FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Técnicos desplazados del Indec calculan la pobreza que no difunde el Gobierno

Empleados del Instituto de Estadísticas informarán este martes su propio cálculo, luego de que el Ejecutivo decidiera dejar de divulgar la cifra. El número, según confirmó Infobae, será hasta cuatro veces mayor al último dato oficial, dado en el primer semestre de 2013
Empleados del Instituto de Estadísticas informarán este martes su propio cálculo, luego de que el Ejecutivo decidiera dejar de divulgar la cifra. El número, según confirmó Infobae, será hasta cuatro veces mayor al último dato oficial, dado en el primer semestre de 2013

  Con el argumento de un «problema de empalme» entre la vieja y la nueva metodología de cálculo, el gobierno nacional dejó de difundir este año los índices de pobreza e indigencia que realizaba el cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Ahora, los técnicos desplazadosdel organismo por denunciar la manipulación de las cifras darán a conocer su propio cálculo, realizado con la misma metodología que utilizaba la entidad hasta el año pasado.

Este martes a las 11 anunciarán los resultados de su estudio. Según confirmaron a Infobaeallegados al equipo de trabajo, la medición que corresponde al segundo semestre de 2013 dará hasta cuatro veces más alta que la última cifra difundida por el Gobierno: para la primera mitad del año pasado, el Indec había informado que el 4,7% de los argentinos se encontraba debajo de la línea de pobreza. El número será también superior al 18,2% que relevó el mismo grupo de trabajadores desplazados en el segundo semestre de 2011.

ESTA SEMANA, EL GOBIERNO PORTEÑO ESTIMÓ QUE HAY CASI UN 30% DE POBRES EN LA CIUDAD

La cifra que se dará a conocer esta semana fue calculada con la misma metodología que utilizaba elIndec hasta el año pasado. También con los salarios que el organismo midió para el segundo semestre de 2013. Pero para conformar la canasta de productos que permite definir los ingresos mínimos que determinan las líneas de pobreza e indigencia se tomaron los precios relevados por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires.

El miércoles, ese organismo porteño dio sus propias cifras de pobreza con un resultado más que alarmante. De acuerdo con el relevamiento, el 28,4% de los habitantes de la Capital Federal vive bajo la línea de pobreza, lo que es equivalente a unas 860.000 personas.

Esta semana, Jorge Capitanich eludió las preguntas acerca de los índices durante su exposición en la Cámara de Diputados. Tanto el jefe de Gabinete como el ministro de Economía, Axel Kicillof, argumentan que la medición de pobreza para el segundo semestre de 2013 tiene un problema metodológico para su cálculo por el cambio en la técnica que se implementó a principios de este año. Ninguno de los dos informó aún cuándo el Indec volverá a dar a conocer la cifra.

Comments

comments