FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

En cadena nacional Cristina dijo: «No estoy enojada, estoy preocupada»

«No puedo dejar de cotejar la inacción de camaristas y fiscales que dejaron prescribir una causa que le genera a la Argentina una deuda de 55 mil millones de dólares», dijo la Presidenta. 

CRISTINA. La Presidenta, durante la cadena.
CRISTINA. La Presidenta, durante la cadena.

   En una cadena nacional grabada de 28 minutos, la presidenta Cristina Kirchner se refirió al fallo de la Corte Suprema sobre los fondos buitre que perjudicó al Gobierno argentino y pone en aprietos a la economía del país, con una deuda que asciende, según dijo la propia mandataria, a 55 mil millones de dólares.

La Presidenta admitió su preocupación por la situación, aunque dijo estar tranquila porque esperaba el fallo. «Hay que diferenciar la negociación de la extorsión», dijo antes de aclarar que la Argentina pagará la deuda, aunque nunca terminó de aclarar cómo.

«El fallo es contrario a nuestros intereses sino también del 92% de los acreedores que creyeron en la Argentina», dijo la Presidenta. Y agregó: «Lo que es el sistema y el funcionamiento del sistema económico global. No en vano países como Francia, México, Brasil e inclusive más de 100 parlamentarios británicos, entre otras personalidades, acompañaron a la Argentina ante la Justicia».

«Esto era una causa del mundo entero y no sólo de la Argentina. La deuda externa fue el cepo más formidable que atentó contra el crecimiento del país, esa ficción que instaló que un dólar era igual a un peso», afirmó.

Luego, fue dura con la Justicia argentina: «No puedo dejar de cotejar la inacción de camaristas y fiscales un perjuicio que dejaron prescribir una causa que le genera a la Argentina una deuda de 55 mil millones de dólares. Es necesario llamar a todo por su nombre».

«Lo que el juez Griesa ordena pagar son 1500 millones de dólares. Todo junto, sin plazo, ya, ahora, cash», dijo. Y siguió: «Hay algunos que se preguntan por qué no pagamos eso y ya. Porque hay un 7% que estarían en condiciones de cobrarle a la Argentina ya, y ahora, 15 mil millones de dólares. O sea, se entiende. Esto es más de la mitad de las reservas del Banco CentralComo se verá, no sólo es absurdo sino es imposible».

«Hay que diferenciar la negociación de la extorsión. Un líder no puede someter a un pueblo a una extorsión semejante. Argentina va a cumplir con sus obligaciones, no va a defaultear», expresó. Y continuó: «Nuestro país no lo merece. Esto no es una causa que involucre sólo a la Argentina, sino a todo el sistema financiero global».

Luego, una confesión: «El fallo no me sorprendió, yo lo esperaba. Esto no es un problema económico, jurídico ni legal, es la convalidación de un modelo de negocios a escala global que si sigue va a producir tragedias innombrables. Está ganando una forma financiera para arrodillar a los pueblos en la que alcanza con la exclusión».

«Queremos honrar la deuda, pero no queremos someternos. Por eso quería dirigirme a todos mis compatriotas con la tranquilidad que sabía que iba a pasar. No estoy enojada, estoy preocupada», dijo.

Comments

comments