FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

En InfobaeTV, el escritor Carlos Gabetta trazó un sombrío diagnóstico del país en el que acusó de antirrepublicano al Gobierno. Su análisis del populismo y la asociación de Cristina Kirchner con Marine Le Pen
En InfobaeTV, el escritor Carlos Gabetta trazó un sombrío diagnóstico del país en el que acusó de antirrepublicano al Gobierno. Su análisis del populismo y la asociación de Cristina Kirchner con Marine Le Pen

   En sus libros o desde la dirección de la edición para el Cono Sur de Le Monde Diplomatique que supo dirigir, Carlos Gabetta ha dado muestras de un pensamiento lúcido capaz de descifrar y describir con sintética precisión tanto las realidades y desafíos de la Argentina como del sistema capitalista mundial. En el estudio de InfobaeTV, analizó la nueva irrupción de movimientos populistas en Europa y su correlato en América Latina.

«El populismo es una especie de fenómeno que aparece cuando las fuerzas tradicionales, tanto los republicanos de derecha como de izquierda, no atinan a dar soluciones», dijo, al sostener que se transita desde hace años una «crisis» del capitalismo. Según afirmó, allí es donde aparece la figura del líder carismático, «alguien que dice ‘yo tengo la solución'».

En línea con la temática que plantea su último libro –escrito en coautoría con Mario Bunge– , ¿Tiene porvenir el socialismo?», puso como ejemplo de su afirmación el avance en Francia del Frente Nacional de Marine Le Pen y el Nuevo Partido Anticapitalista Jean-Luc Mélenchon, dos movimientos que identificó como populismos de extrema derecha e izquierda, respectivamente.

«Estos dos sectores, que teóricamente están enfrentados, son admiradores de (Hugo) Chávez y Cristina Kirchner», señaló. Al respecto, dijo que Le Pen «tiene un video elogiosísimo» sobre la Presidente; y recordó que la mandataria recibió en persona a Mélenchon.

Tras remarcar las coincidencias que existen entre los movimientos populistas, independientemente de su inclinación ideológica, afirmó que esos sectores suelen apoyar a líderes tan distantes como la argentina o el venezolano «porque aparecen como eficaces y han tenido apoyo social».

Consultado sobre el Gobierno, Gabetta se mostró muy crítico –«Están ocurriendo cosas de extrema gravedad»– al aseverar que es «antirrepublicano» y «no respeta la ley». Como ejemplo, mencionó la negativa del Poder Ejecutivo a poner en conocimiento del Congreso el acuerdo con el Club de París y el firmado con Chevron por Vaca Muerta.

«Tenemos, y no de ahora sino desde hace mucho tiempo, una policía mafiosa, sindicatos mafiosos;un Estado altamente mafioso, hipertrofiado, con capas arqueológicas de ñoquis», apuntó el escritor. También cargó contra la «falta de respeto por la ley y las instituciones, y la inseguridad». Y evaluó que ese «clima mafioso» permite el asentamiento de narcotraficantes.

Además, el periodista calificó de «esperpento» la creación de la Secretaría para la Coordinación Estratégica del Pensamiento, que estará en manos del intelectual kirchnerista Ricardo Forster.

Preguntado sobre el apoyo que han manifestado sectores de izquierda al kirchnerismo, dijo que «parece lógico que, habiendo fracasado el socialismo en su versión totalitaria, esta gente no haga una reflexión sobre la cosa y salga en búsqueda de una certeza».

Comments

comments