FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El gremio de la Alimentación dictó la huelga y temen falta de productos en las góndolas

0010749609  Ayer fracasó la conciliación obligatoria ante la falta de un acuerdo salarial. El paro será de cuatro horas por turno hoy y el lunes. Reclaman 45% de aumento.

El pavor de los empresarios finalmente se convirtió en realidad. El sindicato de la Alimentación confirmó ayer que irá a la huelga, luego de que culminó sin éxito la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación hace dos semanas para acercar las pretensiones de los trabajadores y las patronales.

La medida de fuerza se realizará entre hoy y el lunes, en paros rotativos de cuatro horas por turno en todas las plantas alimenticias del país. La caída en la producción será sensible. Usualmente se trabaja en tres turnos de ocho horas, por lo que el cese de actividades alcanzará la media jornada en ambos días.

La cartera que conduce el ministro Carlos Tomada ya no contaba con más argumentos legales para extender la conciliación, por lo que se ingresó en un territorio más hostil en la pelea salarial. El próximo round se concretará este lunes, cuando se realice una nueva audiencia entre la patronal y el gremio.

La distancia entre las partes, hasta el momento, son enormes. La Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación (FTIA) pretende que se incrementen los básicos de convenio de $6.300 a $9.000, lo que significa una suba del orden del 45 por ciento. Los empresarios, en cambio, no se mueven de un aumento escalonado de 30% más una suma fija. Con estos valores, la oferta patronal se mantiene en el espectro de los acuerdos paritarios rubricados por otros sectores del movimiento obrero, pero esta es considerada como insuficiente por los representantes sindicales.

El conflicto salarial se produce en un contexto de fuerte crecimiento del activismo de izquierda en las fábricas. El fenómeno es interpretado por el peronismo tradicional sindical como una amenaza a su poder.

En las últimas elecciones del FTIA, este sector opositor de extracción trotskista obtuvo un importante 40 por ciento de los votos contra el 60% logrado por la lista Verde, que dirige el histórico Rodolfo Daer. El resultado conseguido por la lista Bordó, referenciada por militantes del PTS (Frente de Izquierda), sorprendió a más de uno en el ámbito gremial.

Hace una semana, el director ejecutivo de la Cámara de Industriales de Productos Alimenticios (CIPA), Marcelo Ceretti, advirtió por el impacto que tendría una medida de fuerza llevada adelante por los empleados de la alimentación.

«Si hay conflicto, habrá problemas con el abastecimiento y las empresas no podrán cumplir con el programa Precios Cuidados», había concluido el representante patronal. Sin embargo, desde el sindicato rechazaron esta afirmación, a la que calificaron de una estimación «falsa» y «extorsiva».

Comments

comments