FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

 0010077365  Las idas y vueltas que está mostrando el Gobierno con respecto a la posible negociación con losholdouts está generando incertidumbre entre los inversores. Ahora estos acreedores no están confiados en que el país quiera evitar un default y llegar a un entendimiento con ellos. «No creo que se presenten a la reunión de la semana que viene. Los abogados de la Argentina dijeron una cosa pero ahora fueron desmentidos. Todavía no hemos escuchado nada de ellos. Pero esperamos que aparezcan«, le dijo a Infobae un vocero de los holdouts.

Tanto NML Capital (de Elliott Management) como Aurelius creen que estas idas y vueltas del Gobierno pueden terminar en la nada. «Siempre quisimos negociar, pero pareciera que no hay voluntad», agregaron. Según la visión de los fondos, la Argentina tiene tiempo de sobra para llegar a un acuerdo con ellos. No descartan opciones, como la que trascendió ayer con respecto a un pago en bonos: debería ser una operación como la de Repsol, que tenía negociado tomar los bonos y venderlos al JPMorgan para hacerse del efectivo inmediatamente.
De todas formas, dicen los holdouts, la Argentina pueda trabajar en un menú de opciones para acercar posiciones. Los plazos que manejan estos acreedores para negociar (si es que finalmente sucede) son hasta finales de julio. Explican que si bien la Argentina tiene un vencimiento de deuda a fin de este mes (el Discount por u$s900 millones), no es necesario que lo pague. Y ese incumplimiento no la haría caer en default: el país tiene 30 días más de gracia para pagar esos bonos sin caer en incumplimiento de pagos. «Tiempo les sobra», alegan.
«Estamos hablando de u$s1.400 millones y no de u$s15.000 millones como dice la Argentina. Esa es la cantidad que está en juego ahora. Ellos ya han acordado pagar u$s1.000 millones al Club de París, y pagaron otros u$s5.000 millones para Repsol. Y dicen que si se cumplen las obligaciones de la Corte, de alguna manera el mundo va a desmoronarse. No es cierto», señaló el abogado de NML, Robert Cohen, durante la audiencia con el juez Thomas Griesa el miércoles.
Por otra parte, el fondo NML no se está quedando de brazos cruzados. Salió a buscar información de sobre activos argentinos en el exterior. En ese esquema, está tratando de rastrear a las compañías de energía de Estados Unidos que tengan o hayan tenido relaciones comerciales con YPF. Entre ellas, Exxon Mobil, Chevron, Apache y Dow Chemical, según consignó la agencia Bloomberg citando documentos de la Corte.
«NML todavía no sabe cuáles son los activos (propiedades) que tiene la Agentina ni dónde están», rezan los documentos presentados en las cortes en Texas, Michigan y California, donde están tratando de rastrear la información. Según YPF, los activos de la compañía no son embargables. «Los activos de YPF no pertenecen a la República Argentina, por lo tanto no pueden ser embargados por deudas asumida por el soberano», le señaló a la agencia.
De todas formas, los holdouts no se quedarán quietos a la espera de que el Gobierno vaya a negociar con ellos. Según se desprende de los dichos en la audiencia, esperan que se les paguen los u$s1.400 millones antes de que el Gobierno cancele el vencimiento del Discount. En caso contrario, «no podrán girar el dinero en EEUU«, advierten.
Fuente INFOBAE

Comments

comments