19 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Default: Argentina modifica el lugar de pago y desacata el fallo de Griesa

Axel Kicillof, durante una larga exposición en el 1er. piso del Palacio de Hacienda, ha anunciado que el Ejecutivo Nacional actualizará su viejo proyecto de reabrir canje de deuda y reprogramar el lugar de pago a los bonistas. Eso ya lo anunció Cristina Fernández de Kirchner en 2012 pero luego, cuando el juez Thomas Griesa dijo que modificar el lugar de pago equivalía entrar a un desacato, sólo dejó la reapertura de canje. Kicillof dijo que, además, enviará a los abogados a hablar con Griesa para evaluar la situación.

Axel Kicillof elige el peor camino frente al fallo judicial adverso en firme en USA.
Axel Kicillof elige el peor camino frente al fallo judicial adverso en firme en USA.

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Este martes 17/06, quien hablo en conferencia de prensa un día después de la cadena nacional fue el Ministro de Economía, Axel Kicillof, el funcionario aseguró que «si se aplicara la sentencia de (el juez de Nueva York, Thomas) Griesa, y la Argentina se viera obligada a pagar a los «fondos buitre», se empujaría al país a un default», advirtió el funcionario.

El Ministro Kicillof hizo referencia a una sentencia de primera instancia del Griesa, que obliga a Argentina a pagar a los «fondos buitre» 1.300 millones de dólares, sentencia que fue confirmada el lunes por el máximo tribunal de Justicia de los Estados Unidos.

Kicillof remarcó «No vamos a hacer cualquier cosa», en relación a una negociación con los holdouts que resultara perjudicial para el país. En este sentido, coincidió con lo anunciado con la presidenta Cristina Kirchner, en cadena nacional ayer lunes 16/06 «La Argentina quiere seguir pagando los vencimientos de su deuda reestructurada, pero algunos no la dejan de pagar».

Intentando defender su política económica subrayó. «No es este el Gobierno del sobreendeudamiento; no somos el Gobierno del default. Somos los que vinimos a regularizar la situación financiera», respaldó el responsable de la cartera económica.  Y enfatizó: «Hoy aparece una herencia de la fiesta neoliberal».

Axel Kiccillof, en la conferencia de prensa también se quejó de que la Corte Suprema de USA quiere «tirar abajo la reestructuración de la deuda argentina». Y agregó «Mi impresión como ministro de Economía es que quieren tirar abajo la reestructuración de la deuda argentina», afirmó.

Las opiniones de los economistas

Diversos especialistas en la materia, salieron al cruce de las declaraciones del Ministro y opinaron acerca de la situación financiera que enfrentará el país. A través de la red social Twitter, economistas como Agustín Monteverde, José Luis Espert o Matías Tombolini brindaron su apreciación al respecto.

Comments

comments