FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La ruta del dinero K conecta a un paraíso fiscal a través del financista Ernesto Clarens

Por: Juan Cruz Sanz para INFOBAE Pasó de ser un simple broker a uno de los operadores más poderosos vinculados al Gobierno. Cómo hizo para montar un paquete de sociedades anónimas con base en la Florida. La conexión con el paraíso fiscal de Panamá
Por: Juan Cruz Sanz para INFOBAE
Pasó de ser un simple broker a uno de los operadores más poderosos vinculados al Gobierno. Cómo hizo para montar un paquete de sociedades anónimas con base en la Florida. La conexión con el paraíso fiscal de Panamá

Sunny Isles Beach es un paraíso dentro de Miami. El lujo se mide, la excelencia se huele y el placer y el dinero son credenciales necesarias si uno tiene la ambición y el deseo de pertenecer. Es así, no hay otra forma de resolver la ecuación. Ernesto Clarens, el financista de la década ganada, lo entendió. Para eso, montó un paquete de sociedades anónimas basadas en el Estado de la Florida e invirtió más de 5 millones de dólares en propiedades. Por primera vez aparece la conexión con sociedades radicadas en el paraíso fiscal de Panamá que llegan a la ruta del dinero K.

Los negocios del hombre que supo seguir los designios del ex presidente, Néstor Kirchner y que además es socio del empresario santacruceño Lázaro Báez, se extendieron a los Estados Unidos. Clarens no buscó eufemismos ni testaferros: fue y colocó su nombre y apellido. Así fue como creó Manfes International LLC, el sugestivo 24 de octubre de 2011, un día después de las elecciones presidenciales en las que Cristina Kirchner consiguió su reelección. Una empresa integrada también por su esposa, Ana María San Giorgio, y Natalia, una de sus hijas. Tanto San Giorgio como Natalia Clarens, integran también varios directorios del entramado de empresas del financista.

Ocean Four es un edificio de lujo y sus residencias tienen un valor que van desde los 800 mil a los tres millones de dólares, que emerge en la costa de Sunny Isles y logra resaltar en el medio del glamour y estructuras palaciegas. Sus comodidades son únicas y su ubicación privilegiada. La unidad 701 del edificio ubicado en el 17201 de la avenida Collins, tiene cuatro baños y tres dormitorios sobre 800 metros cuadrados. De acuerdo a los documentos a los que accedió Infobae, el 15 de marzo de 2012, Manfes LLC compró esa unidad por U$S 1.411.000 a Oscar Torres Jr, según consta en los papeles de la escritura.

El 24 de octubre de 2011, San Giorgio y su hija crean Manfes, pero el 30 de marzo de 2012, 15 días después de la compra del departamento en Sunny Isles, dejan su lugar y transfieren todas sus acciones a la empresa panameña Kerry Consultants S.A. Kerry fue creada en marzo del año 2007 por el estudio Mossack & Fonseca, el mismo que administra Aldyne Ltd, la sociedad radicada en las islas Seychelles y madre de más de 140 sociedades de Nevada, EE.UU. Aldyne nació gracias a Helvetic Services Group, el grupo que compró la financiera SGI, desde la cual se habrían realizado las operaciones de lavado de dinero de la ruta del dinero K, por la cual están siendo investigados por la Justicia Federal, Lázaro Báez y los empresarios Federico Elaskar y Leonardo Fariña.

El 31 de julio de 2013, el directorio de Manfes vuelve a tener movimientos. Kerry Consultans cede sus acciones a la empresa Amurnung S.A, también panameña, y al propio Ernesto Clarens. Amurnung fue creada en Panamá el 8 de noviembre de 2012 por el estudio Sucre, Briceño & Co, que también administra otras compañías: SEYCHELLES INTERNATIONAL S.A. y AUSTRAL INVESTMENT GROUP.

El 26 de abril de 2011, Natalia Clarens junto a Carlos Alberto Di Gianni crean en Miami, Pampa Realty Investments LLC. ¿Quién es Di Gianni? Un histórico socio y operador de Clarens, que tuvo participación en casi todo el conglomerado de sociedades y financieras que montó el financista K. Además Di Gianni es socio de Clarens en Pampa Sports y de María Eugenia Clarens, la otra hija del socio de Báez, en Agropecuaria Aconcagua SA. Di Gianni también fue el encargado de liquidar la agencia de cambio Thaler, una cueva financiera que los Clarens montaron en Santa Cruz y Tierra del Fuego para operar en el cambio de divisas. El 15 de mayo de 2012 ingresa a Pampa Realty la empresa panameña, Litren SA, creada el 21 de diciembre de 2011 por el estudio Mossack & Fonseca. Natalia Clarens deja las acciones en manos de Litren y Di Gianni. Según documentos exclusivos a los que accedió Infobae, el 27 de abril de 2012 Litren Company incorpora en su directorio a Carlos Adrián Calvo López, según la escritura 9.579 de la Notaría Cuarta del Circuito de Panamá. Calvo López fue director suplente de Invernes, la financiera con la cual Clarens llegó a los negocios de Lázaro Báez y opera sobre las constructoras Gotti y Austral. Tal como ya contó Infobae, por una investigación de la AFIP, Lázaro se vio obligado a explicar el origen de varios millones de pesos. Según una nota del diario La Nación, Báez declaró que ese dinero ingresó a la Argentina mediante valijas traídas por Calvo López. Según la declaración de Báez, el dinero traído por Calvo López se utilizó para la compra de un terreno en el country Ayres de Pilar, mismo lugar donde vive Clarens.

Con la escritura 31-2211-035-0440 del registro de propiedades de La Florida, el 21 de junio de 2011 Pampa Realty compró por 142 mil dólares la unidad 402 del Plaza of Americas Condo en 17021 N BAY Road, a pocas cuadras del majestuoso Ocean Four, el otro piso de Clarens. En este caso un departamento de 272 metros cuadrados, dos habitaciones y dos baños.

Así, casi de casualidad, dos departamentos en Miami se transforman en los eslabones perdidos de la ruta del dinero K.

 

Comments

comments