FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

LA UE SE EMPECINA EN PONER EN JAQUE LA LIBERTAD DE RUSO PARLANTES

SANCIONAN A SECESIONISTAS UCRANIANOS Y A JEFES RUSOS, NINGÚN EMPRESARIO AFECTADO.

 

La Unión Europea (UE) ha incluido a altos dirigentes políticos y militares rusos en la segunda ronda de sanciones contra Rusia por su participación en la crisis de Ucrania. Sin embargo, no hay ningún directivo de empresas o representante de negocios, a los que Estados Unidos sí ha extendido las restricciones.

La lista de 15 personas, publicada este martes en el Boletín de las Comunidades, incluye al viceprimer ministro, Dmitry Nikolayevich Kozak; a Oleg Genrijovich Savelyev, ministro para Asuntos de Crimea; y a los vicepresidentes de la Duma (Parlamento) Ludmila Ivanovna Shvetsova y Sergei Ivanovich Neverov, ambos miembros de Rusia Unida, el partido del presidente, Vladímir Putin.

Entre los militares sancionados destaca el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Valery Vasilevich Gerasimov y su adjunto, Igor Dmitrievich Sergun, responsable de la Dirección Central de Inteligencia (GRU).

La UE identifica como agente del GRU a Igor Strelkov, asesor para temas de seguridad del autoproclamado primer ministro de Crimea, y al que implica también en los incidentes de Slaviansk, uno de los bastiones prorrusos en el este y donde la semana pasada murieron al menos ocho personas durante una operación del Ejército ucraniano para recuperar el control.

Secesionistas incluidos en la lista

En la nueva lista aparecen varios líderes prorrusos del este del país, como los dirigentes de la «República Popular» de Donetsk Andrei Purgin y Denis Pushilin.

Las sanciones implican la restriccion de visados y la congelación de bienes en territorio comunitario.

La UE acordó este lunes ampliar la lista de rusos y ucranianos a los que ha decidido congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario, después de que EE.UU. anunciara un endurecimiento de estas medidas por los acontecimientos en el este de Ucrania, donde milicias prorrusas ocupan edificios oficiales y se niegan a desarmarse.

Rusia ha acusado a la UE de actuar en nombre de EE.UU. y ha dicho que debería sentirse «avergonzada» por las sanciones, que no ayudarán a estabilizar el país vecino.

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha declarado que las nuevas sanciones son una «invitación directa a los neonazis locales a continuar sus desmanes y a perseguir a la población civil».

Por su parte, el autoproclamado «alcalde» de Slaviansk, Viacheslav Ponomariov, ha advertido que la inclusión de líderes de las denominadas «autodefensas» prorrusas puede complicar la situación en lugar de ayudar a una resolución pacífica de la crisis.

Comments

comments