FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Coordinadora Aymara senala Que Tiene Gobierno El Deber de abrogar el Decreto 66 de los antes Consultar sobre Iniciativas

 sikuriconbanderas  La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota, ha Tomado Conocimiento de las Propuestas a consultar en materia indígena Que ha Presentado la presidenta Sra. Michelle Bachelet Jeria, Que se relacionan Con El Ministerio de Asuntos Indígenas, Consejo de Pueblos Indígenas y del Ministerio de Cultura y Patrimonio Que ACTUALMENTE SE encuentran en proyecto de ley. Ademas de la Intención de dar Participación Política en el de Parlamento a los Pueblos Indígenas.

Para la coordinadora, los antes de INICIAR UN Proceso de Consulta, el Tiene Gobierno actual El Deber de Abrogar el Decreto Supremo N º 66 Que reglamenta la consulta HACIA los Pueblos Indígenas, de Como Una Condición Básica párr Generar un Proceso de Diálogo Con las Instancias representativas del Pueblo Aymara y los Pueblos Indígenas. Señalan: «Debido una cola Este decreto es ilegítimo, do Aspecto Normativo vulnerabilidad y restringe el Alcance del Conjunto de Derechos establecidos en el convenio 169 y en especial el Derecho a la consulta previa, SIENDO Rechazado Por los Aymaras, cuestionado porción Organismos de Derechos Humanos y Por El relator de Asuntos Indígenas Sr. James Anaya e INCLUSO Por algunos Partidos Políticos del Gobierno actual. Ademas do application seria Una Contradicción Por instancia de parte del Gobierno actual un lo manifestado en marzo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Donde Manifiesto Que revisaría this Normativa párr adecuarla a los standards Internacionales de consulta. En Su Anuncio, el Gobierno actual no sí refiere A Este Decreto Supremo N º 66, Lo Que confirmación Que el actual Gobierno utilizara this ilegítima Normativa párr consultarles a los Pueblos Indígenas, lo porción del tanto Aceptar este Proceso de consulta es legitimarlo de Manera tacita «.

Agregan: «En Relación al Ministerio de Asuntos Indígenas, solo repre Una forma mas del colonialismo Por instancia de parte del Gobierno de Chile, subordinado al Nivel, Autonomía pecado Y Que fomentara el centro en solitario el clientelismo institucional de la Clase Política Partidaria indígena, de como sueros de la ONU Hermano alcalde de la CONADI y sin botín de la partidocracia «.

Para la Coordinadora Aymara, indica: «La Creación de la ONU Consejo de Pueblos Indígenas, No Es idea nueva una, es Una típica Práctica colonial del Siglo Pasado de PONER un los» Indios En Un corral «, párr Poder restringir y limitar sos Derechos. La aceptación de la ONU Consejo de Pueblos Indígenas conlleva una cola los Pueblos Indígenas renuncien al Ejercicio de do dirección derecho a la libre determinación y Autonomía Que Establece la Declaración de Naciones Unidas Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ya Una renuncia una suspensión Instituciones representativas Ancestrales. Basta Recordar Como ha Operado históricamente el Consejo Nacional de la CONADI, en Donde Supuestamente estan representados los Pueblos Indígenas, en el Donde sus «Representantes» se han de Destacado por Tener Actuaciones individualistas Y sectarias, teniendo rol Un Mas de subordinación HACIA las Instituciones del Estado y ADEMÁS SIENDO UN Elemento perturbador en La Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas «.
Por Otra instancia de parte en sí refieren al Ministerio de Cultura y Patrimonio y Hacen la siguiente Mención: «era a instancia de parte de las 56 Medidas comprometidas Para Los Primeros 100 Días del Gobierno actual, aplazar Que Tuvo do LANZAMIENTO CUANDO SE dio Cuenta Que este Asunto concierne a los los indígenas, es Por Eso Que se Incluyó en ESTAS Propuestas de la indígena agenda, lo lamentable es Que also sí les consultara en la base A Este Decreto Supremo N º 66 Que reglamenta la consulta, Situación de Que transgrede Los Derechos De Los Aymaras, SIENDO la Cultura de las Naciones Unidas Elemento fundamental En El Desarrollo y Continuidad de los Pueblos Indígenas «.

Para la coordinadora, la Participación Política de los Pueblos Indígenas en el parlamento, POR Anunciado el Gobierno cae en Contradicciones e incoherencias vitales Entre «Lo Que sí dados y sí hace», debido una cola en el Proyecto de Reforma al Sistema binominal electoral Presentado al Congreso Nacional en abril Pasado, No Se Incluyó Mecanismos párrafo posibilitar la Participación Política de los Pueblos Indígenas en el de Parlamento, lo Cual Refleja Que No EXISTE Voluntad Efectiva de Participación Política de los Pueblos Indígenas en el parlamento.

«Esta forma de desarrollar la Política indígena es la Continuidad de la Política Que se realizó en el anterior Gobierno de La presidenta Sra. Michelle Bachelet Jeria 2006-2010, Cuando Dejo la ilegítima Normativa del Decreto Supremo N ° 124, Rechazada Por Todos Nuestros pueblos-Naciones originarios y agravada Con El Decreto Supremo N ° 66 y 40 Que Dejo el Gobierno anterior, demostrando Una Falta de Capacidad párrafo desarrollar en forma Coherente el Cumplimiento De Nuestros Derechos a Cumplimiento Los Que el Estado SE comprometió un Honrar su «, señala la Coordinadora Aymara.

La Coordinadora estafa Finaliza lo siguiente: «Se le PROPONE al Gobierno de La presidenta Sra. Michelle Bachelet Jeria de Como Una Manera de rectificar y subsanar esta Iniciativa Por instancia de parte del Gobierno actual, una Que se establezca Una Comisión Especial de Alto Nivel, tal se del como de han made in Otras Materias, en Donde puedan Estar las Instancias representativas de los Pueblos Indígenas, Como Una Manera de INICIAR UN Proceso de Diálogo de buena fe «. Y agregan: «Con el Propósito de Construir voluntades y Confianza para Poder desarrollar Una Acción coordinada y Sistemática Con Los Pueblos Indígenas, en pos de la Participación, de Manera de resguardar sus Derechos e Intereses y Buscar Maneras de Construir Una Agenda Con Los Indígenas, Que nos permita Avanzar en los Problemas de Fondo e Históricos Que los Pueblos Indígenas de Tenemos Con El Estado de Chile «.

Finalizan señalando: «Consideramos Que de el real Restablecer Tiene Gobierno OPORTUNIDAD Una Única Para El Diálogo y Las confianzas Con Los pueblos Indígenas de Chile, where Han Sido Objeto de la Opresión, Violación, la exclusión, la discriminación, negación una suspensión Derechos, engaños, Maniobras dilatorias y Todo tipo de Estrategia Que SIRVA párrafo no reconocernos. Con El Objeto de PONER FIN A Los Acontecimientos Y Tensiones existentes Entre Los Pueblos Indígenas y el Estado de Chile «.

La posición de la Coordinadora Aymara es representada by: Fernanda Santos Ticlle , Centro de Investigación de los Derechos de los Pueblos Indígenas; Richard Fernández Chávez , Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales; Valeria Ramos Moroco , Asociación Indígena Aymara Jallalla chachawarmi; Gino Raúl Grünewald Condori , Asociación Indígena Aymara Jallalla chachawarmi; Cesar Huanca Chambe , Consejo Territorial de Chapiquiña Aymara; y Julio Huanca Sarco , Comunidad Indígena Aymara de Chujllumani, Visviri.

nota: traducción hecha por google

Fuente MAPUEXPRESS

Comments

comments