FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Aníbal quiere asegurarle a CFK que no habrá mas protestas policiales

En un clima social donde las protestas de trabajadores son una constante y con el fantasma de los levantamientos policiales del diciembre pasado, el senador nacional ultrakirchnerista, Aníbal Fernández quiere asegurar que se trate el proyecto que busca castigar a las fuerzas de seguridad que dejen de prestar servicio de manera “injustificada”, también incluye a los militares.

En diciembre se llevaron adelante diversos levantamientos en todo el país
En diciembre se llevaron adelante diversos levantamientos en todo el país

   CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-En un momento donde el clima social se encuentra efervescido y donde las protestas policiales del diciembre pasado continúan resonando en toda la sociedad, el kirchnerismo se quiere asegurar y es por esto que el senado de la nación pondrá en marcha la semana que viene el debate sobre un proyecto para castigar a los policías que abandonen sus puestos, tal como sucedió por reclamos salariales en distintas provincias.

El proyecto fue incluido en un temario de sesiones extraordinarias que finalmente nunca fue tratado. No obstante, el kirchnerismo buscará avanzar con la propuesta, en una reunión de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales convocada para el próximo martes 17/06 a las 15 en el Salón Illia.

El proyecto sustituye el artículo 252 del Código Penal, incorporando penas para miembros de las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales, porteñas o de una agencia estatal armada, que “a sabiendas” abandonen “injustificadamente” su servicio o “maliciosamente omitieren la prestación regular de su función”.

Las penas previstas en el texto van de 750 a $12.500 e inhabilitación especial de un mes a un año, para aquel “funcionario público que, sin habérsele admitido la renuncia de su destino, lo abandonare con daño del servicio público”.

También agrega que el oficial “Será reprimido con pena de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble tiempo de la condena”.

Además, “si, como consecuencia del abandono u omisión tipificado se produjeren daños a bienes de la fuerza, bienes de terceros, lesiones o muerte de sus camaradas o terceros, se aplicará una pena de prisión de dos a ocho años e inhabilitación absoluta para desempeñar cargos públicos”.

Fuerzas Armadas

En el caso de las Fuerzas Armadas, el proyecto contempra que “el militar que abandone su servicio, su destino o que deserte en tiempo de conflicto armado o zona de catástrofe, será penado con prisión de uno a seis años”.

De manera similar al caso de las fuerzas de seguridad, indica que “si como consecuencia de su conducta resulta la muerte de una o más personas, se sufrieren pérdidas militares o se impidiese o dificultase la salvación de vidas en supuesto de catástrofe, el máximo de la pena se elevará a 12 años”.

Y agrega “En cualquier caso se impondrán las penas aquí previstas siempre que no resultare un delito con pena más grave”, determina el proyecto.

Comments

comments