FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Incertidumbre en los mercados: cae fuerte la Bolsa y el dólar libre se estabiliza a $12,40

0010281684   En una jornada que comenzó otra vez con muy pocos negocios las transacciones con moneda extranjera marcaron un aumento de 35 centavos de los precios, a 12,55 pesos en la punta compradora (la que toma la cueva) y 12,65 pesos para la punta vendedora. Pero pasado el mediodía recortó el aumento a 10 centavos, con un extremo de 12,40 pesos.

Con ese salto de 0,9%, la brecha cambiaria se elevó a 51%, frente a la estabilidad del dólar minorista, a $8,20 para la venta, según el promedio que informa el Banco Central. En el mercado mayorista o interbancario la divisa sigue a 8,13 pesos.

El Ministerio de Economía comunicó anoche que «la República Argentina lamenta la decisión adoptada (…) por la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de los Estados Unidos, que deja sin efecto la suspensión (stay) de las medidas cautelares pari passu dictadas por el juez Griesa».

«Las órdenes pari passu le impiden a la Argentina efectuar el próximo 30 de junio el pago de los cupones de deuda en cumplimiento a sus acreedores reestructurados a menos que, en simultáneo, pague la totalidad de lo reclamado por los fondos buitres (que podría ascender a u$s15 mil millones)», expresó la nota del Palacio de Hacienda.

LA BRECHA CAMBIARIA SE ELEVA A MÁS DE 51%

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó el Gobierno decidió no enviar a sus técnicos para negociar con los holdouts en el juzgado de Thomas Griesa.

En ese contexto, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires retrocede 3,2%, hasta los 7.485 puntos. Las acciones de YPF restan 3,9 por ciento.

Los cupones de la deuda atados al desempeño de la economía caen fuerte como respuesta a las dudas creadas en torno al futuro de las tratativas entre el Gobierno y los tenedores de bonos incumplidos. Los cupones PBI en pesos pierden un 8,4%, mientras que los emitidos en dólares caen un 8,5% en la Bolsa de Comercio.

El dólar «contado con liquidación», que se fija al dividir los precios de los activos argentinos por su cotización en dólares en el exterior, promedia $10,81 entre acciones ($10,47) y bonos ($11,15).

Comments

comments