteo ante la Junta, el oficialismo apeló al Juzgado Federal con competencia electoral, que hoy podría tener la causa en sus manos para su estudio y resolución.

Frente a esa situación, Dominguez se mostró tranquilo y dijo que las fórmulas que presentaron cumplen con los requisitos. Sin embargo, Falcón, el apoderado de la lista, aseguró que “es una maniobra de la Junta Electoral, cuya presidenta, Nélida Roldán, responde a Miranda. El objetivo es dejarnos afuera”. El abogado además destacó que no se ha medido con la misma vara, ya que los opositores presentaron listas sin las fotocopias de los DNI de los candidatos, un requisito que también exige la Carta Orgánica. 

Sobre los comentarios de Falcón, la titular de la Junta, manifestó que “cuando uno no tiene la razón legal, utiliza esos artilugios. Son chicanas habituales. Se trata de un cuerpo colegiado, que se atiene a lo que dice la Carta Orgánica”. De ahora en más, será la Justicia Electoral la que deberá decidir si el oficialismo está en condiciones de competir en la interna. La fecha de los comicios está fijada para el 1 de junio.

Comments

comments