30 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Caso Ciccone: la Asociación de Magistrados repudió las críticas de Boudou al juez Lijo

«Por su investidura, tiene el deber de respetar la labor de la Justicia», aseguró Luis María Cabral, presidente de la entidad. En diálogo con Infobae opinó que la estrategia del vicepresidente es «farandulizar el proceso» y convertirlo en una causa mediática. El lunes Boudou enfrentará al juez en los tribunales

Luis María Cabral
Luis María Cabral

  La Asociación de Magistrados repudió las declaraciones del vicepresidente Amado Boudou, luego de que el funcionario arremetiera contra el juez federal Ariel Lijo, quien lo citó a indagatoria el próximo lunes en el marco de la causa que investiga el salvataje de la ex Ciccone Calcográfica.

«Como imputado tiene derecho pero como vicepresidente de un país está obligado a respetar determinados límites que tiene por su investidura», aseguró Luis María Cabral, presidente de la institución.

Anoche, durante el programa oficialista 6-7-8, Boudou señaló que «el juez Lijo se va al Mundial», por eso lo convocaba ahora a declarar. Cabral criticó la manera de expresarse del funcionario. «La descalificación no puede ser cursada por la vía de la farandulización y mucho menos pretender resolver mediáticamente esta cuestión».

Desde la entidad que nuclea a los magistrados señalaron a Infobae la imperiosa necesidad de que los funcionarios públicos respeten la tarea de la Justicia. «Descalificar de manera personal al juez es una forma artera que debe ser desechada para alguien que ejerce un cargo en el Poder Ejecutivo«, sentenció.

Cabral también cuestionó el pedido de Boudou para que sea transmitida en vivo la indagatoria. «Sabe que está prohibida», aseguró. El Código Procesal Penal establece en su artículo 204 que el sumario -es decir, las actuaciones del expediente- son públicas solamente para las partes y sus defensores, quienes las podrán examinar luego de la declaración indagatoria. En cambio, la investigación «siempre será secreto para los extraños (personas que no forman parte del proceso penal en cuestión)».

Al ser consultado sobre el llamado a indagatoria del vicepresidente y su presencia el próximo lunes en los tribunales de Comodoro Py, Cabral señaló: «Lo importante acá es que se continúe el proceso como se debe y no se insista con la mediatización y la chicana».

La Justicia cree que el vicepresidente compró la imprenta de papeles de seguridad, hizo gestiones desde el Poder Ejecutivo para alivianar su situación financiera y utilizó sus influencias para cerrar contratos millonarios con el Estado.

El próximo lunes, desde las 11, el juez Lijo le consultará a Boudou si ratifica el pedido de nulidad presentado por sus abogados. En caso de que la respuesta del vicepresidente sea positiva -se descuenta que así será-, el magistrado tendrá que resolver en el momento si avanza con el acto material de defensa -la indagatoria- o la aplaza hasta definir el planteo procesal de los letrados del funcionario.

Comments

comments