FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Revancha de Artear/Canal 13: Revocaron sobreseimiento a Abal Medina/Scoccimarro

Son días negros para los funcionarios kirchneristas en la Justicia. Días atrás citaron a declaración indagatoria al vicepresidente Amado Boudou, que ahora quiere que le adelanten la cita. Y este mediodía (03/06) la Sala II de la Cámara Federal revocó los sobreseimientos a Alfredo Scoccimarro y Juan Manuel Abal Medina (h) dictados por el juzgado federal 1, a cargo de la jueza María Servini de Cubría, a la vez que ordenó seguir investigando a los dos funcionarios por abuso de autoridad. Se trata de una causa promovida por Arte Radiotelevisivo Argentino/Artear/Canal 13/Grupo Clarín, acerca de la discrecionalidad conque se aplican los recursos publicitarios públicos.

El ex Jefe de Gabinete (Juan Manuel Abal Medina hijo) y el Secretario de Medios de Comunicación (Alfredo Scoccimarro) seguirán siendo investigados.
El ex Jefe de Gabinete (Juan Manuel Abal Medina hijo) y el Secretario de Medios de Comunicación (Alfredo Scoccimarro) seguirán siendo investigados.

  CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los funcionarios kirchneristas vienen de días muy negativos en la Justicia. La semana pasada el vicepresidente, Amado Boudou, fue citado a declaración indagatoria por el juez Ariel Lijo en el marco de la causa por la ex Ciccone. Antes el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quedó complicado en una causa donde se lo acusa por no haber informado operaciones sospechosas durante el blanqueo de capitales. Y este martes (03/06) Artear/Canal 13 recibió la buena noticia de la revocación del sobreseimiento a Abal Medina y Scoccimarro en una causa promovida por Arte Radiotelevisivo Argentino/Artear/Canal 13/Grupo Clarín, acerca de la discrecionalidad conque se aplican los recursos publicitarios públicos.

Se trata de una acción de amparo contra el Estado Nacional, Juan Manuel Abal Medina (h) yAlfredo Scoccimarro por la discriminación en la asignación del presupuesto publicitario del Estado. Ahora Abal Medina está afuera del Gobierno, pero Scoccimarro no. En esa causa ambos habían sido sobreseidos por el juzgado federal 1, a cargo de María Servini de Cubría. Pero este 03/06 la Sala II de la Cámara Federal revocó los sobreseimientos.

Para los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun deben analizarse las conductas penales a pesar de que los hechos sobre la distribución de la publicidad oficial fueron tratados en el fuero contencioso administrativo.

El año pasado, el demandante argumentó que el Estado y los funcionarios mencionados estarían violando el principio de igualdad consagrado en el art. 16 de la Constitución Nacional y la libertad de expresión, tanto en su faceta de derecho individual como colectivo.

En 1ra. instancia se rechazó el amparo, con costas en el orden causado.

Sin embargo, la actora apeló ese pronunciamiento, recurso que le fue concedido.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó al Gobierno presentar «en el plazo de 30 días» un nuevo esquema de distribución de publicidad oficial para las emisoras de los 5 canales de TV abierta, que «se ajuste fielmente a las pautas de proporcionalidad y equidad».

El fallo hizo lugar parcialmente a un recurso interpuesto por la emisora Artear (Canal 13), que promovió una acción de amparo contra el Estado nacional a fin de que se le ordene «cesar en la ejecución de la arbitraria y discriminatoria política desplegada tendiente a excluirla de la distribución de la pauta oficial».

Por entonces, Abal Medina (h) explicó que la programación de medios era una facultad de TELAM SE, y Scoccimarro consideró que la elección de medios era una atribución de los funcionarios.

Pero lo cierto es que en la documentación existente, el Estado Nacional admitió que se redujo la pauta publicitaria oficial a Artear S.A., aunque atribuyó esa situación a «un cambio de criterio razonable y a la búsqueda de la federalización de los contenidos y la información» (?).

Por cierto que muy poco para argumentar cuando existe ya una convincente doctrina judicial acerca de que el Estado Nacional que gestiona Cristina Fernández de Kirchner utiliza la publicidad como herramienta de presión política.

En junio del año pasado, el Tribunal Contencioso Administrativo Nº4 hizo lugar parcialmente a la demanda presentada por Artear contra Abal Medina y Scoccimarro y ordenó que se «disponga la elaboración y presentación en la instancia de origen y en el plazo de 30 días de quedar firme la presente, un esquema de distribución de publicidad oficial que comprenda a las emisoras América TV, Telefé, Canal 9, la Televisión Pública y Artear«.

Pero los magistrados habían descartado iniciar cargos contra los funcionarios.

En febrero pasado, llamaron a declaración indagatoria en otra causa al ex Jefe de Gabinete y al vocero presidencial y a los funcionarios Rodrigo ‘Rodra’ Rodríguez y a Gustavo Fernández Russopor el juez Claudio Bonadio por el delito de malversación de caudales públicos en los spots emitiros durante la transmisión del programa Futbol Para Todos donde se cuestionaba al gobierno de Mauricio Macri por el traspaso del subterráneo. El primero en declarar será el camporista, «Rodra» Rodríguez este 20 de febrero.

Comments

comments