29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Núñez Carmona presentó un escrito y se negó a responder las preguntas del juez Ariel Lijo

0011196974  José María Núñez Carmona llegó a los tribunales de Comodoro Py a las 10:40 acompañado por sus nuevos abogados, los hermanos Ramiro y Darío Rubinska. Con las manos en el bolsillo del sobretodo que lo protegía de los 11 grados que marcaba el termómetro, cruzó una de las rejas del edificio público y se dirigió hacia el ascensor que lo llevó hasta el juzgado federal de Ariel Lijo, en el tercer piso.

Apenas media hora después se develó su estrategia. Sus letrados presentaron un escrito en el que indicaron que no pudieron preparar la defensa del imputado. Los hermanos Rubinska tomaron el caso la semana pasada, tras el alejamiento de Diego Pirota, abogado de Boudou. El amigo del vice se amparó en su derecho constitucional y se negó a responder preguntas. A las 11:38 salió del edificio, se subió a un automóvil y se retiró.
Núñez Carmona es uno de los imputados en el expediente. Está acusado de montar junto a Boudou la operación para apropiarse de la imprenta ex Ciccone. «Amado Boudou, junto a José María Núñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era Ministro de Economía, a través de la sociedad The Old Fund«, explicó el juez Lijo cuando lo citó a indagatoria.

El socio y amigo del vicepresidente fue vinculado directamente en la negociación y las tratativas para el levantamiento de la quiebra de Ciccone Calcográfica por los dichos del también imputado y ex jefe de asesores de la AFIP, Rafael Resnick Brenner.

Resnick Brenner declaró ante el juez que en 2010 «fui convocado al Ministerio de Economía a una reunión con el jefe de asesores doctor Guido Forcieri» y allí «me presentó al doctor José María Núñez Carmona (…) al cual dejó encargado en representación del Ministerio para el tratamiento del trámite».

Núñez Carmona ya había postergado su indagatoria en dos oportunidades y el juez lo había intimado a que se presentase, caso contrario tenía previsto ordenar su captura. En una breve aparición pública en un programa de televisión, el empresario había adelantado que tenía «muchas cosas para decir». Sin embargo, tal como se especulaba, hoy sólo presentó un escrito y se retiró sin contestar las preguntas del magistrado.

Miembros de la familia Ciccone -Nicolás Tadeo Ciccone, ex dueño de la imprenta, y su yerno Guillermo Reinwick- declararon en la causa que estuvieron dos veces reunidos con Boudou, cuando era ministro de Economía, para hablar del rescate de la empresa y que éste le indicó que hablara con «su hombre de confianza», Núñez Carmona.
Incluso, Ciccone contó que Núñez Carmona había tenido «actitudes extorsivas» hacia ellos: «Si no le daba el 70 por ciento de la empresa iríamos a la ruina», dijo. Por ese tipo de hechos y en otro expediente, paralelo al principal, Núñez Carmona fue imputado por el fiscal federal Gerardo Di Masi del supuesto delito de «coacción» a miembros de la familia Ciccone mientras conversaban sobre la venta y rescate de la empresa que imprimía billetes para el Estado.
«Te lo voy a decir clarito: vos tocás al vicepresidente y yo voy a tu casa de Pacheco y le meto un tiro a un hijo tuyo», habría amenazado el socio de Boudou, según Reinwick, en un encuentro que ambos habrían mantenido, en diciembre de 2012, en un barco amarrado en una guardería náutica.

 

Para el jueves está prevista la indagatoria de Forcieri, actual funcionario argentino ante el Banco Mundial, y así se cerrarán las exposiciones de los acusados. En la causa ya fueron indagados Boudou, Alejandro Vandenbroele, dueño de The Old Fund (que maneja la ex Ciccone), Ciccone, Reinwick y Resnick Brenner.

Comments

comments