29 octubre, 2020

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Cristina Kirchner será citada como testigo para un nuevo juicio por el atentado a la AMIA

AMIA  A días de que se cumpla el 30° aniversario, el atentado aún sigue sin culpables. Pero en paralelo se avanza para juzgar a quienes intentaron encubrir la investigación del hecho criminal y a quien habría inculpado a un grupo de policías que nada tuvieron que ver con la denominada conexión local. Son dos causas que se investigarán en un único juicio.

Una de las causas es por el encubrimiento de la investigación del atentado, al obstruir la denominada pista siria, aquella que involucraba al empresario Kanoore Edul por su supuesta participación en la voladura de la entidad judía. En esa serán juzgados el ex presidente Carlos Menem, el ex juez Juan José Galeano, el entonces titular de la SIDE, Hugo Alfredo Anzorreguy,y su segundo, Juan Carlos Anchezar; y los comisarios Carlos Castañeda y Jorge Alberto «Fino» Palacios.

La otra investigación es por el pago de 400 mil dólares que recibió Carlos Telleldín para que inculpara a un grupo de policías bonaerenses en el ataque, y que, según se acreditó en un juicio a principios del 2000, no tenían que ver con el caso. Por ese hecho es que también serán juzgados Galeano, los ex fiscales Eamon Müllen y José Carlos Barbaccia, y Anzorregui, entre otros.

Todavía sin fecha determinada, el Tribunal Oral Federal 2 decidió avanzar en fijar la prueba que se tendrá en cuenta a la hora de hacer el juicio, que podría ser recién a partir del año próximo.

Los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilli fijaron un total de 131 testigos para declarar en el juicio: entre ellos está convocada la presidente Cristina Kirchner, quien integró la Comisión Bicameral que investigó el atentado desde el Poder Legislativo.

Además de la mandataria serán convocados otros ex integrantes de la Bicameral, como Miguel Ángel Picheto, José Romero Feris, Raúl Galván y Bernardo Quinzio. También están citados varios periodistas que cubrieron el atentado y la investigación, e integrantes de la Secretaría de Inteligencia.

Muchos de los testigos fueron pedidos por la fiscalía, las querellas y la gran cantidad de imputados.

Entre las medidas solicitadas que se rechazaron se cuenta el pedido de los ex fiscales Mullen y Barbaccia para citar a declarar al papa Francisco como testigo de concepto. Para el tribunal, es «superabundante» ya que consta un manuscrito de Jorge Bergoglio que ya fue aportado.

Los jueces rechazaron asimismo la pretensión de algunas de las partes de realizar una instrucción suplementaria, más allá de lo que ya investigaron los jueces de primera instancia. También la solicitud de librar varios exhortos internacionales con pedidos de colaboración a organismos de inteligencia de los Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Israel, Francia y Gran Bretaña.

Comments

comments