FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Deuda: los u$s539 millones que se tiene que pagar en el exterior aún no salieron del país

kici.   Si bien el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció este mediodía que el Gobierno había pagado más de u$s1.000 millones por el vencimiento del bono Discount (previendo el feriado administrativo de este viernes), lo cierto es que el giro del dinero aún no se produjo. Según supoInfobaelos dólares que se tienen que enviar al exterior, que suman u$s539 millones, aún están depositados en la cuenta que el Bank of New York Mellon (BONY) tiene en la Argentina.
De esta manera, el Gobierno dilata lo que podría ser un eventual embargo de los fondos que son transferidos a Nueva York. Lo cierto es que el total de vencimientos en moneda extranjera (incluye libra, euros y poco en yenes también), aún no salió para su pago en el exterior. O sea, se mantienen en las cuentas números 15.098 y 15.002 del BONY en el Banco Central de la República Argentina.
Por eso, las reservas del Central no caerán hoy por ese pago anunciado pero no ejecutado. De hecho, la entidad que conduce Juan Carlos Fábrega se apuró esta semana a comprar dólares en el mercado de cambios. Sumó u$s440 millones en cuatro días (este jueves adquirió 140 millones de dólares).
Nadie en el Gobierno aclaró por qué aún no se giró ese dinero, si bien el Tesoro le ordenó al BCRA que le transfiera esos dólares al BONY sede Buenos Aires. La conclusión obvia es que no querían jugarse a un potencial embargo del dinero en el exterior el mismo día del anuncio (serían poco más de u$s200 millones lo que va directo a Nueva York, el resto a Europa).
«No sé qué pasará mañana. Mañana hablamos», decía escuetamente una fuente consultada sobre si el viernes será el «Día D». Todo parecería que sí, ya que no hay más margen de tiempo para que el dinero (si no es embargado) llegue el lunes 30 a la cuenta de cada tenedor de Discount ley Nueva York.
Los fondos buitre ya le advirtieron al BONY, según ellos mismos comunicaron, que «la orden de Griesa» está vigente y que por ende no pueden transferir esos dólares a la cuenta de sus clientes sin pagarles a ellos también. Obviamente el BONY no ingresará en desacato de las sentencias de Griesa avaladas por la Cámara de Apelaciones y la misma Corte Suprema de Justicia de EEUU.
Por eso, todo se definirá este viernes. Los holdouts pidieron una audiencia urgente a Griesa para evaluar si la Argentina no está esquivando la sentencia del magistrado (algo que claramente sucede). Por eso, se supone que el juez podría decretar que esos dólares que van a ir al BONY en el exterior puedan ser embargados para compensar a los holdouts.

Comments

comments